• Excursión 832. 30 Agosto de 2018. Jueves.
Barranco El Río.
Municipio: Arico
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 10.35 a 17.42h. De 920 a 800 a 1050 a 800 a 920m
Distancia: 8,4km. Duración: 7h 7m.
Acceso y recorrido de unos tres km por el cauce de El Río entre los 800 y los 1000m. El barranco tiene en gran parte de ese recorrido un curso de agua con ambientes bucólicos
Me he quedado con tantas ganas de ver la cascada del barranco de El Río, que, contrario a mi costumbre, voy a repetir en el mismo sitio en la misma semana. Además, para poder explayarme le dedico la excursión de los jueves. Salgo temprano de casa (alrededor de las nueve) y tras echar gasolina y entretenerme leyendo el periódico logro llegar a la pista de acceso al barranco relativamente pronto y dejo el coche (10.38h) en la pista bajo un pino (para que lo resguarde del gran solazo que pega ya). Unos podencos se me acercan y mirando hacia arriba veo a un cazador oteando el horizonte, lo saludo. Es temporada de caza (marte y jueves), pero todavía no pueden disparar a los conejos, sólo a las perdices. Llego al túnel (10.53) y bajo con ritmo e ilusionado al cauce (11.09h, 810m). La altitud que me marca en este punto es un poco variable, pero no me importa es, sobre todo, una referencia relativa. Bien concentrado, con ritmo constante voy remontando, por el cauce o por los bordes. Hay sombra en algunos puntos y corre una ligera brisa. Llego a la puerta a donde me quedé el lunes (12.03h, 950m).
La cosa va bien, he tardado un poco menos de una hora. La mañana está tan alegre. Ahora tengo que ir por el borde de una ladera rocosa algo expuesto hacia (a la izquierda) el cauce con mucha agua y muchas plantas que fluye por debajo. Bajo hasta el cauce. Sigo por la derecha más o menos cerca del agua por una zona ancha del barranco, con muchas plantas y rocas grandes hasta que unos hitos (los primeros que veo) me van marcando la subida, están colocados en lo alto de rocas. Me van marcando el camino hasta que llego a unos que no entiendo bien, y cuando lo logro resulta que me marcan cruzar el cauce (970m). Pero tengo que concentrarme bien, porque los charcos son anchos, y no quiero mojarme los pies como ya me pasó, justamente en este mismo barranco, un poco más arriba (excursión 589). Así que tengo que brincar. Vale, pasado el cauce sigo subiendo por la izquierda, bastante cerca del agua. Es absolutamente bucólico el lugar, porque los sauces, muy abundantes, crean espacio pequeños protegidos, con muchas pocetas, algunas profundas, como para darse un baño, los pájaros cantan y la ligera brisa le quita fuerza al calor intenso. Cada rincón del arroyo es especial. Pero, claro, para mí es, además de algo muy bucólico y delicioso, un obstáculo porque me va a obligar a ir cruzándolo y hacerlo cada vez casi como planeando una operación militar. Avanzo por la parte izquierda hasta que llego a unos hitos al lado de una pared vertical. Y no los entiendo, primero creo que hay que subir por la pared, pero me resulta demasiado complicado, después intento ir pegado a la pared, pero hay un gran peligro de que me caigan piedras, la pared es muy alta y hay que ir muy pegado a ella porque el paso es un canal angosto y el agua sólo deja un pequeño pasillo, pienso que si es por ahí por dónde hay que seguir desisto. Pero, por fin, lo soluciono, hay que cruzar el cauce, otra vez. Vale. Lo pillo. El charco es ancho y algunas piedras están algo movibles, lo cruzo (985m).
