• Excursión 187. 16 Julio de 2014. Miércoles.
Hoya del Pino de Pablo.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 17 a 18.30h. De 1000 a 1200 a 1000m.
Distancia: 5km. Duración: 1h 30m.
Recorrido por una carretera secundaria y por una pista de montaña en las medianías altas del valle de La Orotava
Después de haber estado resfriado durante varios días voy a probar mi estado de forma con una excursión sencilla. Voy a continuar con mi recorrido por las medianías altas del valle de La Orotava yendo más allá de Las Llanadas. Llego a Las Llanadas y sigo en coche por la carretera que va hacia Chanajiga, a unos cuatro kilómetros me paro en el pequeño caserío: Pino de la Hoya de Pablo. El día está triste, nublado. La niebla me viene siguiendo en mi subida, afortunadamente se para un poco antes del caserío.
Con muy pocos sitios donde aparcar dejo el coche en un trozo cementado, aparece un lugareño, me pregunta cuánto voy a estar y cuando le digo que una hora me dice que bueno. Me echo a andar carretera arriba. Pronto acaban los cultivos y sólo veo arbustos, yerbas y algún pino. Cuando hicieron la pista tuvieron que hacer un gran corte en una ladera rocosa. Al hacerlo descubrieron/crearon una hermosa formación rocosa en forma de ese en tonos beis y naranja, y está formada por múltiples capas de roca. Las plantas por encima se aferran y refuerzan una estrecha capa de tierra.
No tengo vistas lejanas, todo está cubierto por las nubes, pero debería tener buenas vistas hacia la costa norte hasta Anaga incluida. Otro día será. Lo mejor de la excursión sucede muy al principio. En los bordes de un tramo llano de la carretera hay una riqueza impresionante de yerbas. Muchas clases: de flores amarillas que son como pequeñas copas, de flores violeta de pétalos ligeros como papel de cebolla, de penachos beis y sobresaliendo, y las familiares brujitas, las esferas de semillas. Me da la sensación que son jardines que se han creado de una manera imprevista gracias al trazado de la pista y al desalojo de ciertas especies, otras clases de plantas han ocupado este lugar y lo han colonizado. Hay una feroz competencia entre ellas, de momento coexisten. Cada una parece tener su lugar en la vertical.
La carretera es buena de firme. Pasa algún coche con turistas camino de Chanajiga. A un kilómetro y medio tomo por una pista que sale a la izquierda y que va a la Corona Forestal. Con barrera metálica para que no entren coches. Sigo la pista por el brezal hasta llegar al pinar de la Corona Forestal. Me contento con llegar a una pista (Pista del Fondo/Benijos), ya la atravesé el día anterior. El pinar me resulta menos interesante, más monótono y la pista es demasiado ancha y sin apenas vegetación en los márgenes. Regreso por dónde he venido. Tengo alguna vista diáfana de las laderas bajando hacia Las Llanadas. De vuelta ya en el coche me gusta mucho el recorrido entre Pino de la Hoya de Pablo y Las Llanadas, es una carretera con muchas curvas y castaños muy hermosos y bien posicionados al borde del recorrido, con muchos campos sembrados con papas y millo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1NVU-3BFrgbnG6bJZeTlPGK2VucsCP3q1/view?usp=sharing