• Excursión 1062. 5 Marzo de 2020. Jueves.
Archifira. Volcanes de Fasnia. El Portillo.
Municipios: Güímar. Fasnia. La Orotava
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Parque Nacional del Teide
De 11.18 a 16.18h. De 1275 a 2320 a 2040m.
Distancia: 17,1km. Duración: 5h.
Ascensión desde Archifira (1275m) hasta los volcanes de Fasnia y travesía hasta El Portillo
El día es alegre. Esta despejado. Hay nubes sobre el mar y no se ve Gran Canaria. Salgo desde Santa Cruz en la 120 camino de Güímar (9.45h). Mi objetivo hoy es subir desde Archifira hasta los volcanes de Fasnia si encuentro la conexión con una pista en la zona alta, si no subiré hasta Izaña. Ya veremos. En la excursión 1031 descubrí una pista y el principio de un sendero que pretendo completar hoy. Me bajo en la estación de Güímar (10.25h). Me tengo que comprar un paraguas en un bazar chino, el mío se me olvido. Consigo un taxi sobre la marcha, en la parada de enfrente, el primero de cinco. El taxista es agradable. Muy poco hablador. Me lleva por la autopista y subimos por la carretera que lleva a Fasnia. A partir de ahí le guío yo para subir a Archifira. Nunca había estado aquí arriba, me dice cuando llegamos (11.11h, 30€). El día sigue aquí también agradable, soleado, algo caluroso. Nada que ver con la excursión 1031, con tiempo gris y lluvia fina. Hoy también llevo el paraguas, pero para protegerme del sol en esta ocasión.
Desde el final del asfalto, donde me ha dejado el taxista sigo hacia la zona recreativa, la paso y después empiezo a subir por una pista. Unos hombres trabajan y me ven sin sorprenderse. Yo, después, abro el paraguas, no quiero llamar la atención. Empiezo con ritmo lento, me espera una buena subida, tengo que vencer unos 450 metros de desnivel hasta el principio del sendero (1270 a 1750m). Ya conozco la pista, en continua cuesta arriba, con una primera fase por el pinar con piñas y pinocha, pero después el firme es de escoria y cada paso es un paso y medio, mis pies resbalan en cada pisada. En los 1440m hay un repecho con vistas a algunos magníficos pinos canarios antiguos a la derecha. Después sigue la pista en subida continua con firme algo degradado. A veces me giro y miro con el paraguas desplegado y a su sombra y a ritmo más bien lento y casi sin parar, a veces me giro para mirar la balsa de Archifira, las nubes sobre el mar y Gran Canaria, por encima, que ha emergido del mar de nubes, llego hasta el final de la pista (1710m, 12.11h).
Unos hitos indican el principio del sendero por una ladera de pinos. La vereda es muy serpenteante y la pierdo un par de veces y la vuelvo a encontrar caminando recto hacia arriba. Llego al filo llano de una cresta con grandes piedras (1750m). Estoy nervioso ahora cuando empieza la parte nueva. He estado estudiando bien la orografía del terreno y se trata de ir por una cresta afilada hasta los 2000m y entonces virar a la izquierda para seguir por una pista hacia los volcanes de Fasnia. Vamos a ver. El principio por la cresta es suave, con poco desnivel, los pinos cubren todas las laderas, pero apenas crecen en la cresta. Pronto empiezan las dificultades cuando la pendiente se hace más fuerte, tengo que trepar en varias ocasiones y rodear algunos picachos. La cresta es preciosa con grandes rocas partidas. La subida es muy laboriosa, lenta, pero sin viento y con buen tiempo puedo gozar de esta ruta más. Tardo casi una hora en recorrer la cresta (2020m, 13h). Ni me planteo seguir recto hacia arriba, ni quiero buscar el posible sendero que lleve hacia arriba (me hablaron de este sendero una vez) y lo que hago es echarme a la izquierda por la ladera suave entre los pinos pequeños y pronto diviso la pista sin salida que acaba al otro lado del cauce somero de un barranquillo (Vera del Charco de los Gatos). Me da una alegría tremenda. Sólo hay una pista, lo demás es mucho más complicado. Casi recto por la ladera y llaneando pronto llego a la pista ancha de firme en buen estado (13.08h).
