• Excursión 1084. 21 Mayo de 2020. Jueves. (Anaga 177ª).
La Punta. Barranco Seco. El Peladero.
Municipio: La Laguna
EPN: Parque Rural de Anaga
De 10.08 a 18.36h. De 67 a 25 a 470 a 360 a 450 a 420 a 470 a 440 a 340 a 510 a 67m.
Distancia: 14,3km. Duración: 8h 18m
Desde La Punta subo por un recorrido sencillo el cauce del barranco Seco hasta un punto taponado de zarzas. Encuentro un sendero que lo evita y sigo hasta un caserío (El Peladero). Por otro sendero con puertas subo hasta una degollada y recorro una buena parte de la ladera del barranco El Río/El Tomadero. Regreso al Peladero y por un sendero bajo hasta un canal (Bejía) que recorro un pequeño tramo. Me meto por un viñedo y salgo a un sendero PR por donde bajo hacia La Punta. Cerca de Homicián me desvío y desciendo hasta la Punta por una vieja pista
Mi objetivo de hoy es tratar de recorrer el cauce del barranco Seco, el barranco que desemboca en la playa de Los Troches (Punta del Hidalgo) y llegar hasta Bejía.
En esta temporada de restricciones a la movilidad me resulta maravilloso el pasaje (9.30-10.08h) en la 105 desde La Laguna hasta la punta de La Punta del Hidalgo. Apenas hay tráfico. No se ven transeúntes por las calles, todo está tan tranquilo, muchas tiendas cerradas. La guagua avanza deprisa. Es otra manera de hacer este recorrido, que de habitual tiene un tráfico denso y pesado. Yo voy con mi habitual disfraz de comprador de Mercadona. Todo lo llevo dentro de una de sus bolsas: mochila, sombrero y demás cosas. En la guagua conmigo viajan unos pocos viajeros y desde luego que ninguno hace el recorrido entero de esta línea como lo hago yo. Esto es una fiesta y eso que el día está nublado. Me encanta el paso por la vega lagunera, rapidito, también la bajada desde Las Canteras por Tegueste, casi sin paradas con la vista a la gran mesa de Tejina. La carretera de la costa por Bajamar está despejada y clara. En la Punta sigo hasta el final y me bajo donde la estatua del artista canario.
Me siento hoy fantástico a la vista del magnífico roque Dos Hermanos y la playa amplia con su corona de espuma. Gracias. Hace sol, sin viento, temperatura agradable. Bajo unos 150 metros por el sendero señalizado (PR 10) hacia la playa y antes del cauce del barranco Seco me meto (a la derecha) por la puerta de una finca, dice algo de prohibido el paso. Cruzo un puente sobre el cauce del barranco. La pista sube cerca del cauce. Al llegar a un canal estrecho y descubierto sigo por él a la derecha, por pura curiosidad. Llego hasta un acueducto que cruza el cauce. Lleva agua el canal en el tramo sobre el barranco. Otro día veré de donde viene ese canal (excursiones 1121 y 1551). Regreso por el canal hasta la pista y sigo subiendo.
(Una alternativa para evitar la puerta con el cartel de “prohibido el paso” es seguir bajando hasta el cauce del barranco, cruzarlo y subir por la arista de la loma primero campo a través y después por una veredilla al lado de una malla. Subir hasta el canal y entonces ir a la derecha hasta su cruce con la pista).
Tras la primera curva del barranco empieza a tener paredes muy altas y en la segunda me encuentro con un depósito y unas instalaciones valladas. Y a continuación nuevos carteles de prohibido el paso, terreno privado, etcétera. Me meto por el cauce (120m). Es bastante transitable. Cómodo. Con poco desnivel. No muy revirado. Lo que son impresionantes son los paredones, sobre todo a la izquierda, casi más de 300 metros verticales. (Yo estoy en los 140m y el roque a la izquierda (Roque Carnero) tiene 520m.) Empiezo a atisbar el canal de Bejía (excursión 1055). No tengo ninguna perspectiva de completar la travesías por el barranco, simplemente subo a ver hasta dónde puedo llegar, no tengo ninguna información sobre el paso de este barranco, que a juzgar por todas las prohibiciones debe ser poco transitado. Subiendo gradualmente por el cauce, eventualmente alejándome un poco, pero siempre bastante cerca del cauce voy subiendo en este día que sigue soleado y agradable.
