• Excursión 1310. 31 Agosto de 2021. Lunes. (Anaga 212ª).
Roque del Agua. Cruz del Carmen. La Orilla.
Municipio: La Laguna. Tegueste.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.57 a 19.30h. De 760 a 875 a 830 a 990 a 830 a 880 a 420 a 480 a 460m.
Distancia: 15,3km. Duración: 4h 33m.
Recorrido por un viejo camino que rodea la cara sur del Roque del Agua, un sendero en mal estado que me lleva una hora recorrer. Después por la vieja carretera sigo hasta la Cruz del Carmen y bajo a la pista de Las Yedras, la sigo hasta la carretera del Batán y bajo por un camino cubierto de árboles hasta el camino, muy popular entre corredores y ciclistas hasta el camino de La Orilla por el que desciendo a Tegueste
A pesar del machaque de ayer y precisamente para no amilanarme he decidido hacer otra excursión por Anaga, en principio más relajada y a la sombra, eso sí es seguro. Dejo el coche en La Laguna y un taxista muy agradable (ex luchador, su hijo de 7 años mide 147, fue contable, le va bien en la vida) me lleva hasta casa Santiago (18€, 14.57h). El tiempo está estupendo, todo despejado. Echo a caminar hacia La Laguna por la carretera y pronto llego a la vieja carretera (cegada por un derrumbe más adelante) de la que me salgo enseguida tras una recta y por la izquierda por unos escalones en la tierra y subo una pequeña ladera con mucha inclinación en el bosque hasta alcanzar un sendero. Sigo a la derecha por él.
Este el sendero que empata casa Santiago con la vieja carretera más allá del derrumbe. Es un sendero ancho, claro con vistas al Sur y que no tarda mucho en meterse en el bosque húmedo. En ligera subida me sienta de maravilla estar aquí, a pesar de los árboles, abundantes, caídos sobre el sendero, me gusta mucho. El suelo está mojado, muchas hojas secas en la trazada del sendero. Entonces me acuerdo del sendero que rodea el roque del Agua, del que ni siquiera he visto el inicio (por este lado), por el otro lado sí lo conozco (pero solo el principio). Dicen que es peligroso y así figura en el mapa de Alpina. Y gracias al mapa de Alpina y tras un par de intentos encuentro el inicio (está un poco antes de una torre de electricidad). Con lo que pasó el día anterior en el trayecto entre el Chiguel y Cueva Bermeja y todo lo del peligro (por desprendimientos) me voy diciendo que en cuanto surjan las dificultades me daré la vuelta. El inicio del sendero es en oblicuo hacia atrás (con respecto a la dirección por dónde iba y para ir rodeando el roque, me imagino).
Al principio el sendero es estrecho, algo invadido de plantas, va por el bosque, pero factible, practicable. No tarda mucho en salir del bosque y tengo vistas fantásticas al Sur, y no puedo dejar de mirar hacia el Chiguel, por donde estuve ayer. Vale. El sendero vira a la derecha hacia el roque, pronto empiezo a verlo, es una cara de roca descubierta. El sendero es estrecho, algo inclinado. Enseguida empiezo a ver grandes rocas caídas. Las paredes son de rocas en grandes piezas verticales que al desplomarse se rompen en muchos trozos sobre el sendero. Voy entre laureles, brezos, afollaos, también algunas zarzas. Voy muy despacio, soy muy consciente de que si me caigo no me puedo ayudar de mi mano izquierda, así que extremo las precauciones. No tengo ni idea de cuánto será, si es posible, si está cerrado o no, no sé nada. De vez en cuando hay claros con vistas a los barrancos, a la Fortaleza, hacia María Jiménez, pero no les presto mucha atención, la travesía me exige el cien por cien, paso varios derrumbes, en uno, muy fuerte, ha tapado el sendero, y han crecido unos arbustos. Vale. Hasta aquí he llegado, pienso con alivio. Pero no. Me quedo. Me agacho. Miro hacia adelante, y lo veo, al otro lado del derrumbe y el arbusto sigue el camino. Me deslizo, paso entre las ramas del arbusto (un afollao, creo) y vuelvo al sendero. El sendero va todo el rato a la misma altitud aproximadamente, no hay que subir mucho ni que bajar tampoco. Por momentos me tengo que pegar casi del todo a la pared de roca vista, y en otros, alejarme un poco. Voy por encima del bosque denso, que queda por debajo. Sé que no me tengo que meter por ahí. Los rejos de las zarzas invaden el camino, las aparto con mis pies, como dando una patada de karate a cámara lenta. Llego a una zona buena, clara, con vistas estupendas, y un trozo de sendero claro, no me confío. (Más tarde al estudiar el recorrido del sendero veo que es en forma de uve, y me doy cuenta de que ese lugar con vistas estupendas es la punta de la uve).
