• Excursión 968. 8 Julio de 2019. Lunes.
El Tanque. Tierra del Trigo.
Municipios: Los Silos. El Tanque.
ENP: Parque Rural de Teno
De 15.12 a 19.02h. De 620 a 790 a 430 a 520m.
Distancia: 10,2km. Duración: 3h 50m.
Recorrido por senderos por crestas rocosas y bosques de laurisilva con la visita a un viejo caserío en ruinas cerca de un canal rumoroso con agua y visita final a un gran mirador sobre la Isla Baja
Mi objetivo hoy es visitar de nuevo Tierra del Trigo (excursión 955). Hoy, bajando, desde la ladera montañosa del El Tanque. Salgo en guagua desde Los Realejos en la 108 (14.32h) en un día nublado con poca chispa. La chispa la consigo al darme cuenta de lo rápido que es el trayecto hasta Icod (14.50h). La 108 es una línea directa que apenas hace paradas ni se enreda pasando por núcleos urbanos. Tomo un taxi a la salida de la estación en Icod para que me acerque a El Tanque (15.11h, 12.10€), el taxista es una de las personas más aburridas que he conocido en mucho tiempo, habla y habla y me viene un insight cuando comprendo porqué algunas personas viven solas. Empiezo en El Tanque por el principio de la carretera que lleva a Tierra del Trigo (TF-423), en unos cinco minutos me desvío a la izquierda por una subida (enfrente de la entrada hacia el restaurante y mirador Lomo Molino). El día está nublado, fresco y algo desagradable. Avanzo y pronto, en una bifurcación, me desvío por una calle que sale a la izquierda para ver una era. La localizo, está en un terreno privado. tras una valla, está cuidada, y tiene su murito bajo y el firme limpio de plantas. Regreso a la bifurcación y tomo a la izquierda, paso el cauce de un barranquillo (Hondo) y en menos de un minuto llego a otra bifurcación donde elijo a la derecha (a la izquierda empieza un sendero local). La pista es ancha, con un gran surco, de tierra rojiza y con mucha inclinación de subida. Alrededor abundan los tojos de pinchos grandes y los brezos, hacia la izquierda se extiende un monte totalmente cubierto de arbustos y muy verde. Cuando llego a lo más alto de la pista (Roque de la Tierra del Trigo, 749m) donde hay grandes antenas, contento con el resultado, vuelvo a bajar. He subido solo por las vistas, pero la niebla que viene de abajo y pasa a rachas no me deja ver nada. Esta es la vida del excursionista.
Vuelvo a bajar por la pista resbaladiza y con enormes surcos procurando no acercarme mucho a los tojos. Una vez abajo ya sigo por el sendero local (que va hasta Ruigómez, excursión 416) (a abril de 2023, cuando reviso esta excursión, este sendero local, el SL-151.3, ya no existe, está afectado por las obras de la circunvalación de la autopista, veremos si lo reparan cuando terminen de hacer el túnel y la carretera). El sendero sube serpenteando, el bosque es de arbustos finos, es algo oscuro, es un monte húmedo de brezos y laureles. El sendero claro es a tramos sobre terreno rocoso. Me gusta. Voy a recorrer lo alto de esta cordillera que separa El Tanque de la Tierra del Trigo. En el primer pico (16.07h) tengo una vista parcial hacia Tierra del Trigo (a la derecha) y veo las casas diseminadas en la hoya entorno a la plaza donde están las eras. No dura mucho la vista, nuevas remesas de nubes que suben rápidas lo vuelven a tapar todo. Alrededor de este pico los granadillos tienen las ramas cubiertas de líquenes, de color verde claro y muy frondoso. Poco después llego a un segundo pico: el Regatón (16.15h, 797m), un punto geodésico, a ambos lados las laderas están cubiertas de brezos, tojos y laureles y con una vista momentánea de unos focos de luz sobre Tierra del Trigo. Un monte tan denso. Tras el Regatón empiezo a bajar, pero cuando el sendero gira a la izquierda yo sigo recto por la cumbre a ver si hay una conexión con la pista por la que pretendo bajar hacia Tierra del Trigo, no la encuentro y, además, se cierra el sendero.
Regreso al giro y sigo por un terreno bastante llano con terrenos de cultivo (esta es la zona afectada por las obras). Paso al lado de una casa y al llegar a una pista tuerzo a la derecha recto (no me meto por el sendero –señalizado- hacia Ruigómez). Tengo un momento muy bueno cuando veo a mi derecha un campo extenso de trigo meciéndose acompasado con el viento, es una cosa tan emocionante, ese movimiento como por oleadas de las espigas bajando y subiendo. La pista me va llevando y tras pasar al lado de un canal llego a una cantera abandonada de tierra rojiza y me doy cuenta de que no voy bien. Tengo que regresar por la pista un poco para encontrar en una bifurcación, que antes pasé sin darme cuenta, después la pista baja suavemente rodeada de laureles altos por este bosque húmedo y de miedo. La pista tiene doble rodada, cómo me gusta a mí. El día sigue gris y feo, en varios puntos veo cinta de plástico roja y blanca que marcan senderos a ambos lados, creo que son recorridos para ciclistas, de alguna competición. Yo sigo por la pista sin posibilidad de confundirme. Tras rodear una finca vallada, la primera que veo, la pista deja de estar clara y es sustituida por senderos o pistas llenas de vegetación sobre tierra fina por los que intuitivamente voy bajando sin tenerlo muy claro. Tras esta parte confusa se vuelve a aclarar el recorrido cuando ya tengo a la vista las fincas y casas aisladas de la parte alta de Tierra del Trigo y bajo por un camino con mucha inclinación. Llego a las fincas con viñedos y valladas, sigo bajando y bajando hasta llegar a la carretera que va a Las Juncias.