Cuanto más subo más contento voy. Llevo unos 40 minutos (2 km) desde el depósito de agua. Paso (a la derecha) la salida del barranco profundo (El Morro/Del Hoyo de la Cueva) bajo la montaña del Volcán del Morro donde el canal de Bejía (unos cien metros por arriba) tiene la parte más emocionante y que puedo distinguir bastante bien desde abajo. Poco después (unos dos minutos) y cerca de la salida de otro barranco (Mancha El Cuervo), este a la izquierda, llego a un bardo de zarzas, impenetrable, y aquí pienso que he llegado a mi tope. Es una tremenda masa de zarzas en una zona angosta y gris del barranco. Regreso un poco y entonces me doy cuenta que es un senderillo hecho probablemente por otros senderistas el que me ha llevado hasta el bardo, pero que hay otro sendero (250m) que va hacia la izquierda (a la izquierda según se sube) y por ahí sí puedo seguir, va por un pasillo entre las plantas y las zarzas pero se puede penetrar. Fantástico.
La continuación por el cauce del barranco Seco parece muy difícil, demasiadas plantas, así que sigo a la izquierda y entonces veo un sendero (270m) que sube por la ladera de una loma (Lomo el Toscón) con un saliente llamativo. Subo a la derecha de un barranquillo (Mancha del Cuervo). El sendero por la loma del Toscón no es muy claro, pero es posible, con zigzag pero sigue. Es una subida por roca (tosca) rojiza que apenas se ve por la densidad de la vegetación que la cubre, afortunadamente un poco más arriba se aclara y va por escalones excavados en la roca. ¡Qué bueno! Va subiendo, alejándome del todo del cauce (más adelante me volveré a acercar). Cada vez mejores vistas a medida que me elevo. Vistas amplias del barranco. Vistas de las paredes altas. Tras salvar unos 60 metros de desnivel el sendero (340m) empieza a llanear o subir con poca inclinación y recorre dos arcos, dos arcos que bordean dos curvas del barranco. El sendero está bastante oculto, pero con determinación y sin cambiar mucho de nivel lo voy encontrando y recorriendo. Parece un terreno de viejas huertas. Al llegar al final del segundo arco me emociona ver el canal de Bejía abajo, muy cerca, ya conozco el sitio, ¡conozco el sitio! Pero no sigo hacia el cauce aunque hay sendero (el cauce está ahí mismo), para conectar con el canal, y entonces encuentro un sendero (350m) que sube por la arista de esta esquina (donde termina el segundo arco). Y estos senderos por las aristas me vuelven loco, los que suben muy rectos por aristas. El sendero que sube desde el canal de Bejía hacia Bejía es de este mismo estilo, está unos cien metros más allá, yo prefiero subir por este. Y me lleva a unas casas (El Peladero/Tierra de las Lentejas, 420m, punto A).
Maravilloso. Lo he logrado. He recorrido el cauce del barranco Seco, al menos la parte que se puede. Ahora no tengo ningún plan claro. El día sigue perfecto de temperatura y de luz. Y ahora me echo a la izquierda por un camino claro, uno que lleva a huertas, y donde tengo que atravesar alguna puerta. Ahora estoy recorriendo la ladera del barranco Seco en sentido contrario a por donde he subido por el canal. A ver a dónde me lleva. Y me va llevando y subiendo hacia un paso, una degollada, entre el barranco Seco y el barranco del Tomadero/El Río. Algo inclinado por tramos, con brezos, pero claro. Un sendero de cabras, seguro. Voy subiendo a la izquierda de un roque (La Barca) y llego a la degollada (550m) y de repente se abre todo el barranco del Tomadero a mi vista. Qué más puedo pedir hoy, desde luego que no sabía nada de este paso. Este barranco es mucho más ancho que el barranco Seco. Un sendero baja por la ladera por terreno erosionado y también rocoso y a la izquierda de masas de plantas. Unos 70 metros más abajo el sendero llanea y va tanto a la derecha como a la izquierda. Prefiero seguirlo hacia la izquierda, siguiendo en paralelo a los picos de la cordillera. Con subidas y bajadas, pero en general bajando, el sendero pasa por debajo de un pico y después de otro. Los voy memorizando para saber cómo deshacer este sendero si este camino no tiene salida hacia la costa. Un sendero de cabras, desde luego, aunque todavía no he visto ninguna.
