• Excursión 407. 29 Febrero de 2016. Lunes.
Chivisaya.
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 16.30 a 18h. De 1150 a 944 a 1150m.
Distancia: 2km. Duración: 1h 30m
Corto recorrido por la ladera desde la carretera de Los Loros por Chivisaya por una vieja explotación agrícola y un sendero entre vegetación baja y apenas arbustos hacia el borde del barranco de Uchón (Achacay) al que no logro llegar. Durante la excursión hay un bonito arcoíris y me llueve persistentemente. Fantásticas vistas hacia el pinar, los riscos, la costa y el mar. Un lugar despejado y diáfano
Mi intención es hacer el recorrido de Lomo Colorado de Francisco Fariña que empieza en el km 13,5 de la carretera de Arafo a la carretera La Esperanza al Portillo, pero cuando llego al comienzo de la ruta compruebo que la temperatura es de 7 grados, así que desisto, hace demasiado frío y además hacia arriba está nublado. Como alternativa decido buscar la conexión desde Chivisaya hasta las Piedras de Carcho. Me monto al coche y bajo hasta el km 11. Me meto por una desviación antes de la gran curva de Chivisaya y subo hasta una casa aislada y aparco al lado de la casa del cabrero de Chivisaya (Nicomedes). Hablo con él un rato (va con una muleta y parece un poco fastidiado). Me dice por dónde está la bajada para ir hacia Las Piedras de Carcho. Aprovecho para hablarle de mi encuentro en Valle Grande con una persona que le conoce y de que me habían hablado bien de él. Me dice que esa persona se llama Suso y que tiene vacas y cabras y también un chiringuito junto con su hermano. Suso fue el que me informó de cómo ir hacia el canal (de los Catalanes), pero el que me habló de Nicomedes fue un trabajador de la finca. Me dice que tengo que subir un poco por la carretera con el coche y en la segunda entrada a la derecha (con cadena) dejar el coche y bajar por allí y que más abajo al llegar a una casa hay que saltar un valla metálica y seguir hacia abajo.
Sin embargo, no logro seguir bien sus instrucciones porque la segunda cadena (en realidad una barra metálica) no se ve desde la carretera y me quedo en la primera. Aparco el coche en la entrada y salto la cadena. La pista de bajada tiene pinta de no haber sido transitada en mucho tiempo, está invadida de plantas altas. Más abajo hay una casa abandonada e instalaciones para animales en ruinas al lado del inicio de un barranquillo (Las Lajitas). Nubes y claros, pero sol por donde voy yo. Paso muchos restos de instalaciones para animales, también algunos almendros en flor en el barranco. Lo que más destaca es una inmensa montaña de paja cubierta por un plástico azul muy destrozado y atado con cuerdas. Veo un camino señalado con un poste azul y blanco que sube, no lo sigo, lo que quiero yo es bajar. Después paso el inicio de un barranco (Las Hermosas) y bajo por la loma por un camino que el agua ha horadado. La tierra está compactada por las últimas lluvias. La textura de la tierra es rizada.
Desciendo un tramo largo por un terreno cada vez con vegetación baja más densa, muy densa. De lejos veo el gran barranco (Uchón) y por donde debería ir el sendero por el borde, pero no logro llegar al sendero. (Meses más tarde me di cuenta que me quedé no muy lejos del sendero, bajé hasta los 940m, el sendero estaba en los 900m, tb me di cuenta que fue el sendero por el que subí en la excursión 405).
Durante la excursión y también a la vuelta en coche se mantuvo un arcoíris completo con los extremos claros y el centro algo desvaído. El extremo izquierdo sobre las Piedras de Carcho y el derecho en el mar. Este arcoíris hice de la excursión algo muy especial, como señalando que era el día que tenía que hacer la excursión por aquí. Me agobié un poco en la bajada porque no logré alcanzar mi objetivo, el sendero por momentos estaba muy cerrado y temía perderme así por eso no logré completarlo. En la subida empezó a caer una llovizna muy fina que me daba horizontalmente, afortunadamente no estaba fría y aproveché esto para hacer algunas fotos del paisaje con la lluvia, el sol que también daba en varias partes de las laderas y al fondo las grises y dramáticas nubes. Si no me mata me hace más fuerte. Regresé con la lluvia que nunca llegó a ser muy fuerte por toda esta loma que se llama Lomo Comehierro y al pasar por la casa abandonada y amurallada le hice algunas fotos porque me encantó un arco hecho con ladrillos rojos de la casa. Tuvieron que estar habitadas en tiempo tanto esta como otra que había enfrente. Y ahora sólo queda habitada la de Nicomedes.
Durante todo el recorrido hay muy buenas vistas sobre el valle. Después de montarme en el coche y ya que no he ido por el camino correcto subo un poco más con el coche y encuentro otra entrada que tiene una barra metálica. Cuando veo la cantidad de pañuelos de papel en suelo me doy cuenta de que este era el camino correcto.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1BpZen0ci22qCPaSiBrSNvAeGMKzxRc-R/view?usp=sharing