• Excursión 1324. 4 Octubre de 2021. Lunes.
ZR El Lagar. ZR Las Hayas. Pista Fuente Santa. Santa Bárbara.
Municipio: Icod. La Guancha
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.07 a 19.21h. De 700 a 1040 a 1020 a 1070 a 680 a 730 a 330m.
Distancia: 15,5km. Duración: 4h 14m.
Recorrido de exploración por el pinar denso con muchas viejas pistas de explotación forestal, algunos senderos y un soto bosque denso de escobones y brezos. Parte de una investigación detallada de la zona entre La Guancha e Icod compuesta de cuatro excursiones, esta y la 1327, 1329 y 1335
Empiezo la semana con una excursión de botellón. No me emociona particularmente. Aprovecho el plácido recorrido por la autopista para descansar un poco. Empiezo despacio, después me embalo. Tras la autopista el tráfico es fluido, no caigo detrás de ningún camión, ni me veo apurado para adelantar coches en la gran curva en subida tras San Juan de la Rambla. La subida hasta La Guancha tiene curvas traicioneras, hoy no me trabo, las hago bien despacio. Dejo el coche cerca de la calle principal al lado de una tienda de electrodomésticos donde siempre parece haber mucha actividad, no ahora que está cerrada. Con la mochila, con el paraguas y dos botellas de agua, donde además llevo cristalmina y unas gafas de repuesto y que llevo en el pecho, no en la espalda, camino hasta la parada. Un taxista espera. Le saco de su mundo. Enseguida se pone a trabajar. Me lleva más allá del antiguo albergue, dice que sí estuvo abierto un tiempo. Y me deja antes de la entrada a la pista que lleva a El Lagar. Sólo me cobra 4 euros.
Me deja en una entrada a una pista en un tramo recto de la carretera, pero no es por donde quiero ir. Sigo por la carretera hacia arriba y me meto por una pista estrecha que sube a la derecha y que viene de abajo (cruza la carretera). Esto es un bosque de pinos con brezos, el día gris, pero no frío. La primera sensación es buena porque, por fin, después de tres días sin salir, empiezo a caminar, y cuesta arriba. A la derecha baja un canal de cemento cubierto de piedras que lleva agua, la oigo en algunos tramos. Empiezo despacio, calentando. Antes de lo esperado, y me alegra mucho, confluyo con la pista de El Lagar (745m), ancha, lisa. Y en menos de un minuto me salgo, de la pista ancha, a la derecha por otra pista que sube con más inclinación, y que pasa un depósito de agua y a continuación una barrera metálica, que la cierra para vehículos. Parte del firme está reforzado con piedras. Subo un rato y en una bifurcación (780m) poco clara me echo a la izquierda por la parte menos definida. Es un sendero que enseguida empieza a ser poco claro pero que me permite avanzar, no me suena nada y eso que hace dos meses pasé por aquí (excursión 1305), pero como puedo progresar persisto, va por una hendidura en el terreno y después por una pequeña arista y debió existir en algún momento porque la diferencia entre sendero y no sendero es enorme en este bosque denso. Todavía queda algo y puedo seguir y seguir hasta que aparezco en una pista ancha (El Lagar) antes de lo pensado. Enseguida me ubico, estoy un poco antes de la curva a izquierda por donde entra una pequeña pista por la derecha. Me meto por la pista de la derecha que pronto gira bruscamente a la izquierda. Ahora me doy cuenta de mi error. Si hubiese seguido por la derecha en la bifurcación (780m) habría ido por la pista hasta un llano donde hay una galería (Salto del Frontón) y de ahí por un sendero hasta donde estoy ahora mismo que es lo que hice en la excursión 1305. Esta zona de La Guancha todavía conserva muchos viejos tramos de senderos que no aparecen en los mapas. Me gusta haberme equivocado. Ahora sigo subiendo por la pista que se echa hacia la derecha un poco más arriba para subir y en una bifurcación (no viene en el mapa de OSM) sigo a la izquierda para seguir subiendo por la pista con bastante pendiente (otro día tengo que investigar la pista a la derecha). La pista termina (885m) y sigo por un sendero zigzagueante precioso entre los brezos con desniveles rocosos y curvas y más curvas. Y aparezco (930m) en una pista ancha (Pista Las Benjaminas) por un lugar con rocas sueltas y esparcidas. Muy difícil ver el sendero desde la pista, pongo un hito.
