• Excursión 748. 6 Febrero de 2018. Martes. (Anaga 123ª)
Mirador Zapata. Mirador Las Lajas. El Batán.
Municipios: Tegueste. La Laguna.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.44 a 18.27h. De 870 a 477m.
Distancia: 7,7km Duración: 2h 43m
Recorrido por el bosque húmedo de laurisilva desde el mirador de Zapata hasta un viejo mirador (Las Lajas) con vistas inéditas para mí. Larga bajada por el sendero original de comunicación entre El Batán y Las Mercedes, un fantástico sendero con un desnivel total de más de 300 metros, vertiginoso en muchos tramos y vistas estupendas
En La Laguna está fresco y nublado cuando salimos en la 274 (15.10h). El conductor es el muy agradable y algo lento Marcelino. Con pocos pasajeros, la mayoría se baja entre Las Mercedes y Las Canteras. Me bajo en el mirador de Zapata (15.44h). Hace mucho viento y frío. Me tengo que poner la chaqueta y el chaquetón y sacar el paraguas. No me lo puedo creer lo desagradable que está. Sigo por la carretera hacia adelante, mi intención es desviarme en el sendero que sale a la izquierda, unas tres curvas después, pero se me ha pasado cuando me vengo a dar cuenta, sigo por la carretera ya con el paraguas abierto porque llueve un poco, más adelante no tomo a la izquierda por una pista sino que sigo hasta una segunda pista a la izquierda con barrera (pasado el km 2 y casi enfrente de otra al otro lado de la carretera). Paso al lado de la barrera.
Al menos con el movimiento ya estoy entrando en calor, pero todavía el día está muy frío. La pista es ancha y cuando me encuentro con una bifurcación tengo una momentánea confusión hasta que me doy cuenta que tengo que elegir a la derecha (la de la izquierda viene de la primera pista que vi antes en la carretera). Y eso que tengo un mapa en la mano, pero la realidad es bastante más poderosa que un mapa. Es una pista donde los árboles forman una bóveda y la oscurecen. Es ancha pero no muy transitada. Hay muchos árboles de troncos finos y el firme está muy resbaladizo por las últimas lluvias. La pista es bastante llana la pista. Tras unos quince minutos llego al mirador (16.17h, 900m). Hay un cartel antiguo metálico muy herrumbriento donde pone “Las Lajas 0,9km, CF 7” señalando a la derecha. Es un cartel muy bueno, de buena calidad que debe de llevar mucho tiempo aquí. Pero para mí es un misterio dónde están esas lajas, aunque en el mapa de openstreetmap (también en el Mapa Topográfico Integrado de Grafcan) este sitio se denomina el mirador de Las Lajas. Lo de CF 7 debe ser camino forestal número 7. A veces me parece que debería investigar la historia del senderismo en Tenerife y enterarme en cuantas oleadas las autoridades han tratado de normativizar los caminos del monte. El mirador está bien, pero para ser mirador 100% le hace falta un poco de recorte en los arbustos que tapan un poco las vistas hacia Pedro Álvarez; también se ve La Laguna, Mesa Mota, El Español, El Nieto y los volcanes de Tacoronte; para mí es una nueva perspectiva.
Al bajar del mirador intento buscar hacia donde señala el cartel si hay algún sendero, no veo ninguno, eventualmente se podría bajar porque la vegetación no es muy densa y hay poco desnivel, pero no me arriesgo. Rodeo el mirador siguiendo un pequeño circuito circular y vuelvo por la pista. En un momento de despiste me golpeo la cabeza con una rama baja de un árbol. Es lo que tienen las pistas semi abandonadas, que los árboles no están podados y tienden a ocupar todo el espacio. Me gusta esta pista porque es llana y de firme liso, a la vuelta me parece otra, este fenómeno es muy frecuente, la misma pista en sentidos contrarios parecer diferente. Antes de la bifurcación tomo un sendero que sale a la izquierda pero que vuelve a la pista y ya después sigo hasta la carretera pasando la barrera (16.48h). Me han quedado ganas de saber si había un sendero hacia donde señalaba la señal de Las Lajas y por eso bajo por la carretera en dirección a Pedro Álvarez, la carretera es bastante buena y por un momento parece que va a salir el sol, avanzo unos 700 metros (unos diez minutos) hasta el sitio (850m) donde debería salir el sendero que vendría del mirador y veo que se puede subir porque la ladera es muy suave. No lo intento.
