• Excursión 1394. 17 Marzo de 2022. Jueves
Lomo Las Goteras. El Frontón de la Cisnera.
Municipio: Arico
De 10.25 a 19.05h. De 540 a 515 a 610 a 570 a 980 a 940 a 1380 a 860 a 920 a 520 a 540m.
Distancia: 20,9km. Duración: 8h 40m.
Excursión circular. Larga subida hasta una antigua zona de cultivo con hornos de brea (de 500 a 1400m aprox.). Durante la subida descubro un viejo sendero para acceder a una loma con terrazas (Lomo Las Goteras). Principio complicado por el cauce de un barranco. Descubro también una preciosa formación basáltica de columnas en forma de j con una cueva debajo y visito dos viejas casas aisladas
Observando la orografía de la zona que visité el jueves de la semana pasada en Arico destaca enseguida una loma (Lomo de la Gotera/Lomo Archipenque) alargada y estrecha sin salida por abajo, rodeada de grandes desniveles. Y estudiando con detalle la zona por encima descubrí una pista en el mapa de Grafcan, una pista o lo que sea, una vía de comunicación en todo caso, para rodear y acceder a esa loma desde arriba. Una vía entre la Casa de la Torta (en el camino Malena/Magdalena) y un horno de brea en una pista por encima de donde estuve la semana anterior. Con todo eso he planeado una excursión que sube desde La Cisnera hasta la Casa de la Torta y después cruza varios barrancos y llega hasta el Horno de Brea. Y del Horno se baja hacia la loma (Lomo de la Gotera). Y desde su extremo inferior intentaré bajar hacia la izquierda, hacia la casa cha Matilda que visité el jueves anterior.
Salgo de casa y a ritmo tranquilo y sin pararme logro llegar a la villa de Arico a las 10.30h. Callejeo un poco y dejo el coche en una calle tranquila (El Manzano). No me gusta dejarlo en sitios transitados. Prefiero calles recoletas. Está nublado cuando empiezo la excursión. En el sentido contrario a por donde he venido en coche camino hacia un callejón (si se puede llamar así, más bien un espacio por donde se puede pasar) y bajo por este espacio angosto y en muy mal estado hacia la carretera, enseguida paso al lado de un viejo, pequeño, y profundo depósito de agua con la típica escalera estrecha y pequeña a una de sus paredes, que tiene una cueva (espacio) comunicado; todo en esta construcción me resulta extraño y atractivo. Me resisto a bajar por la escalera y husmear en el hueco de al lado. Todo ello con una pinta de llevar mucho tiempo abandonado, aunque operativo. Después bajo por las esquinas caídas de viejos muros de terrazas hasta un espacio llano con plantas (inciensos, sobre todo) y de ahí logro salir a una calle (La Vera, sin salida hacia arriba) por donde sí puedo salir a la carretera. Es una manera fantástica de empezar una excursión, resolviendo ya un gran embrollo.
Por la carretera sigo hacia la derecha hasta un puente que cruza un barranco (Bijagua/Los Abejones) y aunque yo tenía el plan de subir tranquilamente por la primera calle a la derecha en La Cisnera (Lomo de la Fuente) ahora se me ocurre seguir (intranquilamente) por el cauce del barranco hasta llegar al camino real (excursiones 731 y 1180) y subir por él hacia la calle de La Cisnera. Pasado el puente me meto por una pista a la derecha (Vera Herrera, 520m) que muy pronto me lleva al cauce (entre una puerta cerrada a la izquierda y una pista a la derecha), sigo por el cauce. No sé si existe un sendero pero al menos puedo avanzar sin mucha dificultad entre plantas y casi sin ver el suelo. Las paredes no son demasiado altas a mi lado y el espacio es amplio aunque demasiado repleto de vegetación como para intentar ir por la ladera Sigo avanzando entre las plantas y ya sólo con vistas hacia las laderas hacia arriba y hacia la derecha que son más agrestes y salvajes y donde no hay ya ninguna caseta ni casa. Voy avanzando sin acabar de tener claro si hay sendero o no. El día está soleado y muy agradable y aquí no hace nada de viento. El cauce va describiendo curvas en su suave ascenso: a la derecha, a la izquierda y cuando estoy en la segunda curva a la derecha la cosa se pone muy complicada. Inmensas piedras ocupan todo el cauce que va aquí por un gran espacio amplio y llano. Por encima y a la derecha veo una arista que me suena de haber recorrido en otra excursión (desde arriba) pero ahora la cuestión es cómo rodear estas moles y seguir subiendo. La voy encontrando y eso que sólo hay una posibilidad, lo demás está cubierto de vegetación impenetrable. En esta movida pierdo el cauce y tengo que ir subiendo y bajando de piedras sobre las plantas hacia una tubería que me suena que es por dónde va el camino real. Ha sido corto pero muy intenso. Cuando pienso que ya voy a cortar el camino real resulta que no está y tampoco lo veo por la ladera subiendo hacia la izquierda, lo que si veo es una pared de grandes piedras y muchas más por cerca del cauce (waypoint A).
Sigo subiendo por el cauce del barranco hacia arriba y cuando ya he recorrido un gran tramo recto me doy cuenta de que las paredes son cada vez más altas. Voy mal, regreso por mis pasos, al bajar veo, a la izquierda, una fila de piedras que deben ocultar/proteger una tubería que sube por la ladera y la anoto mentalmente como una posible salida del barranco. Regreso al waypoint A y aquí encuentro hitos pero tras seguirlos un par de veces no me llevan a nada. Por aquí veo una escalera de madera en perfecto estado apoyada contra una gran piedra ¿para qué será? Más o menos por donde están los hitos empiezo a subir la ladera (hacia la derecha) trepando por piedras y entonces y de repente veo el camino real que sube y el precioso almácigo que está en el camino. Lo que ha ocurrido, ahora lo puedo ver bien, es que justo el sitio por donde el camino real cruza el cauce del barranco está cubierto de tabaibas. Cuando vi la tubería tenía que haber subido hasta ella. Vale. El almácigo está precioso de semillas coloradas. Pero este apuro me ha dejado algo tocado. Subo un poco apalizado y peor psicológicamente me siento cuando se nubla y empieza un viento desagradable (el único consuelo es que el pronóstico del tiempo es: 0% de probabilidad de lluvia).
