• Excursión 1191. 21 Diciembre de 2020. Lunes. (Anaga 196ª).
Mirador Zapata. Lomo de Pedro Álvarez. Las Canteras.
Municipios: La Laguna. Tegueste
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.32 a 19.01h. De 870 a 830 a 870 a 530 a 600 a 555m.
Distancia: 9km. Duración: 3h 29m.
Travesía entre el mirador de Zapata y la estación de guaguas de La Laguna. Primero por un sendero por el bosque por una loma con un pequeño susto por no encontrar la desviación correcta, después por un sendero llano entre dos valles, y un recorrido bastante urbano hasta Las Canteras y a continuación por La Laguna
Dispuesto a seguir explotando todos mis recursos, los caminos que conozco bien, en estas excursiones intermedias de entre semana, hoy voy a repetir la travesía por la loma (sin nombre) con un extremo en el mirador de Zapata, la que hice por primera vez en la excursión 1079. Después de eso ya veremos.
Me bajo de la guagua en el mirador de Zapata en un día nublado pero agradable de temperatura. Enseguida me meto al final de la curva por un sendero que sale a la izquierda y que va un pequeño tramo pegado a la carretera rodeando un muro hasta que en el sitio donde el sendero empieza a bajar hacia la izquierda yo me desvío a la derecha y sigo por un sendero poco claro, algo estrecho y que llanea entre los arbustos finos y los troncos delgados de los laureles y las fayas. El firme del sendero es muy liso y algo desgastado, la vegetación lo invade y hay que con mucha atención a las pequeñas ramitas a la altura de mi cabeza, cualquiera se puede meter en los ojos, son tan fines que si uno va muy deprisa no se ven. Pronto el sendero va descendiendo por la arista de la loma con varios miradores hacia la derecha, hacia las laderas cubiertas de árboles donde todo son matices de verde y con un par de roques rojizos sobresaliendo de esta masa verde compacta. El sendero va describiendo pequeñas curvas y eso lo hace más interesante, pero nunca se aleja mucho del centro de la arista de la loma. Tiene una bajada fuerte y después remonta hacia otra zona de bosque con árboles más grandes y una zona de eucaliptus.
La salida de la loma, quiero decir, el sendero que desciende de la loma no es fácil de ver y hoy me dejo llevar por el sendero más ancho (que se echa un poco hacia la derecha) y no veo la desviación a la izquierda. Es un bosque de pinos y eucaliptus que pronto se empieza a hacer confuso y desciende demasiado por un sitio que vagamente me suena de otra excursión (lo he estado buscando entre mis tracks y no lo he encontrado), me suena de haberlo recorrido y después de descender bastante por la ladera llego a un sito donde ya no puedo seguir bajando, lo que tengo debajo es un roquedal y mucho desnivel. Podría seguir bajando con mucha paciencia, pero ya me doy cuenta claramente que no es por aquí, la bajada de la loma era mucho más sencilla. Así que regreso hasta donde el sendero se echa ligeramente a la derecha y estudiando bien el sitio encuentro un hito y el sitio por dónde bajar. Aliviado, muy aliviado empiezo a descender, y pronto el sendero es muy claro, la única parte complicada es al principio.
El sendero tiene poco pendiente al principio, después se va haciendo más y más vertical bien claro entre los pinos, pero no me tranquilizo del todo hasta que no llego a la esquina de la pista (La Estercolada) donde hay un cartel de madera. En la esquina amplia y llana con vistas buenas hacia varias vertientes me echo a la derecha y en menos de uno o dos minutos la pista se convierte en un sendero que desciende estrecho y cuando he recorrido unos 200 metros y el sendero llanea me echo a la izquierda por un sendero poco claro al principio que baja haciendo curvas retorcidas y pasa unas cuevas y después ya va llano por una zona de vegetación frondosa, y el sendero bien marcado me lleva por una loma con vistas a un valle a la derecha y llaneando y en diez minutos o así llego a unas casas donde empieza una calle (Los Collazos) por donde bajé hace poco (excursión 1187). Hoy no sigo por ahí, hoy quiero explorar hacia adelante porque según el mapa de OSM hay un sendero que enlaza esto con la carretera de Pedro Álvarez a Anaga (Camino del Monte). De entrada, trepo un roque pequeño y después bajo hasta un pequeño camino entre terrenos particulares vallados. Por este camino que está muy lleno de plantas me echo hacia la derecha y avanzo hasta que empieza a bajar hacia unas casas, pero tras avanzar unos metros veo que no tiene continuación, hay una gran caída por delante y muchísima vegetación. Quizás existió, pero ahora el sendero está cerrado. Y lo intento rodeando también el roquete hacia la derecha, tampoco llego a nada sino a un bosque muy cerrado de laureles. Tengo que dejarlo. A la vuelta trepo al roquete y puedo darme cuenta, más relajado ya, de lo bonitas que son las piedras grises y rojizas con líquenes de este roque pequeño, sobre todo cuando les da el sol y brillan.
Regreso a las casas y bajo por el camino de Los Collazos cuyo asfalto hoy no es tan impactante como en la excursión anterior con lluvia. Cuando llego a la calle El Medio (Tf-141) tuerzo a la izquierda y en unos cinco minutos escasos y cuando estoy pasando la calle Argüello me fijo en el poste que señala hacia la derecha y que en varias ocasiones anteriores que lo había visto me había parecido que era cosa de un bromista porque aparentemente hacia donde señala el cartel no parece que haya ningún sendero ni paso del pequeño cauce del barranco (Agua de Dios) pero cuando veo que en el mapa de OSM sí hay uno decido explorarlo. Casi sin camino concreto empiezo a bajar por la ladera suave que tiene una vegetación de sustitución recrecida, pero tras bajar unos cien metros con esfuerzo creciente llego a un sitio donde está todo tupido de plantas altas y me doy cuenta por segunda vez hoy que otro sendero (y eso que era turístico) se ha perdido. Así que regreso a la calle El Medio y sigo subiendo hacia Las Canteras. En la rotonda de Las Canteras paso los baritos que hay en la parte izquierda y me meto por una calle que sale a la izquierda (calle Tarajal) y que va a dar al Camino Viejo de Las Mercedes, sigo a la derecha por esa calle unos 30 metros y me desvío por el camino de La Triciada. Y ahora voy por un terreno completamente llano, lo cual es un contraste muy fuerte del resto de la excursión. Es una calle con poco tráfico, muy tranquila, con un barranquillo somero por la izquierda (Barranco de Las Mercedes) con cañaverales aquí y allá. Cuando llego a la vía de Ronda tuerzo a la izquierda, avanzo unos cinco minutos por esta carretera con mucho tráfico y cuando llego a la rotonda giro a la derecha para seguir por el Camino de Las Mercedes (TF-113). Otra calle llana y muy recta, también tranquila. Estando más cerca ya del núcleo urbano me asombra la cantidad de corredores que veo por aquí. De todos los estilos: deportivos en pantalones cortos, sedados con chandals, en bicicletas, en patines, hay de todo. Después ya de noche sigo por un recorrido agradable por La Laguna hasta el intercambiador.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1eu_4Q_KCUbVuDRWzJPk5kewZ5-85UQNd/view?usp=sharing