• Excursión 355. 6 Noviembre 2015. Viernes.
Sendero El Risco.
Municipio: Buenavista del Norte.
ENP: Parque Rural de Teno
De 15.30 a 18h. De 100 a 650 a 100m.
Distancia: 4,6km. Duración: 2h 30m
Excursión de ida y vuelta. Desde las fincas de plataneras hago el maravilloso sendero del Risco en Buenavista del Norte. Espectacular vista del sistema de barrancos que confluyen por donde he empezado. Logro llegar hasta una planicie donde hay un tagoror y después continúo por ella hasta el borde del risco
Primera excursión por Buenavista.
Pensaba haber ido al barranco de Las Moradas en Los Silos pero viendo el buen tiempo, muy despejado decido hacer la casi mítica excursión por el sendero del Risco en Buenavista (PR TF-56). Lo he leído ya tantas veces en el libro de los alemanes (Wolfsperger) y lo ponen tan bien.
Encuentro el inicio del camino fácilmente y hay sitio para aparcar tal como indica el libro. El inicio está a unos dos km de Buenavista en la carretera a Punta de Teno, un poco antes de una barrera que impide el paso (hacia Punto de Teno) a coches y peatones. Hay un hermoso cartel explicativo donde dice que el recorrido es difícil, cosa que ya sé. Una pareja de turistas está leyéndolo y les pregunto si van a subir. Resulta ser una pareja de holandeses hablo en inglés con ellos. Directamente él me pregunta si voy sólo, si le he dicho que voy por allí y se asombra cuando le digo que sí y que no respectivamente a cada pregunta. Además me dicen que está prohibido (lo cual no es cierto), en realidad quieren decir que es peligroso. Después me quedo hablando con la mujer que resulta muy curiosa, me pregunta de todo, en qué trabajo, si me he jubilado, que dónde vivo, y más y más. Me apura un poco porque he llegado a las tres y media, va a anochecer a las seis y media y no sé si me dará tiempo a hacer el recorrido. Es agradable hablar con ella, pero tengo prisa.
El sendero va por el lecho de un barranco pequeño (Aderno). Surge un rebaño de cabras justamente por delante de mí. Saludo al cabrero. Una cabras tiene una gran panza. Me dice el cabrero que acaba de parir y que es simplemente panzuda. Después le señalo el balido lastimero de un baifo, me dice que es la primera vez que sale y está llamando a su madre. Es realmente quejumbroso y mimosón su balido. Es una cabrilla pequeña y negra la que más se queja y se desvía mucho hacía la loma. Tengo que pasar por una zona encharcada, baja agua por el barranco. Poco después el rebaño se queda en una terraza. Sigo por el fondo del barranco un buen trecho. Realmente escabroso porque está lleno de grandes rocas redondeadas, es complicado mantener el equilibrio. Por fin, el sendero abandona el cauce y se desvía a la derecha por una subida muy empinada que va zigzagueando. Miro hacia arriba, al borde de las montañas y tengo que claro que tengo que subir por encima, lo cual me resulta inverosímil. Este risco (de Malpei) es muy vertical y barroco. Después de pasar una arista del risco el camino sube por un tramo de mucha pendiente y hay partes más adelante que son pura escalera excavada, labrada en la piedra. Una pareja de ingleses baja y le digo al hombre que al le toca la parte fácil (bajar) y a mí la difícil (the hard one). A la mujer que baja detrás despacio y con muchas precauciones con bastones le digo que tenga cuidado y me dice que ya lo conoce.
La subida es realmente dura y me tengo que parar un par de veces y contar hasta cien para poder continuar. Sin embargo, no se me hace largo sólo muy fatigoso. El sendero va siguiendo el borde del risco y siempre hay una vista muy diáfana de la tierra baja, desde Buenavista hasta Garachico y la loma de enfrente (Lomo el Brujo), aunque el día está nublado y a partir de los 600m está gris y cerrado. Las paredes rocosas de enfrente son muy dramáticas. Por fin llego a los 650m (empecé en 100m) (he recorrido de 1 km y cuarto) hasta un paso hacia la llanura de Teno (Alto del Risco) y allí veo un tagoror, un círculo de piedras de unos tres metros de diámetro, un lugar ceremonial de los guanches. Después recorro la meseta hacia el borde (Roque del Toscón) para tener una vista sobre Buenavista. El terreno está muy degradado y erosionado por aquí, me llama la atención que los brezos están tumbados hacia el suelo, señal de los fuertes vientos que deben soplar por aquí. La planicie me da la sensación de ser un desierto. Me congratulo de cómo puedo orientarme, porque en un momento dado desaparece el sendero. La continuación hasta Teno Alto la dejo para otro día.
En el camino de bajada me pongo a Rita Streich cantando ópera italiana. Cuando la música es buena y después de haber pasado una buena prueba como esta, el oír buena música me da una sensación de seguridad enorme, es como si fuese en una carroza bajando. En realidad bajo con mucho cuidado porque el terreno es completamente irregular e imprevisible. Al llegar al coche descubro que me he dejado las luces encendidas (se lo achaco a la conversación con la holandesa y la prisa que me entró). Efectivamente el coche no arranca. Le pido ayuda a tres mujeres que están paseando, pero casualmente ninguna lleva móvil. Como están al lado de una casa le piden a la mujer de la casa que me deje llamar y al rato aparece el cabrero, resulta que vive allí. Y cuando le cuento me dice que arranque en bajada. Justamente al otro lado de la carretera hay una bajada hacia unas plataneras, y ni corto ni perezoso les pide a las mujeres que le ayuden a empujar mi coche hacia esa bajada. Afortunadamente yo no me aturullo y logro, poniendo la segunda, arrancar el coche. Oh maravilloso les digo cuando paso por delante de ellos sin pararme y les doy las gracias.
El viaje de vuelta en coche me sabe a gloria.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1_jAZ6Fwhd9iwiMSpwGHAr9QeC4oOrsGg/view?usp=sharing