Sigo por la pista Las Benjaminas hacia la derecha. El día sigue nublado, algo pasmado. Bien alerta sigo en ligera subida porque hay muchas pistas que no vienen en el mapa y me pueden desviar de mi plan (quiero ir hasta la ZR de El Lagar). Efectivamente, pronto veo una pista a la izquierda por donde no me meto, sigo por la pista ancha y en menos de diez minutos llego a un cruce de pistas (940m). Por la forma en uve de la pista, que sigue tras el cruce, me ubico. A la izquierda va una pista, el PR, a la derecha, otra pista, está marcado con una equis. Tuerzo a la izquierda por la de la izquierda (el PR 42.1) antes de la de en forma de uve y tras una pequeña curvita ya sigue un tramo largo recto perfectamente distintivo. Por el centro hay una fila recta de piedras (podría haber una tubería debajo) y empiezo a ver las marcas de PR (el 42.1) pintadas en las rocas en los bordes de la pista. Me gusta este tramo largo totalmente recto en ligero ascenso donde eventualmente veo pistas poco claras a la izquierda. Tras la gran recta la pista sube describiendo curvas hasta una bifurcación importante por donde sigo recto y llego a la zona recreativa (ZR) de El Lagar (1030m) con sus bancos de madera y sus braseros con cintas rojas, todo sigue cerrado. Un pequeño edificio con encanto tiene la fecha de 1907 escrita arriba. No identifico el árbol que está delante de la casa y que parece algo especial.
Sigo por la pista ancha (Fuente Santa) hacia la derecha y tras unos cien metros localizo a la izquierda una instalación grande de edificios bajos y lugar de reuniones, todo con muy buena pinta, bien mantenido, incluso con cámaras de vigilancia. Nadie por aquí, nadie por allá, el monte sigue fuera de servicio para la ciudadanía normal. Regreso a la pista. Dos coches que pasan dejan una nube de polvo que tarda un rato en disiparse. No les saludo, no quiero que piensen que necesito algo, me miran con ojos muy abiertos desde sus coches. Yo soy una aparición para ellos, ellos lo son para mí. La pista es ancha, cómoda, llana. Unos diez minutos después de pasar una pista (a la derecha) me salgo de la pista y subo por una ladera (a la izquierda) para seguir un viejo tramo de camino. Apenas se reconoce, pero tiene un trazado fácil de seguir. Me encanta encontrar una gran piedra de obsidiana, negra, brillante, como cristal. Otra pequeña, un disco muy plano de unos cuatro centímetros de diámetro, podría ser una herramienta para desollar o cortar. Del camino salgo malamente por un talud de la pista. Quizás este camino existía por donde hoy va la pista de la Fuente Santa.
