• Excursión 660. 13 Junio de 2017. Martes. (Anaga 101ª)
Payba. La Cancelilla. Corral de los Puercos.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.52 a 19.30h. De 473 a 773 a 460 a 790m.
Distancia: 8,3km. Duración: 4h 38m
Recorrido por sendero por terreno agrícola y bosque hasta una carretera de altura, también por el bosque húmedo hasta un antiguo mirador (La Cancelilla). De ahí por el bosque de laurisilva bajando por el borde de la cuenca fluvial del barranco de San Andrés hasta un collado. Después bajada por un sendero muy perdido hasta una huerta donde parece terminar el sendero. Pero no, sigue. Llego a una cresta rocosa donde no sé encontrar la continuación
Mi objetivo hoy es hacer un recorrido que pasa por senderos y una carretera. Se trata de subir por un sendero desde un caserío (Payba) hasta la carretera El Bailadero-Chamorga. Seguir a la derecha hasta un llano (La Cancelilla) y bajar por un sendero hasta Igueste. Muy ambicioso. Ya veremos.
Salgo de Santa Cruz a las 14.15 hacia Taganana. Le pido al conductor que me deje en Payba. Cuando pienso que se me ha pasado resulta que llegamos y el conductor, que se ha acordado, para, soy el único en bajar en Payba (14.52h, 490m), está nublado. Tantas veces he pensado en este sendero que va desde Payba hasta la carretera El Bailadero-Chamorga. Sale a la carretera no muy lejos del albergue. Subo por la pista y en unos pocos metros sale, a la derecha, el sendero. Al principio entre rocas y vegetación baja. Es una preciosa subida que va cambiando de carácter y que en determinados sitios puntuales está algo cerrado por zarzas. La vegetación va cambiando según subo, en los 550m empieza ir a la sombra bajo el bosque de laurisilva. Sólo hay un tramo un poco confuso bastante arriba. En la primera parte hay desviaciones (a la izquierda) hacia algunas huertas, en el tramo intermedio va por el bosque y en el tramo final vuelve a haber huertas y perros ladrando. Llego a la carretera (15.27h, 715m) pasado el albergue, por el km 1 y pico de la TF-123, entre dos picachos y unos 500m antes del principio del sendero del Pijaral.
Sigo hacia la derecha por la carretera y pronto encuentro un sendero que sube por el pico de la derecha. Me meto por el sendero que está bastante cerrado pero posible y subo hasta los 750m. Después, al bajar, mejora y es más claro. Sigo por la carretera (15.39h, 720m) y en unos 200 metros paso la entrada (a la izquierda) del sendero del Pijaral. Por la izquierda la ladera tiene mucha pendiente y el bosque es muy denso y húmedo. También por la derecha el bosque es muy cerrado. Esto es una zona muy húmeda. Me impresiona. La carretera es estrecha, pero no hay tráfico. Tras unos diez minutos por la carretera llego a un llano con un pequeño murete (La Cancelilla). El muro tiene una abertura. Antes de continuar por el sendero que empieza por la abertura quiero explorar por donde empieza otro sendero que baja también a Igueste. Con una localización aproximada (OSM) sigo por la carretera y en la tercera curva a la derecha (unos 800 metros) lo encuentro. Empieza por una lomita. Vale. Comprado esto regreso a La Cancelilla.
Me meto por la abertura. Enseguida encuentro una bifurcación donde tomo a la derecha, y, también enseguida, encuentro otra bifurcación donde tomo a la izquierda. Llevo un mapa de OSM. Es un bosque de brezos, fayas y laureles. Unos dos o tres minutos después me echo a la izquierda en una bifurcación poco claro, pero no me lleva a nada, debe ser un viejo sendero para aprovechamiento forestal. Vuelvo a la última bifurcación. Consutlo el mapa con más atención y compruebo que debo ser a la derecha. El sendero va por la derecha de un pico (Cabezo Miraval). Pronto se abre el paisaje y tengo vistas diáfanas de la gran cuenca fluvial del barranco de San Andrés. El paisaje se abre en un saliente rocoso (a la derecha del sendero), de formas redondeadas de color rojizo y con huecos en el suelo. Es todo un mirador. Después el sendero empieza a bajar pasando por encima de una elevación alargada (Cabezo los Jaguarzos). La bajada se hace más fuerte al ir por la izquierda de otra elevación y va por terreno resbaladizo hasta una degollada (Gollada Tajarote, 660m). Me meto a la derecha por sitio con lajas (un dique) y doy a un balcón con vistas espectaculares al barranco San Andrés, otro fantástico mirador. Por debajo y como enmarcando las vistas hay una hilera de bejeques. Vuelvo a la degollada. Lo busco, pero no encuentro un sendero que debe haber por aquí y que baja por un barranco (Corral de los Puercos).
