• Excursión 317. 21 Julio de 2015. Martes.
Camino Los Márgenes. Pista La Helechera
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 17 a 20.30. De 825 a 1260 a 825m.
Distancia: 5,8km. Duración: 3h 30m
Recorrido del camino de Los Márgenes (un camino de los peregrinos de Candelaria) desde las últimas fincas agrícolas de la zona alta de Igueste hasta dos pistas de montaña, una sin salida, la otra hasta un mirador. Subida y descenso por sendero pedregoso e incómodo y, más relajado y cómodo por las dos pistas de montaña. Todo el recorrido por el gran pinar de la Corona Forestal
Salgo pronto, a las cinco. Desde la autopista subo a Igueste. La atravieso y sigo subiendo por una carretera estrecha. Intento subir todo lo más que puedo por el camino de Los Márgenes, en Igueste. El primer repecho es en un llano (790m) en donde la carretera tuerce a la izquierda. A continuación, la pendiente es muy fuerte y en los 825 metros de altitud después de parar el coche una vez no logro que vuelva a subir, ni en primera. Regreso al llano. Debe ser que estas cuestas hay que subirlas a un cierto ritmo y si se para el coche, por lo que sea, ya no hay manera. Después me doy cuenta de que la otra vez que vine por aquí con el coche llegué diez metros más arriba y tuve que dar la vuelta.
Sigo a pie con el paraguas abierto (hace mucho sol). El asfalto termina en los 870m. Después me meto por un sendero muy cerrado que tengo que abrir en partes con una tijera de podar. Afortunadamente esta parte es pequeña y en los 890m empato con un sendero. Es un camino fuerte, tiene mucha pendiente y el suelo está cubierto de pinocha y roca suelta, resbaladizo e incómodo. Rodeado totalmente de pinos. El olor es muy bueno, el día seco y algo caluroso, 32 grados. Llevo agua abundante. Subo despacio, pero a ritmo. Se me hace largo llegar hasta un cruce de pistas (1230m), a la izquierda la pista de Las Chajoras, a la derecha La Helechera. Alguien me dijo que esta última pista era frecuentada por ciclistas y corredores, pero hoy no veo nadie, debe ser el calor. Tomo a la izquierda por la pista de las Chajoras. Tras medio km termina, no tiene continuación, tampoco vistas interesantes, todo cubierto de pinos.
Regreso a la bifurcación y sigo por la pista La Helechera. Enseguida veo que hay una desviación (a la izquierda) que sube hacia la Boca del Valle, que debe ser la pista que una vez seguí por arriba (excursión 165) desde el kilómetro 16 de la dorsal La Esperanza a El Teide. Disfruto un rato de esta pista llana. Después de recorrer unos 500 metros de la pista hay una buena vista del barranco de Araca, de Igueste y de la costa, es un buen mirador.
Me doy la vuelta, se me hace tarde. Ya son las siete y media cuando empiezo a bajar. Desciendo muy despacio, el camino es muy resbaladizo y pedregoso, con surcos complicados de transitar, un reto para los pies. Tardo más en bajar que en subir, me lo tomo con toda la calma del mundo. Y ya cerca del coche entro en el estadio mental que bautizo como “gocilón”, estado de goce fácil en el que todo me parece muy hermoso y cada vista me parece sublime, lo suelo obtener cerca del final de las excursiones, sobre todo cuando la segunda parte es en bajada, y estoy blando como un caramelo de goma.
Por momentos al bajar el olor a pino se transmuta en olor a canela. También huelo a semillas fermentadas, éstas de verdad. A pino y polvo se huele todo el rato. Incluso me da para oler un poco a achicoria, la achicoria tranquilizadora (sustituto del café) que me recuerda a las meriendas de mi niñez.
Más tarde veré en el mapa que la pista de La Helechera se puede hacer desde el kilómetro 11 aprox. de la dorsal La Esperanza-El Portillo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Mi0gRLb9_hyynzDP4esjBhDRo6_Y1KMk/view?usp=sharing