Encuentro otro sendero (punto B) que sube a la arista, pero yo sigo por el sendero hacia el mar. Sigue un rato más hasta una pequeña plataforma (360m) a la vista de un gran pico de esta cordillera (Roque Carnero) pero sin posibilidad, que yo vea, de seguir. Da la impresión de haber sido un lugar transitado (si tiene continuación: excursión 1551). Me doy la vuelta. Regreso por el mismo sendero. A la vuelta (punto B) si exploro el sendero que sube a la arista. Lo subo. Al llegar al paso (470m) maravillosas vistas hacia el barranco Seco. El sendero sigue (a la derecha) llaneando hacia el mar. Incluso hay un pequeño muro con una puerta de madera pero dentro solo zarzas. Este sendero parece que sigue pero no lo exploro. Decido regresar al barranco de El Río/El Tomadero, ya está bien de tentar la suerte, y todavía tengo que volver al otro lado. Vuelvo al paso y bajo al punto B. Sigo a la derecha. Sigo por el sendero hacia la degollada bajo el roque de La Barca. Voy contando los picos y concentrado en no pasarme de largo, pero me paso de largo, y cuando el sendero empieza a subir demasiado encuentro unas cabras u ovejas que se asustan y se alejan y me doy cuenta de que he pasado de largo del sendero a la degollada.
Regreso y me cuesta un rato dar con la subida correcta, intento una que no me lleva a nada, la vegetación en esta ladera es muy densa y no puede subir uno por donde quiere. Hay que salir por el “sitio” correcto. Retrocedo por el sendero y por fin lo encuentro. De nuevo como tantas veces, paso de la casi histeria y sentirme y estar perdido, a la trivialidad cuando encuentro la subida a la degollada. Salvado. Es hasta relajante subir por esta senda rocosa y resbaladiza, una vez que sé puedo volver, claro. Al otro lado sigo el sendero hasta El Peladero (punto A). Unas personas hablan muy alto en una casa al otro lado del cauce. Bajo hacia la derecha para ir hacia el canal de Bejía. Un cartel indica que es un camino peligroso o algo así. El sendero por una ladera empinada, un dique, me gusta mucho. Abajo, hay un salto gris. Sigo por el sendero hasta el canal. Intento subir por un sendero pero una puerta lo ocluye más arriba. Regreso al canal. Y después me meto por el túnel, un túnel de sección regular, donde no hace falta ir agachado. Hoy no corre la deliciosa brisa de la otra vez (excursión 1055). Fuera del túnel intento subir por un sendero (a la izquierda) que viene en mi mapa de OSM pero está cerrado también.
No me arredro. Trepo por el muro y consigo meterme por debajo de una tela metálica en el viñedo. Amplio, con mucha viña plantada. Alrededor de una zona de tosca. Más arriba sigo subiendo hasta que de nuevo me encuentro con una puerta cerrada. Tengo que retroceder unos metros y meterme a la derecha por debajo de unas plantas para poder salir a un camino. Subo otro poco más y ya llego al sendero amplio, el PR que va hacia La Punta (PR 11). Lo sigo hacia la derecha. Muy relajado después de esta pequeña aventura para salir de esa finca puedo disfrutar más de este día soleado y agradable. El sendero es ancho, cómodo, y va describiendo grandes curvas con vistas hacia la derecha, sobre todo. En la gran curva no me deja de impresionar la vista del canal, abajo, que recorre la ladera embutido en la pared. Por ahí pasé (excursión 1055). La subida al volcán del Morro se me hace larga, tanta curva que me parece que es la última y siempre hay otra más.
La cumbre plana de este volcán “tardío” que taponó el barranco es amplia. Apenas me puedo creer que haya estado por la ladera de enfrente. El sendero entre los brezos por el terreno arenoso y volcánico suelto tiene un poco de sombra. Pero para mí ahora es todo disfrutar de las vistas y de los olores. Llegado al asfalto y por la finca de cabras me desvío a la izquierda (290m), en vez de seguir recto hacia Homicián. Unos 200 metros después (3 minutos) y me desvío por la derecha para bajar por un camino cerca de una valla. Con vistas hacia el barrio alargado de Homicián. Más abajo el camino se convierte en una pista zigzagueante que baja suavemente. Al llegar a las primeras casas de Homicián no cruzo el cauce del barranquillo (Del Homicián), sigo recto hacia abajo por pista, cruzo finca de plataneras, me echo a la izquierda y llego a una finca vacía con puerta. Está abierta, paso y ya, sí, bajo directo hacia una calle. Cerca de otra calle importante guardo mi mochila y el chaleco en la bolsa de Mercadona y me vuelto a disfrazar de comprador de Mercadona. Llego a la calle principal muy cerca de la iglesia (San Mateo Apóstol) (18.36h)
En una pequeña venta (Unide) que me regala unos guantes de plástico compro dos botellas de agua (una con gas). Todo va como la seda. La 105 aparece pronto (18.51h) para llevarme de vuelta a La Laguna, donde he dejado el coche en el intercambiador. Esta es la vida secreta de un excursionista en estos tiempos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1ekBbDSSchdwaVbptxOxS85vDqTPhUzEy/view?usp=sharing