• Excursión 226. 3 Enero de 2015. Sábado.
La Helecha.
Municipio: La Victoria.
De 10.30 a 12.30h. De 800 a 925 a 800m.
Distancia: 2,5km. Duración: 2h.
Recorrido por el castañar en invierno en un día muy luminoso y con un viento muy fuerte. Visito una zona del castañar de La Victoria que no había visitado antes: La Helecha
Subo, en coche, hasta la fuente de la Sebe (ver como acceder a la fuente en la excursión 1495). Paso la fuente, en una bifurcación (930m)muy cercana elijo a la derecha por una pista que llanea. Tras unos 500 metros en otra bifurcación tomo a la izquierda por una pista que baja (Los Loros). Bajo hasta una bifurcación (800m) donde hay un gran castaño (Cueva Peraza). Dejo el coche por aquí. Echo pie a tierra.
Empiezo a subir por una pista (La Helecha) que sale a la derecha. La mañana está fría. Nada más salir del coche me tengo que forrar. Subo una pendiente no muy fuerte de entrada, y tras unos 200 metros en cruce de pistas (820m) sigo recto. Ahora con gran pendiente sigo subiendo. Los castaños ya perdieron todas sus hojas Tienen un aspecto de película de miedo y resaltan contra el cielo azul sus ramas desnudas cuando los miro desde abajo. Ya pasó el momento en que todavía retienen algunas hojas marrones, marchitas, entre noviembre y diciembre. Aunque este año al haber sufrido dos temporales de mucho viento han debido perder las hojas antes. Los castaños sin hojas también tienen una gran belleza, por sus formas dramáticas. Uno puede apreciar las casi infinitas ramificaciones. Y hoy con el sol fuerte refulgen y parecen ramas de plata. El viento los estremece.
Subo por la pista con bosque a la derecha y algunas fincas a la izquierda. Paso una pista (a la izquierda, 910m), sigo subiendo hasta que me encuentro con una cadena que me cierra el paso. Un cartel dice “prohibido el paso al personal no autorizado”, me deja perplejo y no me meto. Recuerdo que en varias ocasiones he oído el sonido de jaurías de perros y disparos de cazadores (veo ahora en el mapa que es la Finca de Los Capitanes y es un lugar al que entré por arriba, desde La Sebe). Al volver bajando me meto, a la derecha, por la pista (910m) que pasé antes. Ahora bajo buscando una vista sobre el barranco (San Antonio, marca el límite entre La Matanza y La Victoria) que va paralelo al camino Fuente de los Frailes (en La Matanza). Tengo que bajar bastante y además meterme en una parcela a la derecha para entreverlo. Está todo bordeado de arbustos y no se llega a ver diáfanamente.
Regreso a la pista y sigo bajando y por aquí veo a un hombre que está recogiendo ramas. Le saludo y me dice que tengo que tener cuidado con las ramas. Me dice que con el viento que sopla hoy pueden caerse en cualquier momento y me señala algunas ramas grandes que han caído en su terreno. Entonces empiezo a ser consciente del peligro de pasear en un día tan ventoso bajo los castaños, empiezo a ver las ramas de los castaños cimbreándose sobre mí como los brazos de fantasmas amenazantes. Y me empieza a inquietar. Bajo otro poco más por la pista y, a pesar de todo, enseguida me salgo de la pista por la izquierda y empiezo a cruzar el castañar. De todas formas, pasará un buen rato hasta que me inquiete de verdad. Sigo como un inconsciente paseándome embobecido bajo los castaños que se agitan como en un huracán. Es una zona en la que hay pocos terrenos vallados pero los que hay tienen perros ladradores dentro y por un momento me inquieta no saber si estoy dentro o fuera de esos terrenos. Por todos lados están los castaños, todos desnuditos y temblando.
Atravieso por una antigua terraza grande y voy a dar a una pista. La tomo hacia arriba (a la izquierda) y salgo a un cruce de pistas por el que pasé al principio de la excursión. Cruzo la pista y enseguida llego al cauce de un barranquillo (La Bobadilla). El lecho es de roca dura, está esculpida en ondas por el agua y tiene algunos charquitos y por encima unos eucaliptus soplan con mucho ruido por el viento. Ya me ha llegado bien adentro la sensación de miedo y el peligro real. Regreso al cruce y tomo a la izquierda y enseguida llego al lado del gran castaño donde dejé el coche. Ha sido una excursión corta pero muy intensa.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1pfP37hMclRRvUPUIuufRWdtfbxzK9VU6/view?usp=sharing
La Helecha