• Excursión 740. 11 Enero de 2018. Jueves.
Boca Tauce. Barranco Tágara. Lomo Las Vistas. Chirche.
Municipio: Guía de Isora
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Parque Nacional del Teide
De 11.20 a 17.20h. De 2011 a 920m. Excursión de D. y de FF.
Distancia: 15km. Duración: 6h
La excursión de hoy empieza muy temprano, tengo que lograr tomar a las 9.30h en Los Cristianos la única guagua que sube desde Los Cristianos hacia Las Cañadas. Así que me levanto un poco antes de las seis de la mañana para poder desayunar con calma y hacer todos los preparativos. Así y todo, cuando ya he salido de casa (7h) me doy cuenta que he el olvidado el bocadillo en la nevera y tengo que regresar. A la buena (7.03h) ya es un poco tarde porque ya hay atasco en la autopista cuando accedo por Tacoronte. Pero no dura mucho y después la cosa va ligera hasta Santa Cruz (7.35h). He perdido la de las 7.30 pero tengo otra a las 8h. En Santa Cruz está fresco y chispeando. Espero calmado, pero esta sale con retraso (8.06h). Y cuando ya estoy en la guagua me doy cuenta de que se me han olvidado los zapatos buenos de caminata (los Clarks). Este sí que es un olvido fuerte, qué difícil es la perfección, la perfección es imposible. Bueno, algo se me ocurrirá para protegerme los pies. En la guagua voy algo preocupado por lo de los zapatos, pero confiado en encontrar una solución milagrosa. Por eso no voy a dejar de hacer la excursión. Llegamos a San Isidro bien de tiempo (8.52h) pero nada más intentar acceder de nuevo a la autopista (8.56h) la guagua apenas avanza, hay un atasco monumental. Y cuando llegamos a la autopista la cosa está fatal, apenas avanza, todo lleno de coches, y los minutos empiezan a pasar y pasar… y voy imaginando como la guagua (la 342) que sube a Los Cristianos parte sin mí (9.30h) y yo estoy empaquetado en esta guagua. Y de un trayecto que se hace en menos de doce minutos pasamos a una hora y cinco minutos en llegar a Los Cristianos (10h). En esta hora he pasado por varios estadios, incredulidad, impaciencia, abandono, planes alternativos. Cuando llegamos a Los Cristianos ya tengo un plan. Voy a tomar un taxi para que me lleve a Las Cañadas, sólo se vive una vez. Cuando me echo mano a la cartera me doy cuenta de que no tengo dinero. Busco un cajero y resulta que no funciona. Después de preguntar a dos personas la segunda me indica donde hay un cajero de la Caixa y por fin consigo el dinero. Voy a la parada de taxis y no hay ninguno. Realmente hoy la cosa está complicada.
Llega un taxi a la parada y cuando me monto y le digo a dónde voy me dice que lo siente pero que tiene las culatas mal y que no me puede subir ¡Qué día! Pero muy servicial baja, llama a otro taxi que viene enseguida (10.14h) y ahora sí, este sí me puede subir. Entre el taxista y yo la cosa está un poco tensa hasta que pasamos el pino gordo de Vilaflor y la cosa se ablanda y charlamos agradablemente. Me deja, deseándome buena suerte, en Boca Tauce (11.20h, 45€). Aquí arriba el tiempo está soleado y maravilloso. Los turistas, relajados, hacen fotos del Teide, yo también. Para el asunto de mis pies, lo que hago es construirme una coraza con el folleto de Titsa, con varias hojas me rodeo los pies dentro de los zapatos para darle fuerza y además me pongo esponja en la parte delantera de la planta de ambos pies. Entre esto e ir más despacio creo que lo puedo lograr. Aunque está claro que es un largo recorrido.
No me cuesta mucho encontrar el principio del sendero (PN 18/PR 70) al lado del museo de Juan Évora, que no visito. La pared de la caldera no es muy alta aquí, está cubierta de pinos. La primera parte tiene un suelo muy regular de arena fina, pero no tardo mucho en llegar a una lengua de lava, de una corriente que viene de la ladera del Pico Viejo y el pasaje se me hace un poco trabajoso por este suelo irregular. Pero la belleza del lugar es impresionante, y se ve perfectamente cómo la lava, después de bajar por las laderas del Pico Viejo y atravesar un llano llego hasta la pared de la caldera, cubriendo una gran cañada. La lava es oscura. Me lleva un rato, es trabajoso, por fin, vuelvo a un sendero agradable con algunas plantas bajas: retamas, rosalitos, yerba pajonera, tajinaste, fistulera, malpica. Las paredes no son muy altas, pero sí muy verticales. El sendero es muy claro y lo sigo fácilmente. Alrededor el suelo está cubierto de planchas de lava en cordada. Cuando miro hacia el fondo, hacia el final de la pared de la caldera me impresiona la verticalidad del roque del Cedro, de color ocre, en el extremo de la caldera. Desde donde estoy aprecio mejor el agujero en la ladera del Pico Viejo, es el borde del volcán de las Narices del Teide y las corrientes de lava, rojizas y oscuras. La luz es maravillosa sobre las yerbas pajoneras y los rosalitos. Llego a la degollada (Boca del Chavao, 12.05h, 2070m). Me desvío por la izquierda del sendero que recorre las cañadas (el PN 18) y sigo por el que baja hacia Guía (El PR 70). El principio es por una pista pero enseguida me desvío (a la izquierda) por un sendero.
