• Excursión 405. 24 Febrero de 2016. Miércoles.
ZR Los Brezos. Piedras de Corcho.
Municipio: Candelaria
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 16 a 18h. De 850 a 1080 a 900 a 1080 a 850m.
Distancia: 7,2km. Duración: 2h.
“Pequeño” recorrido desde la zona recreativa de Los Brezos, en pleno pinar de Candelaria, por los bordes de la cabecera de varios barrancos con una vegetación de tajinastes azules de Tenerife y escobones en flor, un lugar espectacular con muchas posibilidades
Nublado. Al final aclara. Nieve en lo alto del valle. Vuelvo a la zona donde pasé un mal rato en la excursión 403. Subo en coche desde la autopista, paso por Araya y la Cruz del Camino y sigo subiendo por una pista asfaltada de montaña hasta la zona recreativa (ZR) de Los Brezos.
Aquí está un coche de Medio Ambiente, una empleada habla y habla por teléfono mientras yo me preparo para la excursión. Son de esas escenas irreales. Ella, en medio de los pinos, hablando con mucha confianza y con mucha carga afectiva. Tiro para arriba entre los pinos. El camino es fácil, las lluvias han compactado el suelo. Sigo todo lo más pegado que puedo al borde del profundo barranco (Uchón/Achacay) admirando las vistas y veo el camino que por el otro lado del barranco baja hacia una galería. Las vistas son muy amplias, hacia el barranco, sí, pero también hacia las laderas, todas cubiertas de pinos. Ir subiendo así me permite evaluar bien si me puedo acercar mucho o no al borde porque ver el risco desde abajo. Me acerco bastante al borde en los sitios que se puede. El día nublado impide ver en toda su magnitud este barranco impresionante.
En los 1000m veo viñedos. Recorro hacia la derecha un tramo llano que atraviesa un barranquillo somero (Chafa). Acostumbrado a tener que bajar o subir cuando tengo la rara oportunidad de caminar por un llano me resulta un lujo, como si fuese gratis. Atravieso la zona con vides y más allá recorro un pequeño trecho hasta llegar a una hoya (Hoya de Risco Blanco) donde hay plantadas más vides y algún ciruelo en pequeñas terrazas de terreno arenoso. Está claro que el sendero está exclusivamente para llegar hasta aquí porque está rodeado de enormes paredes muy inclinadas (me equivocó, hay un sendero que comunica con la pista Boca del Valle -excursión 622). Me encanta descubrir estos pequeños y ocultos vallecitos cultivados. Para disfrutar más del paraje me pongo música Ambient (“Dust Frozen Vapor” de Aairria y “Rain” de Hujan) que hace muy misterioso todo lo que veo. Después vuelvo al recorrido circular que ya hice en la última excursión por aquí (la 403) y que va subiendo y bajando en medio de una vegetación preciosa donde sobresalen los tajinastes azules en flor y los escobones también en flor (blancas). Es un fantástico recorrido entorno a la cabecera de varios barrancos con espigones que se adentran, con abismos, sendero por el borde con visas al interior. Lo recorro hasta pasar el barranco de Bujero. En los 900m veo un sendero que sube muy recto, algo pedregoso y entre jaras lo recorro un pequeño tramo hasta que ya me siento un poco cansado. Este sendero debe empatar con la carretera de Arafo – El Teide (la TF-523) salvando un desnivel de unos 150 metros, pero después de los primeros 50 ya decido regresar. Es suficiente por hoy. Regreso por donde he venido hacia la ZR de Los Brezos.
A la vuelta con ligero cansancio todo empieza a ser completamente maravilloso a pesar de lo nublado y triste del día. Cada recodo y cada grupo de plantas me encanta. Descubro unas represas hechas con piedra volcánica y rodeadas de malla metálica que están en el cauce del barranco para evitar lo más dañino de derrumbes de piedras. Cerca de llegar al coche me pongo dos canciones agradables: “Para ti” de Fernando Márquez y de Antonio Vega “El sitio de mi recreo”. Tengo que regresar aquí para conseguir ver este sitio con sol.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Y9dPEuwVwgvTCoXVJKE42OiuLsI33WxM/view?usp=sharing