• Excursión 413. 9 Marzo de 2016. Miércoles.
Aguerche. Camino el Arrastradero. Canal de Fasnia.
Municipio: Güímar.
De 16.30 a 18.30h.
(a) Aguerche. De 520 a 580 a 520m. Distancia: 0,7km.
(b) Camino de Aguerche. De 700 a 620 a 700m. Distancia: 1,4km.
(c) Pino la Marquesa. 1190m. Distancia: 1 km.
Distancia: 3,1km. Duración: 2h.
Parte a. Aguerche
Un poco antes del túnel del Escobonal, el que está justamente antes del puente que cruza el barranco de Erques y que es el límite entre Fasnia y Güímar, tomo una carretera que sale a la izquierda y que pasa por encima del túnel. Aparco enseguida porque se acaba el asfalto y empieza una pista muy arenosa (540m). Salgo a explorar el barranco y enseguida hay muy buenas vistas de dónde ya estuve una vez (excursión 346) y veo el barranco y la galería de Aguerche. Como hace mucho viento frío vuelvo al coche y me pongo el chaquetón forrado. Subo por el borde arenoso con muchos bejeques y bonitas vistas, pero después de un tramo pequeño cuando me doy cuenta de que ni hay camino ni posibilidad de bajar voy, a la derecha, hacia unas cuevas y después salgo a una pista, bajo y vuelvo al coche. Me gusta mucho este paisaje un poco desolado con este viento y este sol.
Parte b. Camino de Aguerche.
Sigo la carretera un rato hacia Güímar y muy pronto tomo, a la izquierda, una subida muy prometedora con un cartel que dice: Aguerche, El Bailadero, Camino del Arrastradero; donde además hay una señal de tráfico de prohibición de vehículos de más de 3,5 toneladas y un cartel que dice “peligro de hundimiento”; por si le faltaba algo a este canto de sirena del senderista aventurero, el aspecto del asfalto es terrible: descolorido, irregular y con piedras sobresaliendo además de muy empinado y muy estrecho. Estaba buscando esta subida, pero me sorprende que sea en una curva pronunciada y me paro en medio de la carretera, una locura, menos mal que la moto que viene detrás me ve y se para y ni me insulta ni nada. Me meto por la subida despacio y enseguida supero esta entrada angosta. Después el resto del firme es bueno, este es el único tramo malo. Y no sólo el firme es bueno, sino que hay un canal de desagüe pegado a la carretera (Carretera del Arrastradero o de Izaña). La sigo hasta los 725m donde encuentro un buen lugar para aparcar. Parece que es una finca abandonada. Me meto por un sendero que rodea a varias fincas por las que no puedo pasar, tienen puertas de somieres metálicos o cadenas. Y vuelvo a la pista y veo que tanto por encima del coche como por debajo hay depósitos de agua muy profundos (ocho o diez metros) y estrechos pegados a la carretera, uno de ellos con agua. Vuelvo al sendero y veo que hacia abajo hay una pista. La sigo hasta otra finca y la rodeo y llego hasta una terraza con naranjos pequeños que huele a azahar. Más abajo diviso un canal, pero cuando llego a él me doy cuenta de que está cubierto de plantas y que no puedo transitar por él para llegar al barranco de Erques. Bajo por la pista un tramo más, pero me doy cuenta de que hay dos barranquillos más (Agea y Aguerche) antes de llegar al de Erques, así que desisto y decido seguir subiendo en el coche por la carretera después de consultar y consultar el mapa y darme cuenta de que no hay bajada al barranco.
Parte c. Pino La Marquesa (Canal de Fasnia)
El terreno es arenoso y blanquecino y muy ventoso hoy. No veo a nadie en toda la excursión. Vuelvo al coche y sigo subiendo y subiendo por la estrecha pero buena carretera. En los 1125m en un llano con un claro aparco el coche. Hay un pino enorme y redondeado que seguro que tiene que tener nombre. Precioso con el sol del atardecer. Sigo por un claro en el terreno que parece un sendero y pronto encuentro un canal y después otro algo mayor y ahí me doy cuenta de que he encontrado algo bueno. Sigo por encima del canal, está en muy buen estado, atravesando un barranco (Guaco) muy somero y en unos 200 metros llego al barranco de Erques, éxito. Al poco aparece una inmensa tubería parda metálica (más de 30 cm de diámetro) por encima del canal. Y las vistas diáfanas sobre la parte superior del barranco de Erques que es un Monumento Natural, con una profundidad de entre 150 y 200 metros. Al otro lado hay construcciones pegadas a la ladera que parecen monasterios de eremitas (galería La Majada). Llego para contemplar los últimos rayos de sol en el barranco, y como en el barranco de Badajoz, merece la pena que vuelva y lo vea a pleno sol. Sigo un rato por el canal. Tengo que ir con cuidado, los escobones invaden su trayectoria, además de la tubería inmensa. Y parece que este canal rodea completamente todo el barranco. Me paro cuando veo que las losas del canal empiezan a estar destrozadas por caídas de piedra bajo paredes muy verticales. Al otro lado se ven fincas. Deshago el camino por el canal y vuelvo al coche. Sigo subiendo por la carretera hasta llegar a los 1200m donde se acaba el asfalto, después sigue una pista. Al volver el viento aumenta y los abundantes depósitos de agua al lado de la carretera son como pequeños mares con oleaje encrespado. Todo este paisaje es nuevo para mí. Hay bastantes campos plantados con vides sobre suelos arenosos blancos. Cuando bajo veo un coche rojo que está aparcado en una salida de la carretera, en un mirador que se eleva sobre el barranco y dentro una pareja que debe estar teniendo una visión estupenda, no sé si interior o exterior o ambas cosas a la vez.
Tengo que volver. Esto es el límite extremo de Güímar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Yf9OH9yPwQthYuan9XZIf6PD8qCYaGsY/view?usp=sharing
La situación del Pino de la Marquesa se puede ver en la imagen de la excursión 1173