• Excursión 1077. 29 Abril de 2020. Miércoles.
Risco y playa de La Garañona. Barranco Chico.
Municipio: Tacoronte.
ENP: Paisaje Protegido Costa Acentejo
De 10.30 a 16.54h. De 340 a 0 a 60 a 0 a 340m.
Distancia: 4,6km. Duración: 6h 24m
Bajada del risco del acantilado de la Garañona (Los Loros) hasta la plataforma marina, travesía de la playa y recorrido de un pequeño barranco
Quinta bajada del risco en este mes de abril.
Después de que la cámara se haya roto (el agua del mar la ha matado) en la excursión traumática del miércoles pasado (la 1073) he tenido que buscar una alternativa, ya no me gusta llevar la pesada Canon 750D, prefiero una cámara ligera. La cámara rota no era gran cosa (Canon Ixus 185) y es hasta bueno que la haya perdido y me haya tenido que mover para conseguir una cámara nueva. Y, por suerte, a pesar de las restricciones severas de la pandemia he conseguido una buena cámara (Canon G7 X Mark II) en un comercio de Santa Cruz (Percy Photo) a través de su web. En apenas dos días me la han enviado por mensajero (475€) y es una maravilla de cámara: compacta, con control de la exposición, o de la abertura, o ambas cosas y varios modos automáticos y semi automáticos, con una buena resolución y una gran facilidad de uso. Es la cámara que, sin saberlo, me convenía. Me cabe cómodamente en el bolsillo del chaleco y viene con una carcasa que la protege de golpes y humedades. Me gusta empeorar para después mejorar… mucho. Y también ya he encargado (Amazon, 150€) otro reproductor Sony (NW 105) parecido al que se me rompió, pero este con sistema Android y con conexión a internet. (Después de tres años de uso ambos aparatos, la cámara y el reproductor musical, han resultado magníficos, la cámara hace muy buenas fotos y con su carcasa en mi bolsillo resiste todas las tribulaciones de mis excursiones aventureras, el reproductor ahora lo tengo con Spotify y acceso a toda su música, aunque ya no lo uso en las excursiones, sólo en casa, de hecho cada vez escucho menos música en las excursiones, se han vuelto demasiado difíciles para poder relajarme y escuchar música).
Vuelvo hoy a bajar el risco con un tiempo fantástico y en una excursión de día completo. Estupendas las vistas hacia El Sauzal y el Teide en este día completamente despejado. Al llegar a la capa roja de almagre (150m aprox.) exploro otra vez el sendero hacia la derecha (bastante invisible) hacia la vista de la cascada. Regreso y sigo bajando hasta la plataforma. Ya más familiarizado con la travesía de la plataforma hacia la playa me va mejor y puedo hacerla más relajado, cuerda incluida. La marea baja me permite hacer buenas fotos de los grandes cayados, que quedan al descubierto, cubiertos de pequeñas algas verdes en la playa antes del Bujero. Y estar en la playa lisa, ancha y amplia y llana es algo fantástico. El roque de la playa está completamente descubierto.
Mi objetivo hoy es recorrer un pequeño barranco (Barranco Chico) que desemboca en oblicuo sobre el final del primer tramo de arena, después del bloque de cemento con la rueda con herrumbre (la que usaban para sacar arena de la playa subiéndola con un cable hasta donde hoy en día está una heladería en El Sauzal). Es un barranco pequeño, pero bien visible. La desembocadura es muy ancha, pero eso no lo hace más fácil, está muy cubierto de cañaverales y se me hace complicado ir atravesándolos e ir subiéndolo. Voy encontrando la manera de subir, no hay ningún sendero. Con partes arenosas sueltas voy encontrando neumáticos y otros restos de enseres, además de botellas de cristal. Lo subo por entero, unos setenta metros de desnivel sobre el nivel de la playa; y es todo lo que se puede subir, a partir de ahí ya es un acantilado vertical. La vista desde aquí de la playa de la Garañona es única, muy atractiva, una vista amplia y original, una de las fotos que hice de la playa la he tenido durante meses en un calendario sin pasar la hoja. Y no la afea nada la mole del tremendo edificio de Mesa del Mar. Por el borde izquierdo tengo vistas hacia el otro lado de la playa, la parte con la playa de arena más pequeña. Como aquí arriba disfrutando de las vistas. No me molesta la gran cantidad de neumáticos que hay esparcidos por aquí, parece que se dedican a tirarlos desde El Sauzal, es algo realmente llamativo. Estoy prácticamente debajo del mirador del Sauzal, donde la heladería. La bajada es muy relajada como la vuelta por la playa, la travesía de la plataforma y la ascensión. Hago más de doscientas fotos probando la cámara nueva. Una excursión redonda. Ya me he resarcido de la mala experiencia del miércoles anterior.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1L97q18qPgbPPBTLI4PF6XSKOLpZuLbYd/view?usp=share_link
Risco y playa la Garañona. Barranco Chico