• Excursión 1146. 23 Septiembre de 2020. Miércoles.
Pista El Rayo. Pista Las Charquitas.
Municipios: La Victoria. Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas.
De 15.30 a 19.15h. De 815 a 1000 a 890 a 1050 a 287m.
Distancia: 16km. Duración: 3h 45m
Larga y tranquila excursión por el monteverde (pinos + laurisilva) por pistas de montaña. Accediendo primero a y siguiendo después por un gran tramo de la pista de El Rayo (la gran vía de comunicación por el norte de la isla) para concluir con otra pista (Las Charquitas) en larga bajada hacia el núcleo urbano de Santa Úrsula
Como en otras ocasiones mi acercamiento al principio de la excursión consiste en ir en guagua hasta La Victoria y en la parada de taxis tomar uno (sólo hay uno) que me lleva hasta la fuente de Los Dornajos. De ahí ya le indico yo como seguir. Hay que tomar la pista estrecha que sube enfrente de la fuente y seguir hasta que se termina el asfalto al llegar a una pista de tierra (El Topo, 6€, 820m). A la derecha hay una barrera. Hacia arribe surge una pista corta fuego (Lomo Las Casillas), yo tomo hacia la izquierda por la pista El Topo.
El día está nublado, amenaza lluvia, que empieza a caer nada más empezar a caminar. Esta pista llana me impresionó mucho la primera vez que la recorrí (excursión 121). Hoy el día no está receptivo como entonces, tan soleado. La de hoy es una excursión de puro vicio de caminar. No tengo expectativas de conocer nada nuevo. Quiero recorrer un tramo largo de la pista de El Rayo. No importa, también estas excursiones son buenas. Y al hecho de que esté lloviendo puedo llegar a encontrarle el punto, en algún momento, ya veremos. La pista sin demasiados desniveles y plegándose a los perfiles del terreno pasa tres barrancos, más profundos los dos primeros. Al pasar el cauce de estos barrancos estoy a su nivel prácticamente, pero en las esquinas exteriores el desnivel es muy fuerte con respecto a los cauces que ni veo y con laderas vertiginosas imposibles de transitar. Después de pasar un canal (Aguamansa-Santa Cruz), que cruza de derecha a izquierda (después baja por una tubería hacia el barranco de Los Dornajos), la pista empieza a subir describiendo muchas curvas por dos lomas. Es un día oscuro por un bosque húmedo que hoy lo es más y que me gusta por la sensación de soledad y de aislamiento y el olor tan maravilloso a tierra mojada, y de las plantas húmedas.
Tras unos dos kilómetros (unos treinta minutos) llego a la pista de El Rayo (980m) y tuerzo a la derecha. Al confluir por esta pista aumenta la intensidad de la lluvia, es una lluvia vertical de gotas gruesas que me va a acompañar durante toda la travesía de esta pista. Suenan muy ruidosas en el paraguas. El suelo está blando. Si la lluvia es vertical es sostenible, aunque me cuesta un rato acostumbrarme. En este momento me gustaría llevar música para no oír la lluvia agresiva contra mi paraguas. No tengo que esquivar muchos charcos en el suelo. Esta pista tiene más luz que la de subida y hay muchas plantas en los bordes y otras que crecen en las paredes, sobre todo bejeques, pero también cerrajones. En el borde exterior, hay fayas y brezos, también afollaos. La pista no tiene tramos apreciables de llaneado, o hay que subir o hay que bajar y tanto las subidas como las bajadas son prolongadas, aunque suaves, las propias de una pista de comunicación transversal. Unos dos km y medio por la pista y llego al paso del cauce de un gran barranco (Bensa/Callejón) que tiene vistas diáfanas en algunos puntos de la pista hacia la gran cuenca totalmente cubierta de árboles de distintos tonos. Siendo el entorno, en general, bastante uniforme ahora voy esperando los sitios conocidos que me den una idea objetiva de que estoy avanzando. Después del barranco Bensa empieza una subida pronunciada por donde el bosque es más umbrío y oscuro. En este ascenso cruzo varios barrancos hasta llegar a un cruce de pistas (Camino La Rosa, 1000m). Unos 500 metros después una pista a la derecha (Mataznos), y en otros 600 metros paso a la izquierda un sendero que sube (un camino de Candelaria). Y en unos dos minutos (150 metros) paso una pista estrecha a la derecha (Camino de Candelaria). Con todos estas pistas y senderos que voy pasando voy recordando y repasando. Y todo el rato con la lluvia insistente y ruidosa sobre mi paraguas, pero sin mojarme apreciablemente los zapatos. Después de dos horas de caminata ya estoy muy sintonizado con el ambiente y no me estresa la lluvia. Y también este tramo de la pista es más llano y más soportable. Después de unos cinco kilómetros por la pista de El Rayo llego a un cruce de pistas (Cuatro Caminos, 1040m) y sigo en ligera bajada y más o menos recto por otra pista (Las Charquitas).
Hoy no quiero tomar ningún atajo, hay varios. Recorro toda la pista con sus grandes rectas y sus curvas cerradas. Tras un km y medio llego a una zona aromática de eucaliptus, especialmente aromática con la lluvia. Poco después en una curva muy cerrada a derechas, cruzo otra vez el canal Aguamansa Santa Cruz (930m). Después de esa curva viene otro tramo bastante recto de pista en bajada y tras unos 800 metros tuerzo a la izquierda (850m) para seguir bajando por otra pista es más estrecha por dentro de un bosque más denso y cerrado. Cuanto más estrecha la pista más me gusta. La pista con curvas suaves sigue en descenso y tras un km llego a una pista pedregosa y sigo por ella hacia la derecha bajando unos 300 metros hasta que confluyo con una pista asfaltada (Camino de Candelaria, 750m). Unos tres kilómetros y medio desde el cruce Cuatro Caminos. Esta larga bajada ha sido más relajada y lo mejor es que ha dejado de llover.
Al llegar al asfalto giro a la derecha y en unos cien metros y justo antes de un pequeño mirador me meto por un camino que hay a la izquierda y baja. Paso una casa y después sigo por un sendero antiguo que por momentos es rocoso, resbaladizo y muy húmedo y después paso una zona de huertas para confluir con una pista rural (Camino Los Castaños, 640m). Es una bajada con mucha pendiente por zona de viñedos que están en su apogeo, enseguida van a vendimiar. Bajo un buen tramo de unos 400 metros totalmente recto y después la pista tuerce a la derecha y sigo bajando. Paso un campo de fútbol, vacío, y llego a una calle (Guanches, 500m). Tuerzo a la derecha y camino unos 400 metros hasta torcer a la izquierda por la calle Zumacal. Una calle con más campos vacíos que casas, y que baja toda recta y con buenas vistas hacia el núcleo urbano de Santa Úrsula. Tras bajar casi un kilómetro tuerzo por la calle El Drago, me lleva a la calle Los Zarzales y en un par de minutos llego a la carretera general.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1WH1ogR1GncQgHQQmAtLRLhdDhyJ-esaP/view?usp=sharing
Pista El Rayo - Pista Las Charquitas