• Excursión 840. 18 Septiembre de 2018. Martes.
Lomo Hurtado. Barranco de la Rambla.
Municipios: San Juan de la Rambla. Los Realejos.
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz
De 15.40 a 18.46h. De 1060 a 1492 a 1060m.
Distancia: 9,5km. Duración: 3h 6m.
Excursión por el pinar recorriendo pistas de montaña sobre el mar de nubes. Durante el recorrido localizo algunos pinos monumentales y visito una pequeña y especial área recreativa: la Cruz del Agua
En coche me lleva tres cuartos de hora llegar al principio de la excursión (14.55-15.40h) desde Tacoronte. El principio es una trifurcación en Lomo Hurtado (1060m) (para llegar a este lugar hay que subir por una pista -Camino Lomo Hurtado- que empieza cerca del km 4 de la carretera Tf-344 -La Guancha a Icod el Alto- y a unos 150 metros del Camino Las Diosas). Dejo el coche en la trifurcación. La niebla está subiendo, hacia abajo todo está cubierto. Empiezo por la pista que está en el centro, es la que sube más vertical y que está en peor estado. De entrada, me lo tomo con calma porque me duele un poco la espalda, me duele de una manera aleatoria, en determinados movimientos de subida me da un pinchazo, es en la parte derecha cerca de la cadera. Lo voy integrando, los dolores son parte de las excursiones. Procuro ir despacio para no enfadarme y poder centrarme en el olor de los pinos y el de la tierra seca. Me tengo que empeñar. Sobrepaso la curva (1130m) con el sendero -a la izquierda- hacia una galería (Riscos de la Fortaleza) y sigo cuesta arriba por la pista que serpentea. Voy tratando de encontrar el sendero que menciona Miguel Pérez Carballo (MPC), puede que esté ya cerrado, la mención de MPC puede tener más de veinte años. Por eso me desvío de la pista más vertical y hago algunos desvíos por el sistema de pistas que recorren el monte con varias bifurcaciones, en la última bifurcación (1195m) tomo a la izquierda y sigo por una pista en subida sin tener que volver a decidir por dónde sigo durante unos 800 metros
En los 1230m se despeja completamente, ya la niebla queda debajo, aquí arriba hace un día radiante, todo se ve con total nitidez, y hace más calorcito, qué liberación siento. El cielo está totalmente azul, límpido, y veo muchos grandes pinos de troncos chamuscados, pero en buen estado. En 1295m veo una gruesa tubería metálica que lleva agua, la oigo. Llego a una trifurcación (16.23h, 1310m). Estoy en el Lomo del Astillero, lo dice un cartel metálico sobre una pequeña columna. Por aquí se puede cruzar el barranco por la pista de la izquierda. Aunque un cartel desaconseja pasar por riesgo de desprendimientos, y tiene una barrera. He venido subiendo por el borde del barranco de La Rambla, y con vistas a la otra ladera, también cubierta de pinos como esta, no veo ninguna pista en el otro lado, aunque puede estar oculta.
En esta trifurcación hay carteles indicativos, la pista de la izquierda tiene barrera, va hacia Los Campeches, a la derecha al barranco de Los Charcos (pista BC1, pista La Tahona) y por el centro se va a Las Vistas de Sánchez. Además, aquí cerca hay un pequeño sagrario con flores secas.
Mi plan original era cruzar el barranco, lo voy a cambiar de momento porque hacia arriba hay varios pinos monumentales que me gustaría localizar, los tengo señalizados en mi mapa. Sigo entonces hacia arriba, por la pista del centro. Todavía me dan algunos pinchazos en la espalda, pero con menos intensidad. La subida es fuerte y tengo que ir despacio para no sudar demasiado. En una curva veo el pino “Vistas de Sánchez” (1420m), no tengo ninguna descripción del pino, pero debe ser uno de ramas muy largas que van paralelas al suelo, no es fácil de ver porque está rodeado de pinos, algunos más altos, pero son pinos de formas más regulares y no tan ramificados. Y un poco más arriba tras cruzar una pista (Vistas de Sánchez, 1430m) veo el pino “Juan Gil” (1450m). Es más espectacular que el otro, de tronco grueso a los tres metros del suelo se ramifica en cuatro ramas gruesas (pernadas), todo el muy ennegrecido, pero, en general, en buen estado, con alguna rama seca, es un pino breado (de los que los antiguos extraían la resina). No es particularmente alto. Lo que lo hace especial es que no está rodeado por otros pinos y muy cerca de la pista.