Por la derecha ahora tengo que ir por unas rocas muy inclinadas cerca del agua, pero son rocas a las que se agarran bien mis zapatos. Sólo tengo que ir despacio. El barranco se ha estrechado mucho y tengo que descifrar en rápida sucesión tres pasos más del cauce: 1007, 1010 y 1016m que aunque puedan parecer muy cercanos por la diferencia de altitud, no lo están, porque apenas subo, es una parte del cauce estrecha y llana. Uno de estos pasos es realmente complicado porque tengo que llegar casi al agua, a un sitio encajonado entre rocas y ahí hacer equilibrios para brincar y seguir subiendo por el otro lado por unas rocas lisas. Me ha costado mucho rato ver los hitos en lo alto de esas rocas lisas. El barranco se va estrechando tanto que llego a una zona donde hay una cascadita bajo algunas rocas inmensas y tengo que salir de aquí (1020m) yendo por la derecha y trepando por unas rocas grises y bastante resbaladizas que tienen en la parte de arriba un tronco de pino en descomposición. Tengo que hacerlo rapidito porque aquí el peligro de caída de rocas es mayor todavía. Llega un momento en que no me arredro, sino que sigo, que sea lo que sea, y llego a una zona más ancha del cauce del barranco y empiezo a alejarme del agua remontando hasta un roquedal con un pino encima. Al superar la garganta y empezar a subir hacia el pino me paro a fijarme en la ladera contraria, y me parece identificar el sitio por donde va un sendero que vi en otra excursión (la 589) pero desde arriba, si eso es así podría ir por él y ahorrarme dos tercios de este tortuoso recorrido. Y ese sendero terminaría sobre la garganta. Pero el problema es que no sé de dónde parte ese sendero, debe ser algún sitio en la subida a la montaña Tames entre los 1100 y los 1150m. Aquí (1050m) a la sombra de este pino ya son las 14.27h y mirando el mapa he hecho dos tercios del recorrido total hasta la cascada. Desde el acceso a la puerta hay un tercio, desde la puerta aquí otro tercio, pero es que he tardado casi dos horas y media en este segundo tercio.
Decido regresar. Me parece lo más prudente. El recorrido está lleno de jeroglíficos, y además de llegar tengo que regresar, mejor es dejarlo. Y no es simplemente una cuestión de tiempo, sino que el trabajo de las piernas es muy duro, tanto brinquito, tanta flexión, es excesivo. Un poco apaleado empiezo a bajar, pensando en que no pasa nada, voy bien, no me he caído, simplemente esto es demasiado. No paro a comer todavía, sino que lo hago cuando paso la garganta (entre 1020 y 1010m), ya lejos de las paredes verticales, porque puedo estar un momento pasando bajo una pared vertical, pero no me puedo parar a comer. Cuando llego a una zona clara me busco un buen lugar bajo los sauces, en un remanso y busco una buena piedra redondeada para sentarme a comer (14.47h). Realmente es un descanso fantástico y me empapo bien de este ambiente risueño, de agua corriendo, ligero chapoteo, pájaros cantando, sol entre las ramas. Me vuelvo a poner en marcha (15.12h). Me lo tengo que tomar con muchísima calma, acabo de recorrerlos hacia arriba y resolver esos pasos, todavía no los domino y tengo la sensación de no estar recorriendo el mismo trayecto y de hecho me desvío demasiado hacia la pared y tengo que pasar entre unas rocas y unos sauces antes de llegar a la puerta (15.55h).
Ahora puedo echar cuentas, en subir este segundo tercio tardé dos horas y media y en bajarlo sólo una hora. Así que sabiendo el camino se puede ir mucho más deprisa y quizás hacer el recorrido entero hasta la cascada en tres horas. Con precaución, a ritmo, sigo bajando, y me da pena cuando se termina el curso de agua que es recogido por una tubería de plástico y tengo que seguir por la parte seca. A veces hay una ligera brisa que me aligera y me relaja un poco en este descenso. En esta bajada en dos ocasiones me desvío demasiado del cauce, buscando atajos, y paso peligrosamente cerca o por encima de grandes torrenteras de piedras desprendidas de las laderas. Realmente es un paisaje brutal. Llego a la salida del cauce, donde la caseta (16.58h). El sendero de subida es relajado, en comparación, y al superar el sendero excavado en la roca llego a una esquina con un hermoso mirador que sería un lugar perfecto para ver el agua corriendo por el barranco, muy lejos del fondo, seguro, y con una vista de una gran curva, probablemente también me asustaría la fuerza del agua aunque estuviese tan elevado. El sendero de salida del barranco describe un gran arco e incluso tiene que traspasar la pared por un túnel para poder salir por lo escarpado de las paredes. No me deja de asombrar el ingenio de las personas que lo idearon y, por supuesto, el arrojo de las que lo hicieron. Salgo del barranco por el túnel (17.18h) y me tomo con mucha calma el regreso hasta el coche (17.48h). Ya el sol hace tiempo que no cubre el coche y lo tengo que dejar un rato abierto para que se enfríe. Vuelvo apaleado psicológicamente, sin poder haber logrado mi objetivo, pero entero (no del todo, como se verá días después).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1ALnZAO2Xb3Qnrt1WSt0iA6_g7maMWdLr/view?usp=share_link
Barranco El Río (Intento segundo)