• Excursión 244. 9 Marzo de 2015. Lunes.
Los Asientos.
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 17.30 a 19.50h. De 863 a 1320 a 863m.
Distancia: 8,3km. Duración: 2h 10m.
Primero por una pista ancha y clara hasta un cruce de caminos atravesando un bosque denso de laurisilva y más arriba un pinar. Sigo por otra pista un tramo corto y tomo por un sendero serpenteante poco frecuentado y algo confuso en la última mitad hasta salir a una pista ancha por la que subo hasta las inmediaciones de la montaña de Los Asientos. El regreso es por pistas hasta el cruce de caminos y después por un sendero precioso
Mi objetivo hoy es llegar hasta la montaña de Los Asientos.
Vuelvo con mejor tiempo al camino Candelaria. Empiezo por el mismo sitio que la última vez: principio de la pista Las Charquitas, cerca de la pista Las Turcas. Subo por la pista Las Charquitas, bastante menos inclinado que Las Turcas. Esta vez sólo veo a un paseante que se aleja cuando llego. Muy agradable el tiempo. Huele muy bien. Me huele a Navidad, debe ser esa mezcla de humedad, fresco a la sombra, y olor a pino y ramas caídas. Recorro toda la larga pista de Las Charquitas, que va en ligera subida atravesando un bosque de brezos y laureles con una zona de eucaliptus. Tras una media hora larga (más de 2k y medio) llego al cruce de Los Cuatro Caminos y sigo por la pista del Risco Grande (con barrera). Recorro unos 250 metros (cinco minutos) y me meto por un sendero que sale a la derecha. Va por dentro del monte, en paralelo más o menos a un barranco (Ancón). Y digo por dentro del monte porque la sensación, en contraste con ir por la pista, es de estar rodeado de plantas, que a veces invaden el camino. El sendero es un surco en el suelo donde sólo cabe el ancho de un pie y un poco más. Muy umbrío, cerrado de vegetación alrededor, serpenteante. Los subo, tiene bastante desnivel. Tengo que subir despacio, es casi como una escalera. Y el suelo es muy resbaloso por la vegetación. Muchas ramas rotas en el surco, restos del viento fuerte del otro día. Se ven cagadas de cabra por algunos sitios, pero no huelen. En la excursión 242 sí olían
Este sendero está muy cerrado y no tiene pinta de ser muy frecuentado. Es bastante aventurero.
Sólo tengo una idea aproximada de por dónde estoy. Se me ha olvidado el altímetro y sólo puedo calcular hasta donde quiero llegar por el tiempo transcurrido. A los diez minutos el camino cambia, ya no serpentea, sino que va entre pinos, por una zona con menos inclinación y ya no se ve claramente. La pinocha abundante hace resbaladizo el suelo y oculta las posibles marcas de sendero (surcos, trazadas). A los veinte minutos me cruzo con la primera pista (que estaba esperando, Las Arenitas, 1200m), y a los veinticinco minutos ya veo la pista que quería alcanzar (Lomo La Bandera, 1240m), es la pista que rodea la montaña de Las Ovejas y que va hacia Los Asientos. La parte del final del sendero de subida está muy confusa y tengo que subir prácticamente campo a través. Además, cuando estoy trepando entre arbustos oigo un coche de la Brifor y me da para atisbar su característico color amarillo. Es como en esas películas que cuando parece que te van a rescatar pasan de largo. Menos mal que no les necesitaba. Más bien me parece que les habría asustado. (Me acuerdo de otra excursión cerca de Chanajiga en Los Realejos que también estaba subiendo por el monte cuando de repente vi un muro de piedra que me llamó la atención allí en medio del monte y resultó ser una curva de una pista y entonces paso un coche de la Brifor y los vi y… el conductor me vio y pararon -estaban a unos 50 metros- y me preguntaron si estaba bien. Tuvo que ser toda una visión para ellos. También lo fue para mí.)
(Según mis cálculos posteriores el sendero entre la pista Risco Grande y la pista Lomo La Bandera tiene un desnivel importante (unos 200 metros) Y la sensación en la subida ha sido un poco inquietante por momentos, la pinocha borra todo resto de sendero.)
Una vez en la pista que rodea el monte de Las Ovejas sigo a la izquierda, hacia Los Asientos. Unos cinco minutos después (350 metros) llego al borde del barranco Fortuna. La pena es que no se ve un carajo, el pinar denso tapa todas las vistas. Los pinos son enormes. Algunos de más de un metro de diámetro, imponentes. Parece que estaban mucho antes en el monte que hicieran la pista (finales de los sesenta). En suave subida recorro un tramo largo y bastante recto de unos 600 metros que va en paralelo al cauce del barranco Fortuna y por fin llego a un cruce de caminos, muy cerca de la montaña de Los Asientos, la tercera de las grandes montañas de esta zona junto con Las Ovejas y Micheque. Desafortunadamente se me hecho muy tarde para subirla.
Son las seis y mi camino de regreso tiene un blanco enorme. No voy a volver por el sendero por el que he subido, no está claro y no me puedo arriesgar a perderme por ahí. Así que tengo que rodear todo el monte de Las Ovejas por la pista, pista que nunca he recorrido. Y esta es la parte inquietante. Lo había estudiado en el mapa (Grafcan) y lo tenía claro, pero en el monte hay muchos más caminos y pistas de los que vienen en este mapa. Y por aquí no pasa ya nadie. Además, para inquietarme un poco más y estar más alerta me pongo una música muy rara de abejas y cantos extraños. Regreso por donde he venido hasta donde salí del sendero y sigo por la pista. Se me hace larguísimo, un poco desasosegante, el entorno amistoso de vegetación, pinos y olor tan agradable se convierte en algo amenazante y eterno. Por fin tras más de media hora (2,3k) llego al pino Las Mujeres, un lugar que ya conozco perfectamente. Y entonces sí, entonces me pongo una música muy agradable y relajante. Sigo en ligero descenso un km más y alcanzo el cruce de caminos Los Cuatro Caminos, tuerzo a la izquierda por la pista Las Charquitas y en unos 60 metros me meto a la derecha por un sendero que no es fácil de ver de entrada, después sí, después se sigue bien. Cruza un llanito y después es una pista con una cadena en la entrada y ya sigo descendiendo hasta llegar al principio de la pista Las Charquitas. Menuda vuelta. Regreso al coche sano y salvo. Sólo un pequeño resbalón que paré con las manos.
Por mi manera de salir de excursión, por las tardes, esta situación ya me resulta familiar. No tengo mucho tiempo de luz, pero no me puedo dar prisa, el suelo es muy irregular. Así que me tengo que tranquilizar yo sólo y tratar de concentrarme en la música y en el paisaje. Y entonces consigo una vivencia muy intensa de las dos cosas: de la música y del paisaje.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1vBFwifoyk8-T5IrZ1ASISsMgyPvnKM3p/view?usp=sharing
Camino Candelaria a montaña Los Asientos