Sigo subiendo probándome, sin ningún plan concreto. Animado por haber localizado estos dos pinos voy a seguir para ver si consigo ver otro más (el pino “Sánchez”). Voy siguiendo mi mapa, aunque este creo que va a ser más difícil de localizar porque no está cerca de ninguna pista ni al lado de una curva, u otro punto característico. Me desvío a la derecha (1490m) por una pista secundaria que llanea por el bosque, tras unos 300 metros cruzo una pista. Al cruzar la pista encuentro un sendero que baja por la ladera de un barranco (Los Pimpollos). Desde aquí hay vistas despejadas del Teide y de las laderas y montañas cubiertas de pinos. Me alegra muchísimo encontrar este sendero tan arriba, lo que abundan son las pistas, los senderos son raros. Me gustan más los senderos porque está uno más “dentro” del paisaje que por las pistas. El sendero llanea hasta un saliente rocoso, lo paso y sigo en ligera bajada hasta llegar al cauce del barranco, algo oscuro. Pero ya me queda claro que por aquí no está el pino “Sánchez”, así que regreso por dónde he venido después de llegar al cauce (17.14h, 1480m). A la vuelta y antes de llegar al cruce creo localizarlo, al menos hay un gran pino grueso y grande en la ladera, pero mucho más abajo, de donde estoy. Desde aquí vuelvo a recrearme mirando el Teide y me emociona reconocer el Pico Cabras, un saliente que sobresale de la parte inferior de la ladera. Este Pico Cabras es anterior al Teide y de cerca se puede ver como las sucesivas erupciones del Teide lo fueron tapando. Ya no me duele la espalda, bajo sin prisa, y regreso (17.46h) hasta la trifurcación con el sagrario (Lomo del Astillero).
El tiempo sigue radiante y en bajada puedo ir más relajado. Ahora tomo a la derecha y sigo por la pista con barrera y en unos cinco minutos largos (400 metros) cruzo el cauce del barranco de La Rambla – el límite entre San Juan y Los Realejos. Al otro lado hay otra barrera metálica. Efectivamente la pista de bajada, que encuentro unos trescientos metros después va alejada del borde del barranco, por eso no la veía desde el otro lado. Esta parte me resulta más hostil, menos interesante, el firme es muy irregular y algunas pistas que salen a ambos lados me desconciertan. Hasta que llego a un lugar especial, la Cruz del Agua (18.10h, 1250m), es una pequeña zona recreativa con bancos, una hornacina, y un refugio. Me resulta un lugar muy acogedor, con barandillas de protección y una zona llana bajo los pinos. Es un lugar fuera del mundo. Pero me cuesta trabajo “ver” a la gente que viene aquí a recrearse, está realmente muy complicado acceder a este sitio. Sigo bajando y veo una preciosa imagen: las nubes subiendo por las dos laderas de una loma con pinos en línea en la arista sobresaliendo por encima de la niebla. Poco después me desvío (1190m) por una pista más estrecha que sale a la izquierda y entro en la nube (1180m). La bajada ahora es muy difícil por lo vertiginoso del desnivel, lo arenoso del terreno, la niebla que me rodea que me impide tener vistas hacia la ladera, y que no tengo puntos de referencia para ubicarme en el mapa. Desde el otro lado cuando subía veía esta pista como una cinta blanca en medio del verde de los pinos. Me cuesta reconocerla in situ. Se me hace largo el recorrido hasta empatar (970m) con la pista que va hacia la trifurcación del comienzo de esta excursión. Sigo por ella hacia la izquierda, paso la entrada a la galería La Esperanza 1 y por un camino estrecho y rodeado de tojos picudos y muchas plantas paso el cauce del barranco y empiezo a subir por una pista ancha hasta llegar a la trifurcación (18.46h). Me resultan desagradables los ladridos de perros en medio de la niebla.
Con esta excursión completo la serie (excursiones 817 y 827) en las que he hecho el recorrido 5 y el 5b de MPC de su libro dedicado a La Orotava.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1GOdN0qAcFJ7VlQL2iXFk7McWLm_a2vv4/view?usp=sharing