• Excursión 989. 27 Agosto de 2019. Martes. (Anaga 160ª).
El Pelotón. Degollada El Pino. María Jiménez
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.52 a 19.44h. De 300 a 589 a 13m.
Distancia: 7,9km. Duración: 3h 52m.
Es agosto y se nota. Hace calor y está despejado en Santa Cruz cuando salgo en la 916 (15.30h). Pocos pasajeros en la pequeña guagua y soy el único al final de la línea en El Pelotón. Aquí, encerrado en este valle angosto, hace calor y no corre brisa. (Desde El Pelotón y hacia arriba hay dos barrancos -parte de un sendero oficial PR3, yo voy a subir por el de la derecha). Tras las últimas casas subo por un sendero estrecho y pronto estoy subiendo por el barranco Bizcocho. Con el mapa en la mano según voy subiendo voy atento a encontrar el principio del sendero, que probablemente no esté señalizado, para subir hacia la degollada (collado) que separa este barranco del barranco del Cercado, para explorar el sendero que va por la cresta entre ambos barrancos. Todo me suena muy ambicioso. Cuando más atento estoy al camino y ya he hecho un intento infructuoso, encuentro un hombre corpulento, sin sombrero, con camisa de manga corta, y zapatillas deportivas. Le pregunto. Me dice que sí que está un poco más arriba, que le espere, que tiene que regar su huerta de papas. Tiene un par de huertitas cuidadas a la izquierda. Es muy amistoso y enseguida me empieza a hablar del sendero y que me acompañaría, pero tiene cosas que hacer. Me explica la diferencia entre los farrobos (algarrobos) macho y los farrobos hembra, estos últimos son los que dan las vainas alargadas marrones que saben dulce y que yo mismo comía cuando era un niño. Al final se anima él solo y me dice que me va a enseñar el principio del sendero. Sigue el sendero un poco y enseguida se echa a la derecha, justo antes de una curva a la izquierda, para salvar un barranquillo (Los Farroberos Grandes/Las Chamuscadas) y entre plantas bajas y rastreras. El sendero no sé ve en absoluto. Se dirige a unas rocas grandes hacia la derecha en ligera subida. Él va deprisa y me cuesta mantener su ritmo. Voy tratando al mismo tiempo de memorizar por dónde pasamos. Despide un fuerte olor a champiñones. Le pregunto por un hombre de pelo blanco largo que vi aquí, me dice que ya no tiene el pelo largo y que se llama Graciliano y me señala un lugar elevado en la ladera de enfrente donde se ve una cueva y una pared y me dice que vivía allí, ahora no. Me va señalando caminos que el conoce, caminos que ahora están cerrados y me lleva hasta un bidón azul bajo una higuera que recoge el agua de una fuente, agua que va por una manguera. Situados al lado del bidón azul me dice que puedo seguir por la ladera o ir hasta la loma a la derecha y subir por ella y, al llegar a lo alto de la loma, pasar por debajo del risco hasta la degollada (sobre una tira rojiza horizontal). Tiene una vista de águila y sigo con dificultades sus descripciones. Gracias. Muchas gracias.
Comprueba el estado del bidón y se despide diciéndome que si necesito agua que la tome del bidón. Sigo por una veredilla por la ladera hasta la loma que está a la derecha y, ya en la loma voy encontrando más veredillas, como de cabras, muy finas pero que van siguiendo una tras otra y van recorriendo la loma hacia arriba. Parece que hay un sendero, pero tengo que trepar por unas rocas en la parte alta de la loma, las supero y llego a una pared vertical, y la voy recorriendo por la base hacia la izquierda, el terreno es arenoso y resbaladizo, no hay muchas plantas. Poco a poco voy elevándome y cerca de la degollada (Del Pino) ya hay un sendero más claro.
