• Excursión 714. 3 Octubre de 2017. Martes. (Anaga 113ª)
Barranco El Balayo. Igueste de San Andrés.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 16.40 a 19.00h. De 90 a 300 a 90m.
Distancia: 3km. Duración: 2h 20m
Alrededor del barranco El Balayo (cerca de Igueste y la costa) por zonas de antigua actividad agrícola ahora con vegetación baja por un viejo sendero que sube un tercio del barranco agreste. Durante la exploración me cae una piedra en el dedo de un pie. A pesar del dolor continúo la excursión hasta que al terminar me doy cuenta del estado del dedo
Salgo de Santa Cruz (16.10h) con tiempo soleado y agradable (31º), totalmente despejado. Con paraguas. Hoy estoy estrenando los zapatos Clarks que me compre recientemente. Me bajo un poco antes de la entrada a El Balayo (16.40h, 75m). Retrocedo unos 400 metros por la carretera y empiezo a subir por un sendero (a la derecha) al lado de un puente. Tiene un cartel de “zona de adiestramiento de perros, coto de caza privado”. El sendero es claro, empieza con una doble fila, un pasillo, de tabaibas que parecen candelabros. Sube por el borde de un barranco (El Balayo), sencillo de seguir, empedrado a tramos, voy pasando muchas terrazas abandonadas a la derecha. Protegido del sol por el paraguas, lo cierro pronto porque hay sombra que sol, la pared de enfrente del barranco es alta y vertical. Cruzo el cauce del barranco (150m) con grandes piedras redondeadas entre la paja amarilla. Al otro lado han puesto una barandilla de metal en un trozo muy expuesto. Veo un pequeño almácigo (160m) y me desvío del barranco por un sendero muy claro a la izquierda, otra alternativa no veo. Al otro lado del barranco hay una caseta en medio de varias terrazas sin cultivar y un gran farrobo. La caseta no está abandonada. Una pequeña finca con vallado, en una parte. Sigo subiendo, paso otro pequeño almácigo en los 180m. Continúo hasta una caseta cerrada, pero utilizada para bonchos (200m), esta zona se llama El Tocino. Más arriba hay campos labrados, todavía sin cultivar con mangueras de riego. En la ladera por encima no veo ningún sendero, aunque se puede seguir subiendo entre la vegetación rala. Regreso hasta la caseta cerrada. Me da respeto. Salgo del recinto. Regreso un poco y empiezo a explorar en los alrededores en busca de un sendero. Intento varias cosas, no me llevan a nada, senderos que terminan enseguida en vegetación tupida de inciensos, tabaibas y pencas o paredes. Es parte de un viejo sistema de terrazas abandonadas hace mucho.
En uno de estos intentos cuando empiezo a subir por unas piedras, bastante separadas entre sí, que parecen dos escalones pongo mi pie izquierdo en el escalón (piedra) de abajo, y cuando piso el escalón (piedra) de arriba con mi pie derecho esta última piedra se desprende y observo impotente cómo cae. Es que no puedo hacer nada, todo mi peso está apoyado en el escalón de abajo y no me puedo mover, en un milisegundo me da tiempo a pensar ¿dónde va a caer? Y la respuesta la obtengo inmediatamente en forma de tremendo dolor. La piedra grande cae sobre el dedo gordo de mi pie izquierdo. Es un dolor agudo fortísimo, algo que no había sentido nunca. Me quito el zapato y el calcetín enseguida y observo que sólo tengo un rasguño en la primera falange, por debajo de la uña. Lo primero que pienso no es si me ha pasado algo o no, sino en la excursión programada para pasado mañana, el jueves: bajar desde el Teide hasta los roques de García. Por momentos parece que en dos días puede resolverse. Ha sido un golpetazo impresionante y aunque todavía no sé el alcance, desde luego el zapato me ha protegido muy bien, es muy rígido en la puntera, por eso quizás no me haya hecho herida.