Unos 200 metros después tuerzo a la derecha en una bifurcación y en menos de cinco minutos llego a la ZR de Las Hayas (1040m). Me meto por donde la barrera y atravieso la zona enorme de mesas de madera con los fogones, también aquí precintados con cintas rojas y blancas. Del agua dicen unos carteles que no es para beber ni para cocinar. De nuevo, como tantas veces, me asombro del tamaño de estas instalaciones en medio del monte, con accesos tan difíciles. Sigo bajando por el camino ancho/pista. Más abajo sigo un sendero a la izquierda con doble fila de piedras, pero sólo lleva a otras partes de la ZR. Regreso a la pista que describe un gran arco en bajada y al terminar el arco por donde va una tubería encuentro un sendero ( a la derecha de la pista), sendero que estaba esperando que existiese (no viene en el mapa) que puede que me lleve a una galería (que sí viene en el mapa), la galería del Charco de Andrés. Me meto por el sendero, es un sendero llano entre los escobones y pequeños pinos, es practicable y con pocas dificultades voy avanzando. Me gusta. Me gusta mucho. Tras un buen rato (unos 500 metros) llego a una caseta. Vacía, con dos habitaciones y nombres desvaídos pintados en las paredes. Este sería un buen lugar para quedarme una noche en el monte. Protegido y desde aquí no se vería ninguna luz. Sigo un poco más y llego a un risco grande donde está la entrada a la galería, en una oquedad alargada. Me cuesta decidirme llegarme hasta la puerta. Unos metros a la derecha de la puerta una piedra del tamaño de un coche se ha desprendido del risco. La puerta es de rejilla metálica, está recubierta de gotas de agua y de dentro sale un frío húmedo que me da hasta miedo. Me acerco a la rejilla, pero apenas se distingue nada. Me salgo de la oquedad y rodeando el risco por un estrecho camino llego a otra caseta que está en un pequeño montículo (probablemente los desechos de la excavación de la galería, que según el Censo de Galería del BOC es de tipo socavón). Un lugar con fuerza. Está en el cauce de un barranco (La Pasada/El Cuarto). Regreso por el sendero hasta la pista.
Es una pista recta con fuerte bajada. En los 900m me desvío a la derecha y me lleva a una zona despejada, una zona con algunas casas donde dos personas recogen escobones y plantas en una camioneta. Es una zona de bosque mixto con partes llanas donde hay algunas fincas agrícolas y donde no parece que se cultive mucho. En algún momento la pista que creía que me llevaría hacia la derecha me lleva a la izquierda y vuelvo a aparecer en la pista (820m) por donde bajaba. Hay muchas entradas a pistas a los lados, unas pocas con cadena. Algunos perros me ladran desde una finca y dos caballos, tan elegantes en sus movimientos, se acercan a la valla cuando paso. Llego a una parte con más fincas donde destaca la finca “Maravilla El Miradero” con su gran puerto y su muro blanco. Desde aquí diviso el gran pino Valois, pero yo me echo a la izquierda por un sendero que sale un poco antes de la finca Maravilla (este sendero es el PR 42, Ruta del Agua) que me lleva a confluir con una pista e inmediatamente con otra pista (740m) que sube/baja y por donde me echo a la derecha para bajar. Es una pista reforzada con algo de cemento y piedra pero que conserva su aire de bosque y va por una loma con un buen barranco/hoya por la derecha. A la izquierda encuentro un sendero antiguo con doble murito de piedra, pero no lo investigo, ya no tengo mucho tiempo hoy. Según bajo voy pasando parcelas a la izquierda y después fincas con sus buenos muros y nombres en la puerta, señal de auto importancia, esos nombres en zócalos. Doy a una calle y me acuerdo que la atravesé una vez recorriendo el canal del Enlace (excursión 1176). Después ya doy a la calle Llanito Perera por la que sigo bajando por terreno más urbano. Atravieso la autopista por encima y por el camino Tajinaste bajo hasta la carretera de Santa Bárbara. Ya me he quedado sin tiempo, cerca de una barbería le pregunto a una pareja con perro por las señas de este sitio (para llamar a un taxi), me dice él que es la carretera de Santa Bárbara al lado del pino. El pino, esto me suena de haberlo visto en los mapas, es el pino de Santa Bárbara. Ok. Efectivamente aquí está. Es un pino grande en la acera. Muy copudo. De una copa muy esférica que sobresale por encima de las casas. Un buen descubrimiento, aunque haya sido por casualidad. Enseguida viene el taxi. Me lleva rapidito a La Guancha (10€) sin decir palabra. Me gustan los silencios en el taxi. Me dice al bajar que espera volverme a ver. Gracias, señor taxista, que tenga una buena noche, le deseo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1d5KdfalTceTQEQiI9iiLw-3ZNO4Z-3hl/view?usp=sharing