Vuelvo a subir por la carretera. Hace mucho frío y sopla un viento más que moderado. Muchas hojas caídas en el suelo, ha debido llover mucho, todo está mojado. Llego a la pista con la barrera y sigo un poco más, unos metros (este sitio aparece como Cargadero de las Yedras en el Mapa Topográfico) hasta una pista que sale a la izquierda (17.07h), ya la conozco de otras veces. Me meto por ella y en la primera curva (890m) me desvío por un sendero que sale a la izquierda y que apenas se ve. Enseguida baja con bastante pendiente. Resbaladizo y peligroso. Llego a la pista de las Hiedras (17.14h, 850m). Han construido una pista lisa que cubre la mitad de su anchura, delimitada con un pequeño murete. Había estado oyendo sobre esta intervención y la verdad es que me parece bien, me agrada, se combina muy bien con el entorno y no “canta” nada. Han puesto también bancos. Pero lo mío hoy no es ir por esta pista sino seguir bajando por un sendero que prácticamente está enfrente (sólo un poco a la izquierda) del sendero por dónde he bajado.
Después de observar un rato la pista de las Hiedras sigo bajando. Empieza bien pero enseguida se torna muy empinado y resbaladizo, mucho más que el otro tramo. Además, está muy oscuro, me da un poco de yuyu. Me tengo que servir de varios troncos de árboles y hay uno caído por donde me tengo que agarrar para hacer el último tramo hasta llegar a otra pista (17.23h, 780m). Esta es una pista sin salida que ya conozco. Recorro un tramo corto esta pista hacia la izquierda y me meto por un sendero a la derecha que vuelve a. De todas formas y sólo para asegurarme sigo la pista hasta llegar a la carretera y asegurarme que es la que yo ya conocía. Regreso hasta la bajada que vi y que empieza bastante llana, es sólo un espejismo. Este tramo ya lo recorrí una vez y me dejó impresionado, en el buen sentido. Estoy emocionado por saber si lo puedo volver a recorrer. Está bastante invadido de plantas, pero se ve fácilmente según lo recorro. Pronto se abre el bosque y tengo vistas estupendas de la cuenca del barranco del Río. Tramos con escalones de piedra, muchas vueltas, paso por dos roques pequeños, y todo el rato diciéndome mentalmente “es imposible que esto baje por estas laderas”, también tramos en zigzag, otros llanos al lado de una buena caída, tengo que ir muy atento. Pero lo sigo y lo sigo. Por un lado, no quiero que termine porque tiene muchas vistas y perspectivas y es precioso, pero por otro lado voy algo inseguro por si está cerrado o no encuentre la continuación. La vegetación alrededor llega a ser muy densa y me admiro de los que hicieron este camino, es impresionante. No creo que hoy en día lo use mucha gente, no es ningún sendero oficial.
Muy cerca del final, ya veo la carretera del Batán tuerzo a la izquierda en una bifurcación después de haber pasado una pequeña huerta. Por fin llego a la carretera del Batán, muy cerca del kilómetro 6 (17.48h, 610m). Es realmente uno de los mejores senderos de la isla, con un desnivel de casi 200 metros, alguna vez debería hacerlo en subida. Se supone que hay una pista que acorta por aquí, pero la que veo no lleva muy lejos así que decido subir por la carretera hasta la desviación a Bejía. Qué aburrido y duro ir por asfalto después de este tramo. Llego a la desviación a Bejía (18.04h, 670m) y me meto por ella para volver a desviarme a la derecha hacia El Batan por una pista. Paso al lado de algunas casas y huertas y voy bajando por una escalera ancha de piedra y voy encontrando el camino que baja. Vuelvo a pasar algunas casas después de varios tramos de escaleras y sigo después de pasar por el final de una pista que viene de la carretera. Hay muchas escaleras de piedra y tiene una barandilla nueva de madera que huele a madera, recién hecha.
Llego a la carretera enfrente de una casa verde con un mosaico de la virgen de Candelaria (18.20h, 500m). Ha sido una bajada espectacular. Sigo por la carretera hasta el bar “Mi Pueblo” que hoy está cerrado (18.27h). Qué frío hace hoy, no me hallo. Doy vueltas para no enfriarme. Hago los estiramientos. Algunos campesinos hablan de sus cosas, yo me siento ajeno a todo, debo estar poniéndome enfermo. En la 274 (Marcelino, de nuevo de conductor) sólo volvemos dos pasajeros (18.45h). El otro se pasa el viaje hablando de labores del campo, de podas, riegos con el conductor. Al calor de la guagua me repongo un poco, y con la música a tope disfruto de la vuelta. Llueve un poco y la guagua golpea las ramas de los árboles con estrépito, siempre me asusta. La vista del mirador de Jardina es tan espectacular como siempre, esa abertura, esa expansión. Es una hora en la que las luces de las casas de la Laguna se empiezan a encender y ya es de noche en Las Mercedes, también me gusta mucho el paso por Las Canteras, always busy.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1rXvfQFU0PRrPRxuwU0HBKqCCXsTnNOpK/view?usp=sharing