• Excursión 33. 5 Junio de 2013. Miércoles.
Valle del Cuervo. Degollada entre la Atalaya y la Bandera.
Municipio: Tegueste.
De 18.30 a 19.30. De 420 a 720 a 420m.
Distancia: 5km. 1h.
Recorrido por el valle del Cuervo entre casas aisladas, primero, y después bosques por la ladera de una montaña hasta una degollada entre las montañas de la Atalaya y la Bandera con vistas hacia el aeropuerto y La Laguna
Vuelvo al valle del Cuervo con la intención de subir hasta el paso que lleva a La Laguna. Desde la ladera del monte el Infierno al lado de la casa (calle Valle El Cuervo, 4) adonde llegué el último día inicio la subida. El día está algo nublado. No hace frío. Muy inseguro porque no tengo ni idea de por dónde ir. Desciendo hasta la carretera, cruzo el cauce del barranquillo (Infierno), tomo a la derecha y en un minuto o así tuerzo a la derecha de nuevo por una carretera asfaltada (calle Monte las Vueltas, 420m) que rodea la ladera del volcán del Infierno, voy en ligero o no tan ligero ascenso. En unos cinco minutos y al lado de una casa aislada (el número 5 de la calle, 480m) la calle tuerce a la derecha. Sigo subiendo. Terreno agrícola con algunas naves. Cuando el camino empieza a ascender más empiezo a ver chalets aislados dentro de grandes terrenos. Como mucho serán una docena de chalets. La zona me resulta familiar, me acuerdo que antes de construir la casa donde vivo ahora, estuve por aquí viendo terrenos. Es un sitio muy aislado, con una única salida. Deben tener un microclima benigno salvo de los vientos, aunque no de las brumas. Con más pendiente sigo por una pista de tierra (540m). Hay muchas plantas con melenas de hojas marchitas, caídas y grises sobre una única vara o cayendo como brazos de candelabro, me parecen cigüeñas durmiendo sobre una pata. Son plantas fantasmales. (Son cerrajones, todavía no lo sé). Empieza el pinar. La pista se convierte en un camino. En la primera bifurcación (610m) tomo a la izquierda, es la que me parece que puede ser más corta para subir hasta el paso a La Laguna.
El día está más gris aquí arriba. El bosque me parece poco amistoso, aunque no lo noto mucho, yo tengo una misión. Después de un par de curvas subiendo decido acortar por un atajo muy vertical y resbaladizo. En algunos lugares marco el recorrido haciendo rayas en el suelo con una rama grande que he encontrado. (No tengo seguridad de que el track de esta excursión sea muy exacto, lo hice mucho años después.) Voy subiendo y subiendo a lo loco hasta que llego a una gran hoya (720m), está completamente pelada, ni una pequeña brizna de vegetación, debe ser un lugar de entrenamiento de vehículos todo terreno y motos. La atravieso. Me resulta chocante después de haber atravesado un bosque tan cerrado ver esta clarera tan anti natural. Tengo que ascender por un pasaje de tierra muy erosionado para llegar a… la fantástica vista sobre La Laguna (755m). Magnífica.
A mi derecha hay una montaña (La Atalaya), el aeropuerto está enfrente, veo las casas hasta San Benito, enfrente y hacia La Esperanza una montaña muy llamativa tiene un tajo vertical a la izquierda, sobre el casco urbano de La Laguna veo otras montañas (una es San Roque), a la izquierda del todo está la Mesa Mota con un edificio en lo alto como si fuese un sombrero.
De nuevo tal como me ocurrió al subir a la montaña de Tabares llego a un nuevo valle y más montañas… para recorrer. Aunque sea la archiconocida La Laguna, la veo con ojos nuevos, sin duda con una perspectiva totalmente nueva. Me alegra muchísimo haber llegado aquí, no tenía ni idea de por dónde iba, y de alguna manera he llegado. Si el día no hubiese estado cubierto de nubes grises hacia el Teide, lo hubiese podido ver también. Este mirador es un paso entre dos montañas (La Bandera y La Atalaya). Es una loma de formas suaves con varios terrenos rectangulares preparados para sembrar, están arados, ni maleza ni plantas. Grupos de eucaliptus forman pequeños bosquecillos. Contrasta el verde intenso de los árboles con el marrón claro de los terrenos. Estoy en una pista que parece recorrer estas lomas desde El Púlpito hasta la Mesa Mota, aunque de momento es sólo una suposición.
Me paseo un rato por la loma buscando perspectivas para hacer fotos panorámicas. Estoy eufórico y un poco desfondado, he salvado un desnivel de 300 metros en tanto sólo treinta y cinco minutos. Desde que dejé el pingpong hace cinco años no había hecho ningún ejercicio regular.
Me cuesta regresar y al mismo tiempo lo estoy deseando porque no estoy nada seguro de que pueda encontrar el camino de vuelta. Después de atravesar la hoya lunática encuentro un palo sólido y lo uso como apoyo para deslizarme por los atajos y las pendientes fuertes. Agitado y entusiasmado logro bajar en veinticinco minutos. Más parece un slalom que una travesía por el bosque. Después de haber logrado algo que me parecía imposible esto es un súper refuerzo para continuar con mis pequeñas aventuras domésticas.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/17TTRT1HSCOLQVs1iGdh0wqLHKX0V1tYQ/view?usp=sharing
Valle del Cuervo. Degollada entre la Atalaya y La Bandera