• Excursión 1456. 9 Febrero de 2023. Jueves. (Anaga 223ª)
Casa Santiago. Taborno
Municipio: Santa Cruz
ENP: Parque Rural de Anaga
De 10.35 a 16h. De 920 a 460 a 530 a 420 a 620m
Distancia: 8,3k. Duración: 5h 25m.
Desde la carretera de Anaga desciendo hasta Taborno por un antiguo sendero. Lo atravieso y cerca del roque de Taborno tomo un sendero que lo rodea. Bajo una loma. Después otra y llego hasta un risco con maravillosas vistas hacia el barranco de Afur. La lluvia persistente y los suelos resbaladizos me impiden hacer una mejor exploración
Hoy tengo el objetivo de explorar los senderos por la derecha del roque de Taborno. Durante mucho tiempo los he obviado porque los veía cortos y no parecían llevar a ningún sitio. Un objetivo sencillo apropiado para mi estado físico actual, todavía no me siento en plena forma. Espero que el tiempo lluvioso de estos últimos días no me chafe la excursión.
Salgo en la 273 de la estación de La Laguna. Me bajo en casa Santiago una media hora después. El cielo muy cubierto, el tiempo húmedo, llueve fino. Echo a caminar por el sendero que baja a Taborno. Cesa de lloviznar. El sendero que lleva a Taborno es un fantástico sendero que va por la arista de una loma y atravesando el bosque de laurisilva, con hijas al principio y después principalmente laureles, fayas y afollaos. Es un viejo camino con tramos de escalones excavados en la tierra, con mucha curvita, y también largos tramos rectos. En bajada es algo maravilloso. El “vestido” húmedo de hoy le va muy bien a este sendero, entretenido, variado, con eventuales vistas hacia los lados. Después de recorrer aprox. un km y medio (veinticinco minutos) me desvío a la derecha en una bifurcación para recorrer un tramo que nunca he hecho. Es sólo un pequeño rodeo en mi ruta hacia Taborno. Este tramo por el que me he desviado lleva eventualmente a Afur. El sendero baja, de entrada, pronunciadamente y después llanea y sube por un terreno con menos vegetación y vistas hacia el gran sistema de barrancos, lomas y lomas cubiertas de verde, algo infinito.
Tras unos 400 metros llego a un cruce de caminos (620m) y tomo a la izquierda y de nuevo me meto por el bosque húmedo. Llueve fino de nuevo. Por aquí me cruzo con una pareja de senderistas franceses y tengo el placer de mostrarles la bicacarera y decirles el nombre latino de la planta, canarina canariensis, más canario no se puede ser. Les muestro alguna otra bajo la lluvia fina. Este sendero es bastante llano, ancho y cómodo. Sigo mi camino por este viejo camino (Camino La Hoyita) que tiene algunas viejas huertas cubiertas de helechos. Tras un km largo llego a Taborno. Cesa de llover. Atravieso el pueblo y el bosquete de laureles y sigo adelante hacia el roque de Taborno. Delante de una pequeña elevación (Lomo del Rayo) en una bifurcación poco clara (coordenadas: x 375.161, y 3.160,301, z 584m) tomo a la derecha por el ramal menos claro. Siempre me emociono cuando voy por primera vez por un sitio. Es un sendero estrecho, pero claro que va rodeando los pliegues de la montaña del roque de Taborno, no llega a ser un andén, no es una cornisa, pero se le parece mucho. Va en ligero descenso y pasa por unas oquedades alargadas de tosca rojiza. En el suelo veo muchas cagadas de cabras. Sendero de pastoreo.
