• Excursión 808. 16 Julio de 2018. Lunes.
El Palmar. Topo Las Vistas.
Municipio: Buenavista del Norte
ENP: Parque Rural de Teno
De 15.08 a 19h. De 559 a 735m.
Distancia: 5,7km. Duración: 3h 52m
Pequeña excursión de ida y vuelta desde El Palmar hasta un mirador sobre la costa de Buenavista y Los Silos, la isla baja. El recorrido es por un sendero señalizado excepto el último tramo hasta el mirador (Topo las Vistas)
Voy en mi coche hasta El Palmar y lo aparco en la calle Las Huertas un poco antes de que empiece el sendero/pista al lado de una casa con patio vallado. La casa es un refugio de fin de semana. Me cuesta un rato aparcar bien el coche, tengo que dejarlo fuera de la pista para que no impida el paso de vehículos. Está nublado y hace un poco de viento. Mi objetivo hoy es llegar a lo alto de una montaña, fuera del sendero marcado, que es el PR 55 que va desde El Palmar a Talavera y después a Los Silos. La pista es un poco incómoda de subir porque tiene muchas piedras y es algo resbaladiza pero las vistas sobre un monte afilado a la izquierda merecen la pena este esfuerzo, es un monte alargado que hay por encima de Las Huertas (El Picacho) y pronto lo veo por encima, lo que le da el toque especial son los pinos que crecen en el borde en lo alto. Creo que se podría subir hasta ellos, pero eso tengo que investigarlo (excursión 1463). No me deja de gustar para hacerle fotos. Y según la pista va ascendiendo lo voy viendo en diferentes ángulos. En los 540m elijo a la izquierda en una bifurcación, también a la izquierda en otra bifurcación en los 630m.
Después de una cadena la pista sigue un rato por el monte con muchos árboles y en un momento y cuando empieza a ascender más se transforma en un sendero estrecho entre los árboles de la laurisilva. Y con este tiempo nublado y algo ventoso se corresponde perfectamente su humedad y su verdor. Paso al lado de una fuente que queda más abajo pero que creo que no da agua. Es un pasaje muy interesante. Huele muy bien. Cuanto más subo mejores vistas, todo está cubierto de vegetación densa. Cada vez El Palmar queda más lejos. Este sendero ya lo recorrí una vez, en aquella ocasión que coincidí con una reunión de senderistas en Los Silos (excursión 361). El sendero se hace más interesante porque sube mucho, atraviesa terrenos rocosos pelados de vegetación. En una bifurcación (680m) tomo a la izquierda, a la derecha va hacia la Ruta del Agua.
Sigo ascendiendo hacia la arista que separa el valle de El Palmar del barranco de Los Pasos. La subida es constante por terreno muy batido por el viento y aquí veo muchos árboles, no muy altos, pero de hojas muy verdes: acebiños, laureles, mocanes, adernos y fayas. Tienen que estar muy aclimatados a estos vientos, por eso no son muy grandes, y algunos tienen ramas secas pero en otros las hojas muy verdes y fuertes. Siempre me cuesta distinguir entre los acebiños y los adernos y tengo que probar las hojas, las del acebiño son amargas. Voy a ritmo constante subiendo hasta que por fin el sendero se nivela y después empieza a bajar con un cierto desnivel hasta que empieza a torcer a la derecha después de pasar unos roques. En este punto me salgo del sendero hacia la izquierda y empiezo a ir campo a través lo más recto que puedo hasta el pico de la montaña (Topo de las Vistas), son unos 200 metros y parece que hubo un sendero porque más o menos puedo ir pasando entre la vegetación fuerte y densa. Me lo tomo con mucha calma, voy muy despacio para no arañarme las piernas y descifrando el paso en varios sitios. Hay un par de sitios con rocas, mejores para transitar que la zona con vegetación.
Y llego al pico señalizado con una montañita de piedras. Como el pico está sobre un terreno bastante llano sigo hacia adelante, en pos de una vista mejor, pasando un bosquete de acebiños y encuentro que puedo seguir en ligera bajada hasta que llego a un lugar donde tengo una vista muy buena hacia Buenavista. La montaña tiene tres vertientes: una hacia Buenavista, otra hacia Los Silos y una tercera y mucho más llana hacia El Palmar. Pero no tiene en el puro borde de los riscos, con abismo por debajo. Para eso tendría que avanzar hacia el mar, en dos posibles direcciones, unos 300 metros en línea recta y unos 80 o 90 metros de desnivel en ambos casos, no sé si sería posible. Aquí en lo alto la vegetación no es muy densa y se puede transitar. Cuando me paso a la vista hacia Los Silos no puedo aguantar mucho porque el viento viene de esa dirección y me mueve y me zarandea (y eso que estamos en Julio). Sin embargo, la vista hacia El Palmar es la mejor, porque no hace viento y está sobre un pequeño llanito amplio y veo bien alineados en el valle los pueblos entorno a la carretera: El Palmar, Las Lagunetas y Las Portelas, y como están en subida, me quedan a mi altura los que están más arriba y más lejanos, creando la ilusión de que están más cerca. En este lado apenas hay viento pero mi alegría no dura mucho porque unas nubes que pasan desde la izquierda lo empiezan a tapar todo.
Me quedo más de una hora por aquí investigando todas las vertientes. Regreso hasta el sendero y sigo hacia Talavera para comprobar si hay algún paso, alguna pista o sendero que vaya hacia la montaña, bajo bastante pero no veo nada, solo laderas suaves, sí, pero con muchos pinos e impasables por la vegetación, pero tengo la impresión de que en estas laderas ahora ocupadas por los pinos era donde cultivaban el grano los que vivían en Talavera (descubriré ese paso mucho más adelante, excursión 1422). Bajo hasta los 600m y vuelvo a subir. El día está fuerte y muy desagradable. Regreso por donde he venido hasta El Palmar que es mucho mejor en el retorno.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1z9Qsq2ohYC4GaXV7L57m1jRxYP8OhoLG/view?usp=sharing