En este día magnífico y después de haber superado lo más difícil echo a caminar por la pista donde a veces veo troncos cortados en los laterales. Qué poco debe usarse esta pista. Se me hace largo hasta llegar a la pista (13.31h) que sube a los volcanes de Fasnia (un kilómetro y medio) y aquí por un momento dudo si seguir hacia arriba o intentar encontrar el sendero que no pude localizar desde aquí arriba (excursión 806), ni desde abajo (excursión 870). Pero después de haber superado la prueba de subida no tengo ganas de enfrentarme a otro acertijo, aunque lo de la subida tampoco es moco de pavo, se trata de subir hasta los volcanes de Fasnia y recorrer varios senderos del Parque Nacional del Teide para llegar hasta el Portillo antes de las 16.30h que es cuando pasa la guagua, la 348, hacia La Orotava. Al final me decido por lo más largo, pero menos difícil a priori. Si no llego a la guagua siempre puedo intentar hacer dedo o llamar a un taxi. Pero esta subida significa que tengo que ir deprisita y no puedo ir en plan contemplativo y disfrutón, ni siquiera en los senderos del (parque nacional del) Teide. El viento me azota un poco en la subida y el paisaje cambia cuando supero la línea de pinos y entro en el Parque Nacional (carteles lo indican). El viento me gira el paraguas varias veces y se empiezan a romper las varillas (no le puedo pedir mucho a un paraguas de 5€). La subida tiene lo suyo, al menos la conozco y sé cuándo me puedo empezar a relajar, a la vista de los volcanes, que, como siempre, me sorprenden por su negrura, y como siempre, miro encima de ellos buscando las nubes (que no están, claro). Mucha retama en la subida, aunque pequeña, también yerba pajonera. Entre ambas forman una capa densa que sería muy difícil atravesar sin sendero. A la derecha atisbo, más arriba, algunos de los blancos edificios del complejo de observatorios astronómicos de Izaña.
Al acceder al sendero 20 del Teide (14.18h, 2180m), que es una maravillosa pista llana, tomo a la izquierda y me empiezo a comer el sándwich. Es una pista llana muy lisa con troncos a ambos lados formando una barrera para que los coches no invadan la zona protegida. No quiero repetir lo de la excursión 806, cuando me lo tuve que comer cuesta arriba, comer subiendo es lo peor. Los volcanes de Fasnia son fascinantes, cónicos, de escoria negra uniforme, y nada ha agarrado, no crece ninguna planta en sus laderas después de 300 años. Me da tiempo a comerme el sándwich y parte del bizcocho antes de que la pista del recorrido 20 haga un giro a la derecha para volver a subir. Saber de antemano cuando un sendero sube es esencial para no vivirlo con estrés. En este día de sol pleno el paraguas me protege, pero el viento lo sigue girando una y otra vez. Empiezo a tener vistas del Teide, sólo la parte de arriba de su cono, y me alegra mucho haber avanzado tanto y encararlo. Ahora tengo que pasar otro pequeño reto. En la excursión 806 en algún momento de este sendero me despisté y lo perdí para meterme en una zona militar, ya abandonada, donde se dedicaron a hacer prácticas de tiro y han quedado obuses sin explotar.
Ahora voy muy atento a no perder el recorrido 20 y no pierdo el desvío por los pelos, es muy sutil, es una desviación a la derecha por un sendero mucho más estrecho que la pista con una señalización baja que apenas se ve. Más relajado aumento la velocidad. Me dirijo a la derecha hacia dos montañas de elevaciones suaves (Abreu y Vacas), para pasar por una degollada entre ellas (en donde justamente empieza un barranco de cumbre que llega a la costa de Fasnia: San Joaquín/Tenaso). El terreno es más variado, arenoso ahora, algo pedregoso después y en suave pero constante subida. El sendero 20 está bien señalizado con filas de piedras a ambos lados. Paso algunos cauces arenosos, que cuesta trabajo imaginar con agua pero que debe pasar a juzgar por las marcas en la arena y la forma de los cauces. A pesar de la prisa que llevo, puedo disfrutar de las vistas cambiantes del Teide, a medida que va cambiando el sendero de orientación y me emociona un espacio amplio sin plantas, algo inclinado con unas piedras pequeñas todas dispuestas a una distancia similar las unas de las otras sobre un fondo de arena gruesa (un fenómeno natural en el que interviene la nieve y el agua). Y sigo subiendo y subiendo, incluso por troncos hasta la degollada (Abreu, 2300m) entre la montaña de las Vacas (a la derecha) y la montaña Abreu (a la izquierda). Todavía tengo que subir otro poco y frente a otra montaña (Enmedio) que destaca poco tomo a la izquierda el sendero 37.