En la excursión 955 cuando pasé por este sitio y miré hacia arriba (por donde acabo de bajar) sólo vi el signo de calle sin salida, y me pareció inverosímil que tuviese continuación para caminantes como lo decía el mapa de OSM. Me ha encantado bajarlo, ha sido muy aventurero. Ahora en la carretera de Las Juncias (580m) tuerzo a la izquierda. Al pasar al lado del sendero por el barranco hacia la mini zona recreativa veo que han despejado el acceso, han cortado las zarzas. El día sigue gris. Poco después me meto por el camino ancho que baja, es el sendero que lleva a Cuevas Negras (PR 53.1), pero yo en un par de minutos (unos cien metros) localizo un sendero a la derecha que baja. Aunque estoy siguiendo, con éxito, el mapa (de OSM) que traigo, las rayas en el mapa no me indican si son senderos, caminos, pistas o incluso carreteras, de manera que tengo que ir muy alerta para reinterpretar el mapa de acuerdo a lo que veo. De todas formas, no me acabo de fiar de que sea un sendero. Sigo por el PR unos cien metros y al no ver ninguna alternativa me convenzo de que es el que quiero y vuelvo al sendero y bajo por él. Me gusta más que las rayas del mapa sean senderos, más que cualquier otra cosa, así que voy miel sobre hojuelas. Unos cien metros largos más abajo llego a una pista, es la pista que lleva a un caserío abandonado (Tierras Viejas) con una finca con animales y aunque no hay cadena ni barrera un cartel con “cuidado con el perro” me disuade completamente de continuar por la pista, así que lo que hago simplemente es cruzar la pista y seguir bajando por otro sendero (que continua por el que bajé) y llego al canal de agua ruidosa que ya descubrí en la excursión 955 (el canal del Enlace).
Bien, la cosa va muy bien. Como no puedo ir directo hacia el caserío de Tierras Viejas (Lomo Morín) lo que decido es continuar al lado del canal descubierto y subir al caserío por la otra punta de la loma, la loma donde está asentado este caserío. Me lleva unos diez minutos recorrer el sendero al lado del canal, y es absolutamente peligroso, está tan mojado, tan enpantanado todo el suelo, y tengo que hacer una especie de ballet para ir de piedra en piedra sorteando el terreno pantanoso, no me puedo apoyar en el muro del canal porque está todavía más resbaladizo y mucilaginoso. Antes de que el canal se convierta en una cascada (Cascada Lomo Morín) por la ladera encuentro un sendero, a la izquierda, que sube por la loma, algo rocosa. No me lleva mucho alcanzar una de las casas del caserío, en estado ruinoso, pero con muchísima personalidad, aquí, aislada sobre un terreno rocoso y con unas vistas fantásticas. Y todavía hacia la izquierda en el sendero que lleva a Cuevas Negras hay otro pequeño caserío con cuatro o cinco casas (excursión 350, Lomo el Topo). Vale, cumplida la misión, vuelvo a bajar al canal y ya que estoy aquí decido recorrer la loma llana que tengo delante para acercarme al mirador sobre la Isla Baja, con un sendero claro y recto hacia la punta (Los Agujeros), tardo 13 minutos en llegar a ese extremo. Hoy sí me meto por uno de los agujeros arrastrándome y al otro lado y protegido del viento me quedo un rato admirando un poco exhausto la planicie con fincas de plataneras que se extienden por el llano donde destaca la montaña pequeña de Aregume y a sus pies está Los Silos. Destaca un poco más la montaña de Taco y más allá Buenavista. Es una vista que da mucho de sí cuando me pongo a identificar con prismáticos las montañas y los senderos que suben hacia Talavera y Cuevas Negras. Y me quedo un buen rato porque se ha despejado y brilla el sol sobre las plataneras y los depósitos de agua.
A la vuelta por el sendero llano y rocoso sobre la loma puedo apreciar más la cascada que se derrama por la ladera, es como una gran cabellera blanca que se va bifurcando y extendiendo. En este paso por la loma me puedo dedicar a ver bien todo el paisaje, todo lo que he recorrido y me doy cuenta de que “entiendo” todo lo que veo, “entiendo” todo el paisaje. En el regreso por el sendero mojado y peligroso localizo dos sauces, unos árboles canarios que necesitan mucha agua y suelen crecer en los cauces de los barrancos con curso constante y muy frecuente de agua. Regreso por el canal y cuando termina el tramo descubierto tomo por la pista a la izquierda y después, y a la derecha, me meto por el sendero que salva el barranco (El TIl) y llego a Tierra del Trigo (19.07h), a donde llamo al taxista de Los Silos, Juan, el único taxista de Los Silos. Me lleva rapidito a Icod, vía El Tanque y la carretera de circunvalación (19.14-19.33h, 20€). Tengo una suerte extraordinaria porque sólo tengo que esperar 1 minuto a la 363 (19.34h) que me lleva de vuelta a Los Realejos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1bh04WkGkjAVEptKtloucVdwa78kKLm-s/view?usp=share_link
El Tanque a Tierra del Trigo