• Excursión 309. 10 Julio de 2015. Viernes.
Barranco Araca. Igueste.
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 19.35 a 21h. De 600 a 550 a 680 a 550 a 600m.
Distancia: 1,3km. Duración: 1h 25m
Corto recorrido a última hora de la tarde por el cauce del barranco de Araca con un tiempo maravilloso y una sensación fantástica de acogimiento. En algunas partes con muchas plantas, otras más claras de recorrer por el cauce al recorrer meandros estrechos
Después de un examen muy pesado me voy de excursión. Salgo a las siete y cuarto y llego a las siete y treinta y cinco al camino Los Márgenes (625m). Dejo el coche en la curva con espacio amplio para dejar coches. El tiempo es cálido y seco. No me he cruzado con ningún coche en toda la subida de Igueste, ni aquí arriba. Después del torbellino del examen es fantástica esta soledad. Con lo que me dijo el agricultor en mi primera excursión por aquí (la 303) acerca de que se podía recorrer el cauce del barranco tanto hacia arriba como hacia abajo me he decidido por explorar el cauce del barranco de Araca. Sin mapas y sin información concreta, bastante a lo loco.
De la curva sale un camino hacia el barranco. Bajo por este camino en zigzag hasta el cauce del barranco (590m). Llego al cauce justo por encima de un salto ancho de piedra pulida. Al otro lado veo la caseta de una galería (Salto del Pilar). En el salto hay un arnés y una cuerda fijada a la roca, señal de que hacen rappel. Como no veo ningún camino que vaya hacia abajo decido subir por el cauce (durante la bajada al cauce se me pasó una bifurcación, por ahí va el camino que recorre el barranco hacia abajo). Primero voy por el cauce un poco ancho, pero pronto me salgo por la izquierda y sigo por un sendero. Sendero que apenas se ve. Lo que hago es seguir por dónde va el agua cuando llueve, no ahora. Por momentos está muy tupido de plantas y avanzo con bastante dificultad. En otros momentos me da un respiro. Las plantas no son agresivas, no tienen pinchos, puede rozarme con ellas.
El aire es cálido y seco, se podría ir desnudo, sino fuese porque me arañaría todo como un san Sebastián. La sensación es muy acogedora, tiempo balsámico. Por supuesto, a esta hora ya no sol, por eso se puede estar aquí, a pleno sol sería imposible. El sendero se va haciendo más estrecho. Pasa por debajo de un puentecito formado por una gruesa tubería. Las paredes son tan verticales, sobre todo por la derecha, paso muchos pequeños derrumbes. Tras el puentecito el barranco se hace angosto y el cauce describe curvas siguiendo los meandros del lecho seco y acercándose muchísimo a las paredes verticales. Paso estas curvas deprisa, no obstante, el tiempo geológico nada tiene que ver con el tiempo humano. Sigo y sigo subiendo. Hay algún campo de vides atarazado, todas abandonadas. El sendero va por lugares muy estrechos. El aíre cálido es tan agradable. De nuevo algunos insectos voladores se ponen un poco pesados, me sobrevuelan excitados, uno se aloja violentamente en mí oído. No me lo puedo creer y tengo que sacarlo a la fuerza. ¡Qué se habrá creído!
Sigo hacia arriba hasta las ocho y media, temo que se me haga de noche. Subo hasta casi el nivel de una atarjea (680m) que va por la parte derecha del barranco según se sube.
Vuelvo hasta el lugar dónde montañeros hacen rappel, el salto y desciendo un poco más para ver por dónde se puede cruzar al otro lado. Veo más o menos de lejos por dónde puede ser y por el camino en zigzag regreso al coche. Me cambio de pantalones, camiseta y zapatos y me monto al coche. Son ya las nueve cuando arranco el coche, está anocheciendo.
Fantástica excursión.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/13OyyyuoHLBv7HyAGVkTdMNaAKOgqWKST/view?usp=sharing