• Excursión 25. 23 Mayo de 2013. Jueves.
Vereda Fuente Castaño. El Roque. Nombre de Dios. El Portezuelo.
Municipio: Tegueste.
De 17.20 a 18h. De 600 a 550 a 640 a 600m.
Distancia: 2,5km. Duración: 40m.
Bajada por un camino rural entre viñedos hasta la carretera de El Portezuelo. Subida por un sendero entre vegetación densa a una colina (El Roque, Finca Piqué).
Quiero continuar por la cadena que me encontré el día anterior. Desde (la calle) Nombre de Dios paso la cadena (Vereda Fuente Castaño) y empiezo a bajar suavemente hacia El Portezuelo (se puede llegar al principio de esta excursión de la siguiente manera: yendo desde La Laguna por la carretera general salir a la derecha antes de la primera entrada a Guamasa -Camino La Cordillera, después girar a la derecha evitando un club hípico).
Es un camino rural sin casas que va por las faldas de una colina. Un lugar húmedo y protegido del viento, entre viñedos y campos cultivados. Me asombra una casa solitaria a la que sólo se puede llegar caminando por este sendero. Desciendo un poco más hasta las primeras casas de El Portezuelo (calle Castaño), son calles estrechas y en pendiente. Salgo a la carretera. Regreso por el mismo camino rural hasta la cadena.
Al volver a la calle Nombre de Dios encuentro a la izquierda un sendero que sube la colina. Me gusta mucho este repentino descubrimiento. Subo por el sendero entre la vegetación densa. A medida que voy ascendiendo las vistas mejoran, sobre todo hacia los grandes depósitos excavados en la tosca rojiza que hay en la hoya de abajo (Finca doña Tita). Veo muchas colmenas cerca. El sendero va a dar al final de una pista/calle (El Roque, 635m). No bajo por la calle hacia la carretera general sino que sigo a la izquierda por un camino que va a lo largo de la parte superior de la loma. Va por detrás de las vallas de los grandes chalets. Estas grandes casas son muy conspicuas desde la autopista al pasar la bajada de El Portezuelo. Son construcciones de los años 40 y 50 que se han quedado algo anticuadas. Una enorme está abandonada, me da pena verla así. Parece una casa de veraneo. Me acuerdo de este camino, ya lo hice una vez, va a dar a un mirador estupendo sobre el valle de El Portezuelo y el aeropuerto. Pero hoy no lo voy a poder hacer. El camino es un pasillo entre la vegetación y las vallas. La vegetación está muy crecida y me aprisiona contra la valla, y cuando estoy más pegado a la valla unos perros grandes se lanzan ladrando contra ella, me asusto, me separo, continúo. Aguanto un rato, pero el temor a que haya una abertura en la valla me hace desistir definitivamente ¿Quién me va a ayudar si los perros me atacan? ¿Estaba dentro o fuera? Vuelvo un poco frustrado. Una verdadera pena.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/16Uo7rp5qUC7D7l0xj0DrPUdunAIA5V1l/view?usp=sharing
Vereda Fuente Castaño