Cuando llego arriba estoy emocionado. Aquí, en lo alto, es maravilloso, aparece, por la otra vertiente, todo el valle del barranco del Cercado/Cresal. Y desde aquí tengo una visión clara de la serie de crestas hacia el Chiguel y por dónde va el sendero al Cercado/Cresal. Hacia allí era donde tenía la intención de ir pero una vez aquí cambio de plan y prefiero seguir por las crestas hacia el Chiguel. Desde la degollada también se ve parte del barranco de San Andrés con la tira de los polvorines. Las vistas son fantásticas: a un lado (El Pelotón) y al otro (Cercado). Y, sin dilación, me echo a recorrer las crestas, hacia la derecha. Algunas son muy rocosas. En otras partes tengo que rodearlas para evitar saltos, otros tramos son llanos. Voy nervioso y lleno de vistas, en realidad el recorrido no sube ni baja mucho, se mantiene en los 570m aproximadamente. Pero llega un momento en que me doy cuenta de que no tengo tiempo de ascender al Chiguel, y me paro (17.35h) un poco antes de un gran roque de forma piramidal (Los Felipe/El Cubo que tiene 590m). Estoy tan emocionado que no tengo ninguna idea clara de cuánto tiempo necesito para volver al Pelotón. El principio del regreso lo hago muy rápidamente Regreso mucho más rápido y en veinte minutos ya estoy en la degollada (17.54h). Me cuesta dar con el sendero de bajada, pero lo encuentro. Se trata de ir lo más pegado posible a la pared vertical bajo la cresta. Con tranquilidad lo voy bajando, llego a la loma, destrepo las rocas y bajo por los caminitos de cabras. Un poco antes de un saliente tiro a la derecha hacia el bidón azul y después sigo hacia las rocas grandes, en parejas y las paso por la derecha y… llego al sendero (18.23h), el PR3.
Sigo hacia abajo y durante la bajada me fijo en la gran cantidad de acebuches que hay además de farrobos con muy buen aspecto. Al otro lado, y algo inaccesibles, veo más acebuches, laureles y farrobos formando pequeños bosquecillos. En El Pelotón (18.38h) hablo con un hombre (Tino) que resulta ser el hermano de Juan (que conocí en lo alto del Chiguel, excursión 647) y me relata una colección de nombres de montañas y de pasos, que apenas puedo retener. Y lo más importante es que me dice que el camino al Chiguel desde Ajitio no está cerrado, que se puede hacer. Se me abren los cielos. Yo que pensaba que estaba tupido de vegetación (me lo dijo un local bajando en guagua desde El Pelotón). Además, Tino me dice que puedo tomar agua del grifo de su casa siempre que lo necesite, que han pedido al ayuntamiento que ponga un grifo pero que no han hecho nada. Relleno mi botella dos veces.
Había planeado la excursión para finalizar tomando una guagua a las 19.10h, pero o he mirado un viejo horario o me he confundido, el caso es que la última guagua salió a las 18.25h, así que tengo bajar caminando hasta Santa Cruz. Y la verdad es que no me supone ningún problema, me encanta este paisaje seco de laderas de cardones, además del gran dique al lado del restaurante.
Vuelvo muy contento porque se me abren muchas posibilidades de excursiones: una es la travesía hasta El Cercado (ahora que conozco el paso por la degollada), otra es subir desde Ajitio al Chiguel, y la tercera es recorrer toda la cresta hasta lo alto del Chiguel, también. La excursión de hoy la he estado retrasando durante meses, me parecía muy difícil, como ha sido y gracias al campesino he podido hacerla. A pesar de tener un buen mapa de OSM y otro de Grafcan donde había inscrito el recorrido del track me parecía complicado.
Al día siguiente en la web del visor 4.3 del Gobierno de Canarias hago un mapa mucho mejor inscribiendo el track de OSM en el mapa topográfico escala 1/5000, con todas estas rutas. Tenía un tapón aquí y ahora parece que se ha destapado. A ver.
Más que satisfecho llego a la avenida Marítima (19.42h), enseguida aparece la 910 (19.44h) y llego al intercambiador a las ocho.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1zoIXQmEPkLNRi-Q02cJfdNe9fgt7HcLX/view?usp=share_link
Sólo está reflejada una parte de la excursión, la más interesante