• Excursión 959. 17 Junio de 2019. Lunes. (Anaga 154ª).
La Cardonera. Canal de Guañaque. Barranco de Tahodio. Barrio de la Alegría
Municipio: Santa Cruz de Tenerife.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.12 a 18.36h. De 18 a 425 a 15m.
Distancia: 8,5km. Duración: 3h 24m.
Subida por Valle Seco y travesía del barrio de La Cardonera para seguir por un canal (Guañaque) un tramo largo hasta una degollada. De aquí subo por un sendero claro hasta un cierto punto, regreso de nuevo a la degollada y desciendo campo a través hasta el canal por la ladera del barranco de Tahodio, por donde sigo al lado del canal hasta descender al caserío de Puente de Hierro y continuar por la carretera asfaltada hasta la Avenida Marítima de Santa Cruz
El objetivo de hoy es recorrer un tramo largo del canal de Guañaque, tramo repartido entre dos barrancos (Valle Seco y Tahodio).
En Santa Cruz está despejado y agradable cuando tomo la primera guagua que sale hacia la Avenida Marítima (la 947, 15h). Me bajo en la entrada a Valle Seco (15.12h, 20m) y camino a la vera del canal en un día de mucho calor y con poca actividad (ya terminaron los colegios). Llego a La Cardonera con buen ánimo para encarar la subida fuerte que me espera. Esta vez no subo recto (excursiones 903 y 918) sino por la carretera asfaltada: recorrido más largo, pero con menos inclinación. Abro mi paraguas de vez en cuando para protegerme del sol. Descubro potenciales senderos para acortar hacia el canal, no los persigo. Subo bastante despacio (calles Subida La Cardonera y Subida La Cantera). Cuando ya estoy muy cerca del canal (por el sitio por dónde subí a Las Mesas –excursión 903, el número 7 de la calle Subida La Cantera) le pregunto a un hombre que va a salir con sus cabras por la manera de acceder al canal, me la señala. Así evito a los perrillos escandalosos que me acosaron en aquella excursión.
Es un camino de piedras que sube inclinado y en menos de un minuto llego al canal de Guañaque (15.46h, 240m) y tomo a la izquierda. El canal cubierto de losas tiene un sendero a su lado, cómodo y llano, cómo no. El canal va siguiendo los pliegues de la montaña y haciendo un recorrido largo, pasando algunas fincas aquí y allá y con vistas continuas a las casas que están desparramas por la ladera, el canal de encauzamiento de salida del barranco de Valle Seco, el barrio de Valle Seco y el mar. Me interesa una finca con algunos pinos que hay hacia la derecha bajo la degollada, qué romanticismo mantener esos sitios. Me encanta descubrir un aderno (saquitero) bajo el canal. Es una cosa extraordinaria que sobreviva, no es muy grande, pero aquí está. Alrededor del propio canal hay algunas pocas casas, más bien están hacia abajo, y dispersos veo depósitos de agua. Este canal que estoy siguiendo es el que lleva a un túnel que cruza al barranco de Tahodio (excursión 918) y cuando llego a una bifurcación a unos cincuenta o cien metros de ese túnel me desvío por la derecha y en ligera subida, un poco a lo loco, pero resulta que acierto. Es un sendero que conduce a una casa con ropa tendida de hombre, pero que también sigue hacia la izquierda elevándose poco a poco sobre el sendero/canal que lleva al túnel. Me siento maravillosamente de haberlo localizado. Puede que haya más de un sendero que enlace el canal con este sendero.
El día está seco y se nota, me gusta este ambiente seco y achicharrante. Y llego a la degollada (16.03h, 276m), la degollada entre los barrancos de Tahodio y Valle Seco. Aquí hay algunas terrazas, y una caseta de bloques vistos, edificada sobre una bonita era de la que queda parte del empedrado y el muro. La vista es estupenda hacia Santa Cruz, muy despejada. Al otro lado y un poco más bajo de la altitud donde estoy ahora distingo bien un canal que recorre toda la ladera opuesta del barranco de Tahodio ¿se podrá recorrer? (Sí, lo haré un año después -excursión 1144). Descubro que puedo continuar a la derecha, que hay un sendero parcialmente excavado en la piedra dura rojiza y decido investigarlo. No viene en el mapa de OSM pero es muy real. Va llaneando o con ligera bajadas y subidas y probablemente sea un viejo camino que usaban los habitantes de La Cardonera para bajar a Santa Cruz. Al llegar a una cresta distingo el canal de Guañaque por debajo en la ladera (excursión 918), sigo un rato más el sendero, pero llega un momento en que se pone difícil, y como mi objetivo de hoy es otro decido dejarlo.