El descenso es por un pinar sin plantas en el suelo. Es un pedregal con pinos. Qué frío debe hacer aquí en invierno. Sólo veo algunos arbustos en el cauce de un barranco. El sendero es estrecho y claro y va bajando por una ladera. Tras unos diez minutos (800 metros) llego a una pista (1940m). Tras un tramo corto (menos de un minuto) tomo por un sendero a la derecha, con marcas (amarilla y blanca) y empiezo a bajar por la arista ancha de una loma. Es más cómodo que el otro tramo. Me gusta ya sentirme bien adentro de la excursión. Después de unos 10 minutos (800 metros) llego a una bifurcación (12.47h, 1850m) y tomo a la derecha (recto hacia abajo va a Las Fuentes) y en un cartel veo que llevo 4,2km, que a Tágara (la casa forestal) faltan 2,4km y a Guía 13,7km. (Coordenadas del punto: 28.2110 y -16.7061). Paso dos barrancos bonitos, el primero más con roca expuesta, ambos poco profundos. Poco desnivel en este tramo.
Llego a un mirador (Tafosaya) (13.13h, 1870m) sobre unas rocas bonitas. Me encaramo a ellas y me quedo lo más cerca que puedo del borde donde hay una vista fantástica sobre un barranco profundo (Niágara). Veo dos hitos de MP (el 23 y el 22). Lo que viene ahora es una bajada por un tramo malo de tierra suelta y piedras, por aquí veo una estación meteorológica (13.27h, 1800m). Tras la bajada trabajosa de unos 600 metros el sendero tuerce a la derecha y en unos tres o cuatro minutos cruzo una pista en mal estado. Me resulta increíblemente malo el estado de esa pista. Por aquí veo un cartel que dice que llevo 5,7km, que me faltan 0,9 a Tágara y a Guía 12.2km. Cruzo una gran planicie cubierta totalmente de malpica con algunos escobones y tajinastes azules. Es un espectáculo ver los malpica al sol radiante. Están en flor. Tengo mucha suerte de haber pasado justo en su floración. Por abajo, mucho más abajo, hay mar de nubes. Llego a la casa forestal de Tágara (13.47h, 1692m), tiene buen aspecto, pero está completamente cerrada. Hacia abajo sigue un sendero que va a El Jaral. Ninguna fuente por fuera. Dudo si comer aquí, temo que me falte alguna subida todavía, es que no me gusta tener que hacer esfuerzos físicos fuertes tras comer. Así que lo dejo para más adelante. En la casa llevo 6,9km y me faltan 8,6km para Chirche (el destino de mi excursión).
Aquí las indicaciones de D son un poco confusas, deben haber quitado algunas marcas, el caso es que sigo un canal hacia arriba por un sendero ancho (no por una pista que sube cerca también) y después de una curva a derechas e intuitivamente subo por un sendero que sale a la izquierda y sube y sube y sube. Es un momento malo, no sé si voy por el trayecto correcto
y es muy esforzada esta subida al sol y con hambre. Sin embargo, tengo la sensación de que es el camino y efectivamente cuando he subido casi 200 metros de desnivel (14.13h, 1865m) el sendero llanea brevemente y se mete (hacia la izquierda) por el barranco de Tágara. A veces hay que tener tanta fe. Estando tan lejos de todo con un sendero tan concreto equivocarse es un fracaso total. Desde la casa de Tágara ya no he vuelto a ver marcas (amarilla y blanca). La bajada por el barranco es salvaje por un sendero que zigzaguea al lado de pinos muy gruesos, con ramas cortas y muchos con señales de haberse quemado. Desde que una vez en Vera de Erques hablé con un hombre sobre este barranco (hace más de un año y medio) he pensado muchas veces en este barranco y me lo imaginaba amplio y con grandes árboles y lo que encuentro es un barranco estrecho, cortado a cuchillo con dos paredes muy afiladas y los árboles grandes, sí, pero apenas tienen ramas y están negros. Hay muchas piedras en el sendero de bajada y varios troncos gruesos caídos sobre el sendero. Me resulta muy salvaje.