Después de recorrer unos 300 metros (cinco minutos) de este bonito sendero y doblar una esquina de la montaña (560m) llego a una loma bien definida (Lomo de la Cueva de Cha Frasquita). Según OSM hay un sendero que atraviesa hacia la izquierda una pequeña hoya y sigue por lo alto de la arista de otra loma que no está no muy lejos de donde estoy ahora, pero diverge más abajo. Como no localizo el sendero a la otra loma sigo por la loma a la que he llegado. Terreno mixto de rocas y tierra con muchas plantas húmedas. A la izquierda se extiende por la ladera un brezal. El descenso es más o menos cómodo, aunque no termino de ver ningún sendero claro. La forma de la loma me permite bajar bien unos 300 metros donde termina en un risquito. Ahora puedo seguir tanto a la derecha como a la izquierda. A la derecha no veo la continuación (la encontraré otro día más adelante -excursión 1530). Sigo a la izquierda por donde va una vereda por el borde de un vallecito ocupado de brezos. Puedo bajar bastante bien por el borde, pero no echarme al interior del vallecito, donde parece que su cultivó y ahora está muy ocupado de vegetación… y zarzas. Sin embargo, la continuación por el borde me parece confusa (otro día la encontraré –excursión 1510).
Regreso a la arista de la loma. La amenaza de lluvia es constante, el suelo muy húmedo, las plantas mojadas, esto me resta claridad de pensamiento para atreverme más. Subo por la arista hasta que un poco por debajo de por dónde accedí a la loma encuentro un sendero a la derecha, al lado de un pequeño roquedal, muy difícil de localizar, hay muchas falsas entradas al brezal. Sin embargo, este sendero es más claro enseguida y describiendo un arco me lleva hasta la siguiente loma.
Llego a la loma por debajo de una solitaria pitera de tamaño mediano. Una señal para saber dónde está el sendero al regresar. Esta loma es más larga y prometedora, lleva más lejos. Existe sendero. Lo sigo. Desciendo por el sendero algo invadido de plantas. Paso algunos roquedales. El sendero me lleva a la izquierda hacia unas antiguas terrazas con restos de vallas metálicas (Las Rositas). Según OSM todavía hay otro sendero más que va hacia la izquierda. Yo ahora estoy concentrado en seguir la loma. Tras las terrazas, medio campo a través, subo de nuevo a la cresta. No es una cresta en bajada uniforme sino en grandes escalones que voy encontrando como descender hasta que tras unos 500 metros aprox. por la loma llego a un risco (400m) con una vista fantástica sobre la desembocadura del barranco de Afur y hacia la costa de Taganana. Esto es más de lo que esperaba de esta zona. De repente, tengo la sensación de que se podría bajar hasta la playa de Tamadite (desembocadura del barranco de Afur). Por delante y hacia abajo tengo algunos riscos, sería cosa de explorarlos, por la derecha de la punta a la que he llegado se puede bajar hacia ellos. Sin embargo, el día lluvioso con el consiguiente peligro de trepar sobre rocas mojadas me hace desistir, lo dejo para otro día, creo que lo intentaré desde abajo (excursiones 1458 y 1510). Me quedo a comer aquí.
Regreso por donde he venido. A la vuelta el agua acumulada en las plantas se desliza por los pantalones impermeables que llevo puestos y me empieza a mojar los calcetines y los zapatos. Es un regreso muy incómodo, el terreno está muy resbaladizo, tropiezo, me deslizo. Llueve intermitentemente. Una pequeña pesadilla húmeda. Me cuesta bastante regresar. El desnivel es considerable, casi 250 metros hasta Taborno. Recorro la loma, cuando llego a la pitera cruzo la hoya (Hierba Huerto) por el mismo sendero de antes a la siguiente loma, subo un poco y tomo el sendero que rodea el roque de Taborno.
El resto es más sencillo por el sendero bien definido, aunque peligroso por la humedad. Y me cuesta también el regreso por el camino trillado hasta Taborno donde me quedo a esperar la guagua en la parada de Titsa.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo ha resultado una buena excursión de exploración, que me ha abierto muchas posibilidades de excursiones.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1oRVRBFF3fR_wUGTcu9sIo5JQs9oH_ze1/view?usp=sharing