• Excursión 712. 26 Septiembre de 2017. Martes. (Anaga 112ª)
Hoya de los Juncos. Corral de los Puercos.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 16.28 a 18.28h. De a 214 a 485 a 214m.
Distancia: 3,5km. Duración: 2h.
Sendero agreste y por terreno con plantas bajas con vistas a un gran sistema de barrancos totalmente cubiertos de arbustos y plantas. El sendero es claro y lo recorro hasta la cresta de una loma con cubierta rocosa
He cambiado tanto mi manera de ir a Anaga que ultimamente me cuesta muchísimo ir en mi propio coche. Pero hoy no tengo otra alternativa en esta excursión. Debo emplear el tiempo exclusivamente en el sendero que quiero hacer y ninguno en los prolegómenos. Ya veremos el resultado.
Dejo el coche al principio del camino pedregoso en un espacio amplio a la sombra, justo de La Hoya de Los Juncos (a 2,6k de Igueste). Tras la recta del camino ancho y pedregoso cuesta arriba tomo a la izquierda en una bifurcación. Los cielos están despejados y no hace nada de viento. La lluvia reciente ha compactado la tierra del sendero, y es más cómodo de transitar. Durante la subida por la parte con más pendiente hasta el dique (16.48h, 340m) una solitaria nube me resguarda del sol y hace el tránsito soportable y agradable. Esta subida me gusta bastante, tiene muchas curvas y la vegetación está muy cerca de/o sobre el sendero. Se recorre una cresta algo rocosa y termina en un dique alargado y después viene un terreno arenoso. Tras el dique sigo por el sendero arenoso que va suavemente subiendo y rodeando varias aristas, paso una veta de terreno rojo y rocoso. El sendero está muy claro, muy despejado por entre la vegetación baja. Llego a una arista ancha rocosa con mucha vegetación xerófila donde desaparece el sendero.
En el momento que accedo a la arista rocosa miro bien hacia atrás para memorizar por dónde he entrado y la altitud (420m) para que me sirva en la vuelta. El sendero no rodea la arista ancha, así que subo por ella siguiendo en vertical lo más que puedo e imaginando que voy por un sendero hasta que quizás unos 30 metros más arriba encuentro la continuación del sendero, sigue en suave ascenso rodeando más aristas de lomas. La cosa va bien. Voy muy concentrado persiguiendo el sendero que se distingue muy bien. El sendero va por la ladera de una loma (Corral de los Puercos), va ascendiendo por ella. Y por fin llego a lo alto de la montaña (17.31h, 485m). E inmediatamente reconozco los lugares por donde estuve y lo mal que lo pasé en la excursión 660. Estaba extraviado y soportaba un viento que no me dejaba pensar. Siento una relajación y una alegría inmensa, he resuelto este recorrido. Cuando compruebo que he tardado una hora en llegar no me lo puedo creer, se me ha hecho tan corto. Desde lo alto de la montaña miro hacia el lugar por donde he subido y realmente hay que tener una imaginación portentosa para pensar que el sendero va por ahí. Muy difícil. Sin embargo, creo que había una posibilidad si el viento me hubiera dejado en paz. Pero cuando lo pienso detenidamente llego a la conclusión de que estuvo bien dejarlo aquel día en este lugar, porque encontrar por donde sale el sendero de la arista rocosa ancha, la que pasé en la subida y donde desaparecía el sendero y había que subir 30 metros, es realmente complicado. Y entonces hubiese tenido que regresar desde más abajo.
Ahora sólo por perfeccionismo recorro la loma (sobresalen roques puntiagudos, el último es el roque de la Hoya de los Juncos). Este sitio se llama el Corral de los Puercos. Por supuesto que aquí no hay sendero, sólo rocas. La recorro hacia arriba (hacia la izquierda) para encontrar el punto exacto donde comienza de nuevo el sendero. Lo consigo y cuando llego a ese principio, ya completamente satisfecho, me doy la vuelta. Sin viento. Perfecto. Regreso por donde he venido (17.41h). Y efectivamente después de bajar por la arista rocosa ancha tengo mi minuto de pánico al no encotrar inmediatamente el sendero de continuación, me he pasado de largo hacia abajo, menos mal que memoricé la altitud y gracias a eso logro encontrar la continuación del sendero. Después recorro arista tras arista de loma (transversales) por el sendero. Durante esta bajada varias veces me parece que he llegado al dique, el dique que marca la bajada hacia la Hoya de los Juncos, pero no, hay otra loma más, la vuelta se me hace larga. Casi toda la vuelta a la sombra. Y llego a mi cochito. He tardado unos diez minutos menos en la bajada que en la subida. Me siento maravillosamente mientras hago los estiramientos. Ahora lo siguiente es hacer un sendero que sale desde más abajo (en medio de las casas de la Hoya de los Juncos) y que confluye con el que he hecho, no sé exactamente dónde.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Th2xFO_jgFc0J5h5YppepxerOjI4Swlz/view?usp=share_link
Hoya de los Juncos a Corral de los Puercos