El dolor va pasando, pero cuando intermitentemente me viene es muy fuerte. Empiezo a bajar para regresar, pero cuando estoy cruzando el cauce me digo que no puedo perder esta excursión sólo por un golpecito y me pongo a explorar en el cauce hacia arriba y me doy cuenta que aunque con dificultad se puede subir por la parte izquierda del cauce, entre grandes piedras. Y más arriba ya salgo del cauce por un sendero claro que pasa al lado de la valla de la finca, la finca con el farrobo y la caseta (El Pedregal). El sendero es pedregoso, pero muy claro, y lo sigue siendo un buen rato hasta pasar por debajo de otra caseta encaramada en la ladera. Después el sendero es menos claro pero transitable. Me gusta mucho la vegetación de por aquí, mucho cornical, tunera, tabaiba, incienso. Veo una hermosa sabina (210m) y después cruzo el barranco (225m). Al otro lado puedo sigo bien el sendero. Pasa una zona arenosa con mucho cornical reseco y al lado de almácigos (240, 250 y 280m). El pie me molesta, pero poco, me duele sólo por momentos. El sendero es de los que sólo se ven cuando estás sobre él. Sigo hasta los 300m sólo por alcanzar una cifra redonda, pero tengo que volver por falta de tiempo (18.18h). En la bajada me fijo en una zona extensa con espineros y cornicales que alguien debe mantener abierto, si no se habrían comido el sendero ya hace tiempo. Las ramas finas de los espineros negros y de los cornicales forman una verdadera maraña. En la bajada me molesta más el dedo gordo, que me late un poco en determinados sitios cuando apoyo el pie.
Cuando llego a la carretera (19.00h) y empiezo a caminar por el asfalto hacia la parada de guaguas frente a El Balayo el dedo gordo me molesta con cada paso, con cada roce, el dedo parece ocupar todo el zapato. Cuando llego a la parada hago mis estiramientos de rigor. El pie me molesta, es evidente. Me siento a esperar la guagua que aparece relativamente pronto (19.20h) y entonces sentado me quito el zapato y el calcetín para ver qué tal está el dedo. Cuando lo saco veo que el dedo se ha puesto morado y se ha hinchado, aunque no me duele mucho. Me empiezo a asustar un poco, aunque la falta de dolor continuado me hace tranquilizarme. Voy con el pie al aire todo el viaje hasta Santa Cruz. Nadie lo ve, nadie me dice nada y eso que voy en la primera fila. En Santa Cruz me calzo y caminando con un poco de molestia voy hasta mi coche. Me alegra cuando compruebo que puedo conducir, aunque esté hinchado el dedo. Me paso por la clínica Tara para que le echen un vistazo, pero los médicos se acaban de ir. Voy a la farmacia del Cantillo y pido algo para golpes. En casa me lo pongo, pero creo que es poca cosa para lo que tengo.
Al día siguiente mi mujer me lleva a la clínica Tara y el médico de cabecera manda que me hagan una radiografía del pie, cuando la ve me dice que no tengo fractura, si acaso una fisura en el hueso pequeño del extremo del dedo gordo, y me dice también que el único remedio es esperar, y que vaya al traumatólogo, me dan una cita para el día 24.
Empiezo a usar una chola con un calcetín al que le recorto la parte de los dedos y así puedo ir vigilando la ampolla que se forma enseguida y que voy drenando de vez en cuando, es muy aparatoso, pero puedo caminar por casa, incluso conducir.
Consigo una cita con una podóloga para el lunes siguiente –día 9-, que me dice que no tengo fractura, que el único remedio es frío y esperar.
Dos semanas después vuelvo a salir a caminar. Sigo usando la chola con el calcetín recortado, el pie y el dedo están mucho más deshinchados, pero todavía me queda un hematoma por debajo del pie, y el dedo sigue rígido y la piel muy tirante.
22 octubre. Visito a la podóloga, tres semanas después) No me hace mucho caso. Me cita para dentro de un mes y medio. Apenas me inspecciona el dedo. Tengo que cambiar de podóloga.
24 octubre. Visito al traumatólogo. Me dice que lo que tengo en el dedo gordo del pie izquierdo es una fractura sin desplazamiento, que tengo que esperar tres semanas más antes de reanudar mi actividad deportiva. Diagnóstico: fractura no desplazada del F2 del hallux.
Cambio a mejor.
Empiezo a poner el dedo en agua con hielo, cambio radical a mejor, por fin noto el dedo blando y no rígido, casi ha desaparecido el moratón por debajo del dedo. Vuelvo a usar los zapatos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Zm1WyykxRKAb7tQ8MNv-3rY4TbJZmgov/view?usp=sharing
Barranco El Balayo