• Excursión 454. 12 de Mayo de 2016. Jueves.
Los Carrizales. Abache. Pajal del Risco del Pajal.
Municipio: Buenavista del Norte
ENP: Parque Rural de Teno
De 16 a 18.30h. De 665 a 750 a 570 a 665m.
Distancia: 4,8km. Duración: 2h 30m.
Mucho viento. Despejado.
El norte sigue nublado. En Garachico paro para comprarme el bocadillo, me hacen esperar demasiado en el carrito que hay al lado del puesto de información turística, desisto. En la carretera hacia Buenavista me paro en el primero bar que veo y consigo mi bocadillo que voy a la caleta de Interián a comerme junto con unas galletas de chocolate. Es la primera vez que estoy en esta bahía. Me agrada el sitio. Con su fila de casas de dos plantas junto a la playa. Ha salido el sol y me siento en un banco bajo una palmera y en cuanto le meto el diente al bocata me da una sensación tremenda de estar de vacaciones. Disfruto cada poquito oyendo el rumor de una conversación y viendo a una familia con las toallas en la playa.
Son ya más de las tres y media cuando salgo hacia El Palmar. En el km 2 de la carretera de subida hacia Las Portelas me llamó la atención el hombre que está sentado como un buda mirando la carretera en su casa vistosa de la curva. Al volver ya no está, pero sí el sillón negro que parece un asiento de coche. Poco tráfico en la subida. Mi intención es encontrar el cruce del sendero PR 59 (Las Portelas- Mirador de la Cruz de Gilda) con la carretera TF-436 (Buenavista – Masca) para dejar el coche ahí; y después desde la Cruz de Gilda completar la excursión 436 (Por debajo del Pico de la Fortaleza). Encuentro el cruce (aproximadamente en el Km 11 de la TF-436) pero no hay sitio. Como ya estaba muy justo para hacer ese recorrido decico cambiar de objetivo sobre la marcha.
Me acuerdo de que una vez Juan Abreu, mi médico de cabecera y experto barranquista, me había hablado de la excursión desde Los Carrizales hasta Abache y como estoy muy cerca de Los Carrizales decido hacerla. Llevo el maravilloso mapa de Teno escala 1/15000 (Oficina de Gestión Parque Rural de Teno), así que sobre la marcha voy, en coche, hasta el punto de comienzo. Retrocedo por la carretera en dirección a Las Portelas y tras un km y medio aproximadamente llego al principio de la carretera de Los Carrizales. Me meto por ella y en la primera curva (cerrada) es el lugar de comienzo. Resulta perfecto, hay sitio para dos coches y no hay ninguno aparcado.
El tiempo está soleado pero muy ventoso así que me tengo que forrar bien con bufanda incluida. De la esquina sale una pista de tierra que empiezo a recorrer. Rodea un gran roque (De los Carrizales) y va en ligero ascenso. Tras unos cinco minutos largo llego a una casa, aquí aislada en la montaña, me gusta el banco de madera, seguro que para disfrutar de las vistas sobre el valle de Los Carrizales. (Este recorrido de hoy creo que va a ser parecido al de Guergues (Excursiones 390 y 411) y al de La Fortaleza (excursión 436) porque también va por la cresta de un risco entre barrancos. El de hoy entre el barranco de Juan López y el de Los Carrizales.)
Después de la casa empieza un sendero que va teniendo vistas fantásticas sobre Los Carrizales (El Alto, 600m y El Bajo, 400m). El valle es amplio y todavía tiene muchas terrazas cultivadas. Al otro lado destaca la cumbre del Baracán (excursión 383). Este recorrido tiene menos desniveles que los otros, tiene el firme menos irregular y es más corto. Pero las vistas sobre los barrancos y las paredes de los otros riscos son también espectaculares. En una degollada me paro y con el binocular (mirando hacia la izquierda) trato de identificar la escalera que va por debajo del roque de la Fortaleza que salva un desnivel de más de cien metros. Identifico un tramo, me parece imposible que haya un sendero ahí, pero tengo que aceptarlo, ya pasé por allí y lo recorrí. El viento arrecia mucho por momentos, no me afecta, voy bien forrado. Más adelante y bien pegado al borde tengo una vista muy amplia y sobrecogedora del barranco de Juan López y me doy cuenta que desde lo alto del roque de La Fortaleza hasta el cauce del barranco (que también veo) puede haber 800 gloriosos metros de desnivel. Un grupo de rapaces negras sobrevuelan planeando por el centro del barranco.
Después de llegar al punto más alto del recorrido (750m) hay una zona más o menos llana donde el viento azota las gramíneas creando con ellas la sensación de oleaje. También el viento me da una sensación de urgencia y de prisa que sólo se calma cuando empiezo el descenso siguiendo el borde de la cresta. Aquí se abre el paisaje a un pequeño valle, bastante vertical, entorno al cauce somero de un barranquillo (Abache) con zonas aterrazadas a ambos lados y que se extiende hacia abajo hasta el borde del acantilado. En esa zona llana me emociona descubrir una casa en ruinas y una era a su lado. Es una zona antigua de cultivo. La casa era un pajal y este sitio se llama Morro El Pajal. Yo había creído que estas casas en ruinas, de las que ya he visto varias en Teno, eran para habitarlas, pero parece que eran graneros. La casa está en un lado de una zona con leve pendiente ocupada por terrazas, lo mismo que sucede en Guergues y en La Fortaleza y también en Las Mesetas (cerca de Teno Alto, excursión 383). En la bajada empiezan a aparecer grupos de piedra (hitos) para guiarme. Y empiezo a bajar y bajar tratando de tener mejores y mejores vistas sobre la playa de Juan López. Lo sigo hasta los 570m y entonces decido parar y regresar después de quedarme un buen rato en unas cuevas en los 580m. Más tarde, en el mapa, veo que se puede continuar más o menos hasta los 410m e incluso no parece descabellado seguir hasta el cauce de un barranquillo en los 250m y que tiene, después, una caída a plomo sobre el mar.
A la vuelta me detengo en la casa. Tiene un dintel formado por dos piedras inclinadas y todavía conserva parte de las tejas y la viga central del tejado. La era está perfecta con su murete alrededor. El viento sigue fuerte, muy fuerte y me maravillo con las gramíneas que se ondulan y brillan al sol. También me va fascinando en sí mismo el propio sendero por el que camino sin tener en cuenta, además, todo el fantástico paisaje de alrededor que es algo maravilloso, el sendero es un objeto precioso enmarcado por las yerbas y plantas de los bordes. Algún tramo empedrado que se eleva sobre un desnivel, cuando lo encaro desde abajo parece llevarme al cielo. Más tarde se me acaba la batería de la cámara y me hace fijarme más en el sendero. Dos cabras bien lustrosas huyen cuando me ven. El recorrido de vuelta me lleva una hora y diez minutos. El viento no me da respiro, qué agotador es, cansa más que caminar. El coche está esperándome en la curva.
Desde Los Carrizales hasta Buenavista hay unos 13 kilómetros y al conducir por esta carretera llena de curvas me doy cuenta de que me encanta ir por carreteras sinuosas yendo a mi ritmo, sin coches delante que me paren o detrás que me agobien.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/17J02muNdUZuxt6f3o1mCeZRPsn4oTufx/view?usp=share_link
El Carrizal Alto a Abache y vuelta