• Excursión 1572. 14 Abril de 2024. Lunes
Barranco Boso. Barranco Paredón Blanco. Porís
Municipio: Arico
De 15.13 a 19.28h. De 40 a 20 a 270 a 30m.
Distancia: 9,7k. Duración: 4h 15m.
Excursión circular. Accedo al barranco Boso por senderos y pistas. No logro rodear el salto. No me atrevo a bajar por una cuerda al cauce del barranco. Campo a través voy hasta el barranco Paredón Blanco. Lo recorro un pequeño tramo. Por senderos y pistas bajo hasta su inicio. Regreso a la parada en la autopista. Excursión sin conseguir mis objetivos pero por el pasiaje semi desértico precioso de las laderas bajas de Arico
Vuelvo al barranco Boso para acceder a la parte angosta y estrecha que no pude alcanzar en la excursión anterior por aquí (la 1570). Hoy llevo una cuerda de diez metros que compré en Decathlon (24€) y he estado aprendiendo nudos, uno para fijar cuerdas a agarres (el nudo del ocho) otro para unir dos cabos, además del nudo corredizo (todo en san internet).
Me bajo de la 111 en El Porís en una tarde luminosa y con poco viento. Desde la parada sigo caminando por un sendero pegado al arcén de la autopista hasta que en dos o tres minutos bajo a una carretera por la que subo unos diez minutos. Cruzo por un puente el cauce del barranco de Los Caballos. Al otro lado y por la derecha subo por un sendero sobre piedra y arena, muy irregular hasta la carretera por donde sigo abandonando así el sendero hasta que vuelvo a encontrar, a la derecha, el sendero y sigo por él hasta una bifurcación apenas visible (el ramal derecho está marcado con dos hitos) y sigo por la izquierda, la opción más visible. Es un camino ancho que me lleva a una pista ancha por la que bajo hasta un sendero señalizado y enseguida me echo a la izquierda para entrar al cauce ancho de un barranco (Boso) con muchas piedras redondeadas y rabo de gato.
Subo un par de minutos y a la vista de un canal de tosca por la izquierda subo por la ladera, cruzo el canal y sigo subiendo ligeramente y avanzando por la ladera. Vengo por aquí para ver si puedo evitarme lo de las cuerdas y acceder a la parte angosta del barranco. Sigo como unos cien metros por la ladera hasta que llego a la altura del salto, pero no consigo nada de nada, todo es muy vertical y el abismo casi ni lo veo, es muy peligroso. Sigo por el borde izquierdo del barranco hacia arriba. Si en la excursión anterior por aquí veía la pared del lado por encima de la que camino ahora, ahora veo la opuesta y ambas son totalmente verticales y tampoco encuentro ningún acceso. Por este lado hay algunos tramos claros de sendero, antiguas terrazas y otros tramos muy densos de tabaibas y matorriscos. Tras unos 250 metros de una bonita travesía viendo las paredes del desfiladero llego a un lugar por donde puedo bajar al cauce un poco por encima del salto que la cierra (para mí) por arriba.
Desciendo hasta el cauce y me enfrento con el salto de arriba. Paso la cuerda que he traído (diez metros) por una gran piedra, empato los extremos, y la tiro abajo. El salto en realidad es pequeño y bajo sin ayuda de la cuerda. Avanzo unos metros y llego a un segundo salto, que entreví desde lejos el otro día, y este salto sí que es alto, unos seis o siete metros, de paredes verticales y basaltos grises pulidos. Afortunadamente encuentro dos agarres metálicos cercanos entre sí. Regreso a donde dejé la cuerda y ahora encuentro un lugar a la izquierda por donde subir, desato la cuerda y vuelvo a bajar hasta el salto alto. Paso la cuerda por los agarres, le hago un nudo corredizo y lanzo la cuerda… y no llega a la parte de abajo del salto, y no veo bien cuánto le falta. Me aseguro que la cuerda está firmemente fijada, pero me falta determinación para bajar. Lo dejo para otro día, traeré otra cuerda para empatarla con esta y poder bajar. Dejo la cuerda puesta. Intento bajar por el lateral derecho, pero no encuentro nada razonable. Definitivamente lo tengo que dejar para el lunes que viene.
Entre el acceso al barranco, la travesía lenta y trabajosa por la ladera y el intento de bajar han pasado más de dos horas. Así que ya no me queda mucho tiempo. No obstante, decido echarle un vistazo al siguiente barranco de Arico en mi lista, el barranco Paredón Blanco. Este barranco empieza a la altura del puente de Los Caballos y termina entre Arico el Nuevo y Arico el Viejo. Una vez arriba del salto pequeño me echo a la izquierda y subo la ladera (la opuesta a por donde he llegado hasta los saltos) y campo a través atravieso un tabaibal denso y precioso hasta que alcanzo un sendero, el que va a Arico el Nuevo desde el puente de Los Caballos y por donde subí antes. Sin cambiar mucho de altitud voy atravesando pequeños barranquillos, pistas de tierra por terrenos de aspecto desértico y abandonado que me gustan mucho, cada vez me gusta más Arico. Voy por viejos muros de nateros, evitando invernaderos hasta que llego al barranco Paredón Blanco. Me ubico porque a la izquierda y hacia arriba veo los muros del cementerio de Arico el Nuevo. Por la parte que accedo el barranco no es profundo ni historiado. Regreso un poco hasta una pista de tierra y por ella bajo hasta que la pista tuerce a la izquierda para bajar al cauce y yo sigo campo a través por una ladera de pendiente suave y vegetación poco densa hasta que alcanzo el cauce del barranco Paredón Blanco.
Sigo por el cauce unos cien o doscientos metros, pero cuando se complica por grandes piedras y vegetación densa me salgo, hoy no tengo tiempo para recorrerlo. Sigo campo a través hasta que encuentro un sendero trillado, parece que un sendero de ciclistas. Efectivamente, al poco aparece uno, le pregunto, me informa muy bien, es amable y se toma su tiempo. Se va. Sigo por el sendero hacia abajo y después empato con una pista de tierra ancha por la que sigo bajando. Un tramo que lleva a un gran aerogenerador, el tramo está asfaltado, es una capa estrecha de asfalto que produce un cierto efecto óptico, parece estrecharse más según baja y aquí tengo el mejor momento de toda la excursión cuando en bajada por la pista asfaltada paso por el gigantesco aerogenerador que bate las alas poderosamente. Me impresiona. Me siento airoso.
Después sigo bajando por otras pistas de tierra que me van llevando cerca del cauce del barranco que cruzo y sigo bajando hasta que llego al puente de Los Caballos. Vale. Ya tengo muy claro por donde tengo que empezar a recorrer el barranco del Paredón Blanco, por aquí. Por la carretera asfaltada bajo hasta cruzar la autopista por un túnel e inmediatamente después me echo a la izquierda y por un senderillo de cemento subo hasta la gasolinera donde está la parada de Titsa.
Volveré con otra cuerda.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1s8UuW-te6SKLKMMl9qqrNcgtTRwLzRQC/view?usp=sharing