Sólo por probar sigo hacia adelante, en la dirección que traía antes de llegar a la degollada, bordeando otro pico, por la izquierda, hasta que el camino se hace muy complicado. Aquí oigo voces llamando a una tal Juani, llamo yo también, no me responde nadie, quizá sea un pastor, o un cazador y la tal Juani sea una cabra o una perra cazadora. Vuelvo a la degollada. Las vistas sobre San Andrés son fantásticas, del copón. Vuelvo a intentar encontrar el sendero que baja. Busco y rebusco y encuentro entre la yerba crecida y medio seca un hilillo, es el sendero, lo confirmo mirando el mapa. Después de la yerba el sendero está muy claro, aunque muy resbaladizo y con mucha pendiente. Es emocionante seguirlo. Va muy pegado al cauce de un barranquillo (Corral de los Puercos). Tras unos 10 minutos el sendero sale del cauce de este barranco, se echa a la derecha y llega al cauce de otro barranquillo (500m, Pajonal de Arriba). Lo sigo un poco en vilo. Y entonces llego a un huerto con papas famélicas y una caseta (16.56h, 490m). Me gusta mucho encontrar esta caseta que parece en uso. Tiene una ducha por fuera. Aquí parece terminar, pero no, el sendero sigue más allá, gira a la izquierda, cruza el cauce de un barranquillo (Chiquina), cerca de donde confluye este con otro barranquillo.
Y ahora el sendero remonta y empieza a ir por una meseta. Según el mapa voy bien. Ahora no bajo, o voy llaneando o remontando. Me da la sensación de que son viejas terrazas donde se cultivó, ahora casi borradas. La vegetación es diferente en esta meseta. De la meseta subo un poco y aparezco en una loma rocosa, de rocas redondeadas. Y por donde, claro, no hay ninguna señal de sendero, desaparece completamente, ahora lo busco por aproximación. El mapa de OSM, mi guía, representa de una manera muy aproximada la irregularidad de esta cresta, los perfiles están muy suavizados y las líneas de nivel apenas se ven y es difícil ubicarse, no tengo señales claras, avanzo por la cresta de la loma (Lomo Cerraja) hasta que me veo por sitios muy complicados (destrepando rocas), intento bajar, pero es una locura. Regreso, pero a la vuelta no encuentro ni señales del sendero, nada de nada, sin GPS es imposible de encontrar. Además, y creo que es importante, hace un viento muy fuerte. El viento fuerte me influye psicológicamente, me reduce mucho la capacidad de pensamiento y de orientación, me sienta fatal, me nubla la mente. Cuanto hace viento y no me oriento tiendo a pensar que soy tonto. Por fin renuncio a esta bajada, y sensatamente decido regresar por donde he venido.
En tantas excursiones he tenido este pensamiento y después he logrado seguir que hoy me cuesta mucho rato aceptar la derrota y volver (17.40h, 500m). La vuelta no es sencilla, de hecho, pierdo el rastro una vez, pero lo encuentro más adelante. Hay un sitio donde la forma de la loma te invita a seguir por ella, pero no, hay que, con mucha fe, hacer un giro a la izquierda y por ahí sigue el camino, que va a dar a la meseta. Regreso a la caseta y la huerta y vuelvo a subir hasta la degollada, es una subida fuerte pero la tranquilidad de haber salido ileso de este trance compensa de largo la derrota de no poder seguir hacia abajo. En la degollada (18.28h, 680m) me solazo un poco de nuevo con las vistas hacia el barranco, aunque el viento es muy desagradable. Hay una serie de picos hacia el mar (hacia San Andrés) en línea que merecería la pena subir. En otra excursión. Hoy hace demasiado viento. La subida, que antes hice bajando, ahora me parece nueva, va por terreno de vegetación baja y firme arenoso. Llego a la parte boscosa y por fin de nuevo a La Cancelilla (19.10h). Tengo controlado que hay una guagua que pasará a las 19.45 aproximadamente, viene de Chamorga y va a Santa Cruz. En toda la media hora larga, larga, no pasa ningún coche. Bruma, algo de fresco. Esto es otro mundo. A las 19.50 aparece la guagua. Es algo así como un milagro. Me siento de maravilla en la vuelta. Charlo con el conductor. En el barranco de cho Eugenio se sube un pasajero que nos habla de las galerías y del agua que tiene taponada porque no saben que uso darle. Está bien lo que acaba bien.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/172dij2ylnDnE4lm0jtcTEUqdqKNBqwbZ/view?usp=share_link
Payba a La Cancelilla a Corral de los Puercos