Ahora empiezo a bajar y eso se nota. El sendero es mucho menos claro, está muy invadido por las retamas, y el viento acaba con mi paraguas definitivamente. Además, el sendero baja por terreno abrupto y resbaladizo. Cruzo el sendero 8 (el del filo) (15.14h) y sigo paralelo al 8 por el 37. De nuevo por terreno difícil, con bajadas y subidas, paso por cauces someros, y retamas bajas. El trazado del 37 es rocambolesco, ahora sube mucho después baja bastante y así todo el rato, pero tiene unas repentinas vistas del Teide estupendas, parece que los que diseñaron este recorrido lo hicieron uniendo todos los puntos para conseguir todas las vistas espectaculares posibles. Cuando florece la retama debe ser impresionante pasear por aquí, al unirse las vistas estupendas con el aroma intenso de la retama. Voy realmente deprisa subiendo y bajando y sin una idea clara de lo que toca, me lo tomo con calma, quiero decir que aun yendo muy deprisa no dejo de pensar que mejor tarde que herido. Ya no me acuerdo de mis problemas con las rodillas. Y es que no sé cuánto tiempo me va a llevar llegar al Portillo. Me llego a acercar mucho a la carretera, de la que oigo el tráfico, pero el sendero vuelve a subir hacia la montaña de las Arenas Negras para por fin confluir con el sendero 2 (15.44h, 2240m, 2,6km al Portillo).
Ahora la cosa cambia notablemente. Este sendero tiene el firme muy regular y liso, y además es en ligera bajada. Ahora sí que me puedo embalar sin riesgo a caerme pasando por un pasillo entre las retamas altas. Tras rodear una buena porción de la ladera de la montaña llego a una curva pronunciada (2150m) donde por fin veo mi destino: El Portillo. Me relajo completamente. Pero no me dura mucho porque sé que aquí las distancias se tienden a infravalorar por la claridad del ambiente. Y es verdad, todavía tengo que bajar y subir varias lomas con mucha yerba pajonera y es que a pesar de que he vuelto a acelerar mi destino parece igual de cerca-distante. Ayuda que la bajada sea más pronunciada. Alcanzo la carretera y tras un hombre altísimo y un niño, vestidos los dos de negro, llego al Portillo (16.18h). Bien.
La guagua, la 348, no tarda en aparecer (18.25h), con el conductor desabrido. No me importa. Lo he conseguido. De Archifira al Portillo en cinco horas, no está mal. En la guagua me relajo del todo. Ya es todo dejarme llevar. En el Puerto de la Cruz (17.20h) puedo esperar con calma la 103 y conseguir agua en los baños. He tenido un pequeño incidente durante el día de hoy con las guaguas, mi carnet senior está bloqueado, aquí en el Puerto no me lo pueden resolver, aunque el guagüero esta mañana me dejo pasar como lo hace el de la 103 (17.35h) cuando salimos para Santa Cruz. Y es que ahora tengo que ir hasta la capital para recoger mi coche, que lo dejé esta mañana que ya me parece ayer con todo lo que he pasado hoy. En Santa Cruz (18.30h) sí me resuelven el problema de la tarjeta, imprimiéndome una nueva con mi foto que tienen almacenada. Gracias, Cabildo de Tenerife. Gracias, Titsa.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1VjFpswfu-iv4YM05-YfkPkhgwwu1_olO/view?usp=sharing
Archifira - Volcanes de Fasnia - El Portillo