• Excursión 1198. 5 Enero de 2021. Martes.
Villa de Arico. Pozo Guasiegre. Era de Fraga.
Municipio: Arico
De 15 a 18.20h. De 545 a 300 a 570 a 510 a 545m.
Distancia: 9,6km. Duración: 3h 20m
Principio por la Villa y atravieso dos barrancos por un viejo camino real. Después bajada desde La Cisnera por carretera y pistas hasta un pozo del que subo por caminos viejos hasta un canal del que recorro un pequeño tramo y después enlazo con el camino real por el que sigo un tramo largo hasta La Cisnera donde localizo una era. Después sigo por camino real hasta La Villa
Las vísperas de reyes siempre tienen algo de prometedor. Aunque yo, ahora, aquí en Arico no podría estar más alejado del ambiente navideño que en estas tierras secas y adustas con estos paisajes de piedras y lomas y muy poco verde. Mi objetivo de hoy es explorar la zona alrededor de un pozo (Guasiegre) y algunos viejos caminos por debajo de la carretera general.
Está nublado en la villa de Arico cuando empiezo a una buena hora, las tres de la tarde, después de haber conducido desde casa. Echo a caminar hacia Granadilla por la carretera general y nada más salir de la villa encuentro y me meto, a la izquierda, por el sendero PR, señalizado, que baja algo pedregoso y serpenteante hasta el cauce del barranco (Bijagua/Abejones), pasa por una parte llana algo rocosa y después remonta por un sendero recto que sube por la ladera ocupada por la vegetación salvaje de la zona, mucho bejeque y penca y buenas vistas hacia partes más abruptas del barranco y las casas del otro lado. Arriba pasa al lado de algunas casetas y sale a una calle (Gelesa) por donde sigo bajando y bien dirigido por las señales tuerzo a la derecha para meterme a pasar otro barranco (La Zumbadera). Este tramo del viejo camino real conserva su empedrado original bastante bien con claras bandas longitudinales de piedras de diferente color, sólo tiene una pequeña parte hundida. Baja hasta el cauce y remonta por empedrado. En unos cinco minutos después de pasar el cauce llego a una calle (carretera la Cisnera) y bajo por ella. Paso algunas casas pequeñas, sobre todo a la derecha y salgo del pueblito (La Cisnera).
Con muy poca ocupación y una gran finca a la izquierda y buenas vistas hacia abajo empiezo a descender esta pista bien asfaltada. En la primera curva cerrada me salgo por la derecha (420m) para atajar hacia una pista (que veo por debajo) y también por el puro placer de ir campo a través moviéndome por el terreno. Aquí es posible porque las laderas tienen pendientes suaves y la vegetación es dispersa. Cruzo el cauce de un pequeño barranco (La Suerte) y poco después un canal (Del Estado) y sigo bajando entre las piedras y las pencas muy despacio hasta que logro llegar a una pista de tierra (340m). Me gusta mucho este paisaje de grandes extensiones y muy poca actividad humana, de laderas suaves y barrancos poco profundos, todo en tonos beis, marrones y grises. Unos metros después de llegar a la pista de tierra tuerzo a la izquierda en una bifurcación (a la derecha lleva a unos depósitos y una casa –Casas de Gaspar García). El sendero recorre la parte alta de una loma después tuerce a la derecha pasa otro barranco pequeño (Sabina), cruza una loma y después baja hacia el cauce de otro barranco, este grande (Guasiegre). Por aquí y a la derecha ya veo las instalaciones del pozo (Guasiegre, 16.13h, 305m). No hay ningún cartel, ninguna información, pero esto tuvo que ser una gran instalación, lo digo por las grandes casetas, los cuartos anejos. Ahora está todo abandonado y casi parece que arramplaron con todo lo de valor y salieron huyendo. Me acerco al pozo que está cubierto por una rejilla metálica y puede tener unos 5 metros de diámetro y me asomo, me resulta temible, un lugar de miedo. Es tan profundo que no oigo el eco de las piedrecitas que tiro adentro. Otros pozos como este que he visto suelen tener la profundidad de la altitud (del lugar) sobre el nivel del mar y si ahora estoy a unos 300 metros sobre el nivel del mar… Le doy vueltas al lugar a ver si logro ver algo que me dé más información, pero no encuentro ninguna.
