• Excursión 221. 26 Diciembre de 2014. Viernes.
El Rosario. Barranco de Ruiz
Municipios: San Juan de La Rambla. Los Realejos
De 11.15 a 13h. De 60 a 5 a 60m.
Distancia: 2km. Duración: 1h 45m.
Recorrido por una calle del barrio de El Rosario (San Juan) sobre un acantilado. Descenso al cauce ancho de un barranco importante (Ruiz). Continuación por la otra ladera hasta descender a la playa por una extraña formación de columnas basálticas hexagonales
El tiempo sigue con calima. Pero en medio de diciembre es un tiempo maravilloso, aunque un poco seco. Aparco en un sitio más cercano a los quita miedos de la carretera y más cercano al barranco de Ruiz cerca de una casa con los verodes con conitos de inflorescencias que tiene el techo sin tejas. Voy también por la mañana, aunque este día voy un poco acelerado.
Bajo por un sendero serpenteante al lecho del barranco y antes de subir por la otra ladera recorro el lecho arenoso y ancho hasta el mar. Apenas se divisa en lontananza, el ambiente está lleno de polvo en suspensión. Muchas plataneras en el barranco en densas hileras. Se oye una conversación lejana entre agricultores. Después veré que uno lleva su mochilita para fumigar insecticida. El cauce del barranco señala el límite entre San Juan y Los Realejos. Subo hacia el otro lado. En lo alto y a la izquierda del camino hay una casa en ruinas, entre los restos la estructura metálica de una cama en la que se distingue claramente el cabecero. Está en una habitación que tenía que haber sido muy pequeña con un techo bajo. Tuvo que haber sido un lugar maravilloso para vivir junto al mar, con una vista esplendida del mar. Más arriba hay un inmenso laurel de indias y algunas casas más. Son las casas que fotografié desde el caserío del Riego cuando estuve en Icod el Alto en septiembre (excursión 201). El acceso a ellas debe ser desde la carretera de arriba y son todas fincas privadas. Algunas son antiguas.
Después el camino sigue al lado de plataneras y baja y baja y después de cruzar un puentecito acaba en el mar. Otro día me enteraré que el antiguo camino real (de comunicación del norte de la isla) bajaba hasta el mar, y que había que ir por los cayados y después subir por el mirador de la Grimona, volver a bajar hasta la playa del Socorro y de nuevo subir. Es una desilusión que el camino no siga más. Intento subir por la ladera, pero no llego muy lejos. Cuando vuelvo me cruzo con un hombre (con una cámara Canon) y una niña de unos nueve o diez años un poco gordita con pantalones rojos que se pone muy nerviosa pero contenta cuando tiene que cruzar un pequeño puente. Charlo un rato con el hombre. Vuelvo y hago algunas fotos de un grupo de rocas basálticas hexagonales. El camino está bien, pero yo esperaba más. Me cruzo también con dos parejas más de excursionistas extranjeros. De vuelta en El Rosario la casa La Corredera tiene los postigos cerrados. Pity.
Este es el viernes que vuelve mi mujer de reunirse con unas amigas y me trae una caja de mantecados de Felipe II (maravillosos, sublimes) y una botella de la Viuda, todos regalos de Ita.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1PPSWcSB3PHrSdTNR6dViIc4XsSmIt7Lb/view?usp=sharing