Cuando llego al cauce (14.31h, 1770m) veo mucha agua y plantas al lado de una poceta. Aquí cerca está la galería de la Madre del Agua y de Tágara. Una vez pasado el cauce lo que tengo enfrente es una pared muy vertical, una pared a la que me dirijo, me parece imposible que haya un sendero por ahí pero esto es lo bonito de estas excursiones: tener la certeza de que existe, que hay una salida y que sólo tengo que avanzar por el sendero y de alguna manera voy a encontrarla. Efectivamente, el sendero va poco a poco subiendo por la ladera vertical cuando por fin vuelvo a ver otra marca de sendero (blanca y amarilla) muy desvaída (14.39h). El sendero me saca completamente del barranco y me mete en otro (Peguerías) donde veo una señal (a Chirche 5,7, a Tágara 2,9 a B. Tauce 9,5) (15h, 1770m). Estoy retrasando la hora de la comida para tener ya la tranquilidad de no tener ninguna sorpresa y de hecho cuando llego al cauce de este barranco (Peguerías) resulta que alguna riada ha cortado el sendero y me cuesta un rato encontrar la continuación en la otra ladera, han puesto algunos hitos que por fin me llevan por el sendero correcto. No salgo de sustos.
Por fin salgo de este barranco y llego a una trifurcación bien señalizada y aquí ya me puedo relajar y parar para comer. El día está fuerte de calor y me cambio de ropa mientras como tranquilo (15.25 a 15.46h, 1700m). En esta trifurcación hay información (4,8 a Chirche). Este sitio es un mirador estupendo sobre el barranco de las Peguerías y sobre la loma que tengo que bajar ahora (Lomo de las Vistas). Con la barriga llena y cuesta abajo la cosa se hace plácida, aunque el firme del sendero es pedregoso y demandante. Los pies no me han dado problemas y ahí siguen bien protegidos con los horarios de las guaguas. Me descubro una herida en un dedo, no sé cuándo me la he hecho. Lo de los pies me ha obligado a ir más despacio, lo cual ha estado muy bien. Poco a poco voy bajando el sendero incómodo. Entonces me adelanta un corredor delgado que va en pantalón corto, viene también de Boca Tauce y va todo matado de heridas en las piernas, se queja de lo mal, de lo lleno de ramas y troncos del camino, sólo lleva unos mapas en la mano y me pide agua, le doy la mitad de mi botella, es francés y me habla en inglés, y con la misma se va deprisa porque dice que va a perder el ferry. Ver para creer.
La preciosa luz dorada se acaba cuando me meto en el mar de nubes (16.25h, 1340m). Hay un tramo interesante de rocas en los 1200m, aunque no espectacular por la falta de luz solar. Llego a un tramo llano (16.54h, 1067m) con viñedos y vallados, pero dura un suspiro porque continúa por una pista de grava (1,6km a Chirche). Después de un tramo anodino por pista de grava y tierra y antes de alcanzar la carretera de Chío a Boca Tauce sigue el camino tradicional a la izquierda. Va sobre basalto negro, rodeado de bejeques, tuneras y líquenes naranja con doble muro alto de piedra negra que tiene al final una vista estupenda sobre Chirche, una llegada de reyes a Chirche (17.20h, 920m). Desde la plaza al lado de la iglesia de San Felipe llamo un taxi, llega pronto (17.45h). Le pido que me lleve a Adeje, paso de esperar la guagua en Guía. Se disculpa varias veces por si he tenido que esperar mucho. Se llama Pedro y me habla de excursiones con su padre por Tágara y las laderas del Pico Viejo, de una fuente en una galería y de que para en un bar de Aripe y que su padre era de Chirche. Me habla de los caminos tradicionales que van desde la costa hasta la carretera general, que casi todos se han perdido por propietarios de terrenos que han cortado los pasos. Me deja en Adeje (18.05h, 30€). Gracias, Pedro.
En la estación de guaguas espero y me compro dos botellines de agua. Vuelvo molido después de una hermosa excursión de 15,6km y 6 horas. El asunto de los pies ha funcionado. Aquí en Las Américas la 110 sale con quince minutos de retraso (18.40h), hoy es un día de retrasos generalizados. En la guagua pienso en los diseñadores de senderos montañeros, en esta misma ruta muchos tramos son lógicos, por ejemplo, llanear entre dos puntos, pero atravesar barrancos es un asunto que hay que inventarse, es un prodigio, ¿de cuándo datarán estos senderos montañeros? ¿serán de los guanches, de sus movidas con los rebaños montaña arriba y abajo? Guía es un mundo de senderos que suben y bajan. Sólo he hecho empezar por aquí.
En la guagua escucho la ópera “Einstein on the beach”, en concreto la pieza “Knee Play 2” me resulta fantástica, es hipnotizante. Vuelvo como un buda tranquilo y sereno con una sonrisa invisible. En el parking de Santa Cruz el alojamiento del coche me ha salido gratis y cuando llego a casa son las… 20.25h y salí de casa hoy a las 7. Trece horas y media de viaje, con seis hora y media de trayectos y seis de excursión. Y merece la pena: totalmente, absolutamente. El retorno en transporte público me resulta de lo más agradable.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1DjFhe4TH78w4EO5vHxgiMRgLzqsdN4IU/view?usp=sharing
Boca Tauce a Chirche - Primera Parte
Boca Tauce a Chirche - Segunda Parte