• Excursión 608. 23 Febrero de 2017. Jueves.
Barranco San Borondón (San Antonio). Los Realejos.
(b) Barranco San Borondón. Distancia: 0,7km. De 16 a 16.45h. De 95 a 0 a 95m.
Recorrido corto entre la carretera general y la costa por un sendero que atraviesa una zona muy densa de vegetación entre viejas parcelas de cultivo y cerca de un barranquillo
A la vuelta de una excursión por Guía cuando paso el barranco de Ruiz me acuerdo de un sitio que me ha estado intrigando desde hace mucho tiempo. Es una casa en ruinas cerca de la gasolinera El Mirador (ya en Los Realejos), la casa está antes de la gasolinera cuando vas desde San Juan hacia la Orotava. Aquí estuve una vez preguntando a un hombre en la casa de al lado por si existía un camino para bajar al mar y me dijo que no. Nunca me creí que me dijese la verdad. Y cada vez que pasaba por aquí (lo cual ha sido muy frecuente) se me iba la mirada a la casa en ruinas. Hoy después de haber tenido que acabar la excursión por Guía de mala manera tengo tiempo para explorar esto.
Unos cien metros antes de la gasolinera aparco el coche al lado de la carretera (16h, 100m). Creo que aquí los dejan los empleados de la gasolinera suelen. La casa en ruinas tiene una pintada. Voy ligero, sin mochila, con la cámara. Entre la valla de la carretera y la casa hay un espacio. Rodeo la casa por la derecha. Vinagreras y todo tipo de arbustos y plantas rodean el sendero que está oculto en algunos trozos. Más o menos lo voy siguiendo. Bajando bastante paso por casetas en ruinas y depósitos de agua, ya vacíos. Son los restos de plantaciones abandonadas. La vegetación es densa y entremezclada. Hay tarajales. Con determinación voy encontrando el sendero: agachándome, atravesando plantas. Voy recorriendo terrazas en paralelo a un barranco somero (San Borondón). En algunos puntos hay un gran desnivel, tengo que estar atento. En otro momento bajo por una atarjea. Es emocionante ir descubriéndolo. Tengo la sensación de que en verano tiene que estar mucho más claro porque ha de pasar mucha gente hacia el mar. Pero es tan fértil esta zona que en invierno las plantas crecen salvajes y vuelven a tupir el sendero. Me gusta mucho esta pequeña selva. Más abajo el sendero está más definido. Llego al camino que va cerca del mar. Entonces me acuerdo de que cuando pasé por aquí una vez me pareció que justo por donde he bajado subía un camino, que incluso exploré, pero sin resultado (en la excursión 221 escribí: “Intento subir por la ladera, pero no llego muy lejos”).
Ahora sí lo he conseguido. A la izquierda por el camino se puede llegar al barranco de Ruíz y cruzando el cauce al barrio de El Rosario (La Rambla). A la derecha el camino baja casi inmediatamente a la playa de cayados, y siguiendo por la playa se puede ir hasta la playa de El Socorro. Lo que hago yo es ir hacia la izquierda y cruzar un pequeño puentecito sobre la salida del barranco. Y después subirme a un roque con marcas blancas de gaviotas defecadoras. Este roque es de columnas basálticas. Una formación singular. En lo alto y en la irregular superficie me quedo un rato mirando la playa y el mar. Todavía excitado de la bajada tan vertiginosa. En el roque veo siemprevivas de mar (florecillas rosadas). No me entretengo mucho más, vuelvo a cruzar el puente y subo por el salvaje sendero de verano. En lo alto cruzo la carretera (16.38h) y empiezo a subir por una escalera de piedra entre bancales hasta llegar a una verja (133m) que protege una plantación de plátanos. Me falta valor para entrar, la puerta está cerrada, aunque no tiene candado. Al menos la vista desde aquí es estupenda.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1DOEMrNitwvBkL3CbWFnxSH9pJ7uZaUR9/view?usp=sharing