Me doy la vuelta y regreso a la degollada (este pequeño desvío no está reflejado en el track de la excursión, este camino lo seguiré en otra excursión -la 1085, para efectivamente bajar hasta el barrio de La Alegría). De nuevo en la degollada y nada más empezar el sendero de vuelta tomo a la izquierda por una bifurcación para seguir por un sendero que sube por la cresta, rocosa, con vistas fantásticas a los dos barrancos. Tiene algunos zigzags para salvar partes más verticales de la cresta (de la loma). Tras unos 250 metros el sendero vira a la derecha para alejarse de la cresta. Es un sendero muy claro, sin ninguna indicación, ni puntos, ni hitos, pero cómodo y evidente. A veces con algunos tramos serpenteantes y vistas hacia el barranco de Valle Seco y La Cardonera. Este sendero se dirige hacia Las Mesas (excursión 903) y me hace ilusión descubrir la conexión con el sendero por donde subí a Las Mesas. Llega un momento en que el sendero empieza a llanear y tras pasar un somero barranquillo (La Cardonera) y una caseta con vallado, sube un poco y ¡voila! llego a la cresta donde hay unos cables de hierro y algunos bloques grises (16.57h, 424), que ya reconozco del sendero de Las Mesas. Lo he conseguido. Me ha costado en la última parte porque había algunos senderos sin salida, vías muertas. Por un momento estoy tentado de volver a subir a las Mesas o incluso de bajar hacia La Cardonera, pero los perrillos acosadores me hacen desistir y decido regresar por dónde he venido. A la vuelta pillo más sombra y no tengo que llevar el paraguas abierto tanto rato, que se me cansa el brazo. De nuevo en la degollada (17.20h) ahora sigo por el sendero que descubrí antes hasta la primera cresta rocosa y por ahí bajo con prevención (ya por la ladera del barranco de Tahodio), hay demasiadas aristas cortantes, pero al menos el terreno es muy rugoso y nada resbaladizo y llego al canal de Guañaque, a la salida de un pequeño túnel. Estupendo.
Después de esta bajada arriesgada el sendero junto al canal es un alivio. Sigo por el canal hacia la derecha. Tres valles más al lado del canal (barranco Fuente de las Altabacas, sin nombre, y Revolcadero de las Brujas) y paso en una esquina un túnel con dos ventanas (vistas preciosas desde las ventanas). Después en un cuarto valle (Barranco Hoya Cueva el Molino) paso otro túnel alto y corto y a continuación un puente sobre un salto, es un puente relativamente ancho y a la izquierda tiene una caída muy fuerte, sin protección, a la derecha está prácticamente pegado a la pared. Impresionante, sobre todo la vista que tengo una vez que lo paso y lo puedo ver desde una posición alejada. Cuando llego sobre el caserío del Puente de Hierro/Los Polvorines encuentro un sendero que baja hacia unos chamizos. Complicado y resbaladizo sobre todo cerca de los chamizos. Y a medida que me he ido acercando ha ido creciendo una cacofonía de ladridos de todos los tipos (histéricos, regulares, alocados…) y llego cerca de una casa. Un hombre sale de la casa y me contempla desapasionado y sin saludar, sólo me mira. Yo tengo que poner toda la atención en no hostiarme por esta ladera rocosa y resbaladiza y él con pocos ánimos le dice algo a unos perrillos pequeños que también me acosan. A modo de saludo y contraseña le digo “ahí está ya la escalera, verdad”. Asiente con la cabeza. Paso ligero y ya llego a la escalera de cemento con barandilla metálica y bajo como un príncipe hacia la pista, la carretera de Tahodio. Baqueteado paso bajo el precioso puente de hierro colgante, que lleva una tubería y no me resisto a hacerle otra foto a los arcos de piedra que sostienen la tubería. Por la carretera bajo lentamente hacia el barrio de La Alegría. Llego a la Avenida Marítima (18.34h) y no tengo que esperar ni cinco minutos para tomar la 910 al intercambiador.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1qVFc-InyIoL42880c6e1OjZppVCPAixv/view?usp=sharing
La Cardonera (Valle Seco) a canal Guañaque a barranco Tahodio