Tras este lugar maravilloso paso por debajo de una zona de pared más alta, para ser más preciso, son dos paredes verticales, una encima de la otra, la de arriba más pequeña. (Esta es la famosa cara del roque del Agua, la que ha sido un referente para mí durante las travesías por las zonas de abajo. Una roca vista, blanca, enmarcada por el verde oscuro. El roque es redondeado y está cubierto de árboles y arbustos en su cara norte, pero su cara sur se lleva desmoronando durante miles de años). Después el sendero sigue cerca de la pared sobre zonas de vegetación baja densa con zarzas aquí y allá. Y aquí tengo un insight liberador. Si yo puedo pasar hoy por aquí, y si las zarzas no han invadido completamente el sendero es porque alguien lo mantiene, algunas personas lo limpian lo suficiente para poder (con dificultades, sí) pasar, si no ya me habría topado con un bardo de zarzas impasable. Reforzado por este pensamiento continúo avanzando. Paso una puerta abierta. Más adelante tras más zarzas y vistas a la pared llego a otra puerta, es un somier tumbado atado con una soga. Desato la soga, paso y la vuelvo a cerrar. En un sitio de roca gris, como una mini cantera, encuentro una segunda puerta, es un palé, atado por ambos lados, del palé salen unos clavos enormes herrumbrientos, temibles. No tengo paciencia para desatarlo. Muy despacio paso la pierna por encima y cuando la noto apoyada al otro lado paso la otra. Y casi inmediatamente veo un cartel de madera con la palabra “peligro” y llego al final del recorrido (15.54h), llego a un sendero que conozco (el inicio por el otro lado). Maravilloso. Fantástico. Increíble. Y sin proponérmelo.
Y creo que no lo podría haber hecho si no así: sin tener intención de hacerlo. Y aquí estoy al otro lado, todo lo mío en su sitio. (Al definir el recorrido en Basecamp compruebo que es un tramo de unos 600 metros y que me llevó casi una hora, impresionante). Aquí le echo un último vistazo a la vertiente Sur, el final del recorrido del roque del Agua en un mirador fabuloso, y me meto por el bosque que me resulta tan relajante, un premio. En tres minutos estoy en la vieja carretera por donde la casa verde y sigo por ella hacia la izquierda en ligera pero constante subida. Me gustan los árboles altos y sus sombras, también las cuevas a la izquierda, los descansaderos de los antiguos, algunas tienen bancos para sentarse, están tallados en la propia roca. Al final de la carretera llego al fotogénico pasillo excavado en la pura roca donde siempre hay gente haciéndose fotos. Al otro lado del pasillo sigo a la derecha, al confluir con la carretera principal sigo en dirección a la Cruz de Carmen. En la primera recta de la carretera no consigo encontrar un sendero que según el mapa de Alpina baja hasta la pista de Las Yedras.
En la Cruz del Carmen (16.51h) me desvío a la derecha por el sendero que está justo antes del restaurante. Hay caminantes, gente comiendo. Bajo y tras un par de curvas o así me desvío por la izquierda por un sendero que baja hasta la pista de Las Yedras. En el sendero un poco antes de acceder a la pista de Las Yedras hay un naciente de agua (Galería Fuente la Vieja), es una cueva en la pared, está en el cauce de un barranquillo, con agua en su base y de la que sale una tubería. Un lugar mágico. En la pista de las Yedras tomo a la izquierda. Me gusta mucho, tiene un trazado sinuoso, con ligero sube y baja, bajo los árboles de laurisilva, con más sombra que sol y un firme muy regular. Tiene marcas cada cien metros. Voy rapidito. Me paro un rato en una antigua cantera de picón (tiene cartel informativo). El tramo final de la pista está asfaltado con muchos bancos, una buena intervención. No tardo mucho en salir a la carretera del Batán y sigo por ella hacia la izquierda, pasa algún coche. En las Cuadras de Don Benito (17.44h) me salgo de la carretera por la derecha. Ningún cartel dice que sean las Cuadras, pero es un lugar llano amplio y hay carteles señalando dos pistas, una hacia Pedro Álvarez, otra a Bajamar, que es por donde sigo.
Un camino ancho bajo árboles que no me emociona particularmente, no sé por qué. Debe ser su monotonía, la falta de vistas y el suelo irregular. Abajo, en El Juntadero, un llano, una pareja juega con un perro y yo sigo hasta tomar la pista de los Dornajitos (a la izquierda), está bien señalizada. Tenía ganas de hacer esta pista, en ligera bajada, excepto al final, va curveando por bosques oscuros de laurisilva con vistas hacia el barranco oscuro, también. Pero aquí me empiezo a cruzar con ciclistas y con corredores, que me resultan desagradables, por lo rápido que se mueven, su respiración fuerte y su aire general agónico, parece que se van a desplomar en cualquier momento, los ciclistas, sin embargo, no me molestan, van silenciosos y hacen poco ruido. La pista es muy larga, con muchas curvas y cuando accede al valle de Tegueste por fin se abre completamente al principio del camino de La Orilla (18.42h). Este sendero tiene muchos tramos muy verticales, sobre rocas, y va pasando por bosque de palo blanco y laurel. El sendero, en sí mismo, es precioso, y sin contar con las vistas muy amplias al valle y al mar. En la ladera se ven todavía muchos pinos radiatas, que las autoridades quieren talar para que resurja el bosque original de laurisilva. Abajo en la carretera asfaltada sigo hacia Tegueste, y al llegar tuerzo por el camino de Las Manzanas, para evitar pasar por el pueblo. Los dos embalses están bastante llenos de agua, sobre todo el de Don Hipólito. En la rotonda de la carretera sigo hacia abajo en busca de una parada de la guagua, que encuentro gracias a unas mujeres caminantes (19.31h) y un minuto después aparece la 105
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1upYT5rEcK1wExLVM0yBR0GMGz0DpgM1_/view?usp=sharing