Me lleva un rato dar con un sitio para cruzar el barranco de Guasiegre, tengo que subir un poco por la ladera y después destrepar la ladera hasta el cauce, subir la ladera es más fácil. Al otro lado no me doy cuenta de que hay una era muy cerca, es que lo que me interesa ahora es encontrar un sendero para subir, encuentro una vieja pista más o menos clara y que enseguida se convierte en un sendero, que sube por la ladera. Y en un par de minutos llego al canal del Estado, cubierto, aunque le faltan muchas losetas. Decido explorarlo un poco y lo sigo hacia la derecha metiéndome así en una parte angosta y alta del barranco de Guasiegre. El canal lleva agua, fluye hacia la derecha. Lo sigo hasta que llego a un túnel por donde hoy no tengo ganas de meterme, lo dejo para otro día. Me gusta mucho el gran arco que describe el canal rodeando el barranco, sigue más allá por otro barranco más pequeño. Regreso al sendero por donde accedí al canal y sigo subiendo y en unos cinco minutos llego al camino real, al PR que comunica El Río con la Villa de Arico y que he seguido hoy al principio de la excursión. Continúo por el camino real hacia la derecha. Va atravesando viejas zonas de cultivo aterrazadas, donde ahora crecen las tabaibas y los verodes y en las zonas más rocosas y donde nunca se ha cultivado crecen los bejeques. Apenas un par de minutos de ir caminando por el camino real tengo una vista fantástica del barranco de Guasiegre y puedo ver bien la salida del túnel por donde se metía el canal. Por ahí el canal va descubierto, con agua, y con una caída considerable, aunque un cable sirve de ayuda. Imposible ir por ahí a no ser que llevase botas de agua. Y veo que hay un sendero que sale un rato antes de que el canal se meta por el túnel y va hasta el cauce donde hay unas cuevas, así que parece que por ahí abajo se puede evitar el túnel y después subirse al canal al otro lado del cauce. Satisfecho con la información sigo caminando por este camino ancho que va subiendo con tramos rectos y ahora que ha salido el sol las piedras marrones y beis resultan más fotogénicas e interesantes. Unos metros antes de llegar la carretera general me desvío del camino real y sigo, a la izquierda, hasta la carretera, la cruzo y subo por la calle de enfrente (Calle El Capitán).
Todavía con tiempo de luz (me ha llevado menos tiempo que el que pensaba explorar lo que quería alrededor del pozo) ahora quiero localiza una era. Subo por la calle con casas a ambos lados unos 400 metros y tuerzo a la izquierda por una pista. La pista llanea primero y después baja para cruzar una pequeña depresión y después remonta. Y en lo alto de esta loma me echo a la izquierda y campo a través con mi particular radar de eras la consigo localizar. Está en bastante buen estado con su pequeño murito y en un lugar aventado y despejado con buenas vistas. Es la era de Fraga (12m Ø). Fantástico. Cada vez me gusta más localizar eras, sobre todo si están tan aisladas como esta. Regreso por la pista hasta la calle El Capitán, tuerzo a la izquierda y poco después a la derecha por otra calle (San José, 560m), y enseguida a la izquierda (Callejón Hoyo Las Latas) en otra bifurcación y desde aquí tengo una vista fantástica de la villa de Arico que está dispuesta a lo largo de una loma y que ahora el tibio sol invernal ilumina y puedo hacerle un par de buenas panorámicas donde destaca en el perfil algunas palmeras finas y la iglesia. Salgo a la carretera, recorro unos cien metros, y me meto por la calle La Gelesa para volver a la villa de Arico por el viejo camino real y evitar este tramo largo de la carretera general. Termino la excursión todavía con luz de día.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1mt1Av58lPPT7cmIjQKK39JTQSRWUpogy/view?usp=sharing
Villa de Arico a Pozo Guasiegre a Era de Fraga