Una vez arriba enseguida llego a la calle (600m) por donde sigo subiendo (Lomo La Fuente), la misma que pensaba haber tomado desde abajo, desde la carretera general del sur. Los alrededores no me resultan particularmente interesantes, casas aisladas y pequeñas parcelas, es un gran contraste con respecto a la fuerza y belleza del barranco que acabo de recorrer y que no he podido disfrutar ni admirar propiamente por mi trabada con el camino real. Empiezo a pensar que pueda que tenga que abortar la excursión. No me encuentro bien, no sé qué es, no sé qué me pasa. Sigo subiendo como autómata un km hasta llegar a una curva a la izquierda (700m) donde me animo un poco cuando me echo a la derecha para ver mejor un gran salto en el barranco (Saltadero Los Abejones) y veo un canal que recorre el barranco unos metros por encima del cauce, que raro que antes no lo viese. Este es mi punto decisivo, la vista del salto y el canal me animan y aunque sigue el viento desagradable y cada vez se pone el cielo más gris decido darle otra oportunidad a la excursión. Sigo por la curva y enseguida me echo a la derecha por una pista de cemento. La pista me va llevando, paso un barranquillo y algunas fincas y un perro maleducado que su dueño histérico persigue mientras el perro me persigue a mí, no logra alcanzarme afortunadamente. Llego a otro camino (Malena/Magdalena/La Paredeja) al lado de un gran depósito de agua (750m) y sigo por ese camino subiendo. Se acaba el asfalto (800m).
Según voy subiendo voy mirando el mapa para ver si puedo atajar cuando describa una curva. Encuentro el atajo en los 820m en una curva a la izquierda, sigo recto subiendo por el atajo y encuentro los restos de un viejo camino (debe ser por donde iba antes, cuando solo era un camino de bestias y se podía seguir recto a pesar del desnivel). Vuelvo al camino Malena (850m), que ahora es ya una pista de tierra y me vuelvo a salir por otra curva a la izquierda (870m) para subir por una ladera con pinos hacia una casa y tras rodearla encuentro un viejo camino que sube y sube y después pegado a terrazas hasta llegar de nuevo al camino (970m). Unos 300 metros después llego a una zona llana con huertas, casetas, y grandes terrazas (Frontón de la Cisnera, 990m) donde veo que están cultivando. Y lo mejor de la excursión ocurre ahora. Justo aquí es donde separado por un barranco (Las Goteras) está el final de la loma que pretendo recorrer desde arriba (Lomo Las Goteras). A la derecha del llano donde estoy, al otro lado del barranco de Las Goteras está la loma. Y cuando la estoy simplemente mirando entonces y de repente descubro que hay un sendero que sube zigzagueando desde el cauce del barranco. Me da una alegría enorme y al mismo tiempo pienso que es lo más lógico (que exista ese sendero), es el camino más directo para acceder a las terrazas que veo al otro lado. Bajo a unas terrazas de tierra suelta preparadas para plantar dejando mis pisadas y desde el borde trato de localizar por donde baja el sendero desde el lado donde estoy. No lo veo. Subo arriba, al camino, y llamo a voces a un hombre que está trabajando a lo lejos (he visto un coche aparcado un poco antes). Me ve y dice “hable, diga algo, no le conozco de nada”, sólo le digo que quiero hacerle una pregunta, con eso basta. Tarda un rato en venir. Y en cuanto le pregunto por el sendero al otro lado siento que conecta conmigo. Me dice que lo limpiaron entre los vecinos hace diez años y que por ese camino iban con camellos a las terrazas de la loma. Me dice que es peregrino y que a él también le gusta caminar. Me invita a un vaso de vino. Yo le digo que tengo una enfermedad que me impide tomar vino (ahora justamente tengo un brote) y todavía me dice cuando nos sentamos en su cueva-bodega que le cuesta trabajo que no bebamos en una bodega, acepto agua y me llena mi botella y mientras él bebe un vaso de vino rosado le hablo de los mapas del Gobierno de Canarias, en concreto del Mapa Topográfico Integrado y cuando le digo que vivo en Tacoronte me dice que estudió cuatro años en la escuela de capacitación agraria de Guayonje y que bajaban a la playa por donde Isidro tenía las cabras. Me dice el nombre del sitio donde estamos y que hace treinta años que lo tiene. Me lleva al principio del camino y nos despedimos con un apretón de manos (se llama Paco). Ha sido estupendo que me lo haya enseñado, el sendero para bajar, seguro que me habría costado bastante dar con él.
El camino está ensanchado sobre el original y pronto es un sendero que con en par de vueltas baja al cauce donde hay una gran higuera y tras un pequeño tramo por el cauce sigue en oblicuo por una trayectoria muy invadida de plantas pero que voy atravesando siguiendo la trazada lógica hasta que llego al primer tramo claro del sendero. El sendero está en buen estado, pero no empedrado, bien marcado por piedras va subiendo con muchas vueltas hasta lo alto de la loma de Las Goteras. Fantástico. Estando arriba me doy la vuelta y veo las paredes muy verticales del risco al otro lado, y veo como Paco se va en su coche, le hago gestos con los brazos pero no sé si me ve. Me quedo extasiado con la belleza del paredón por debajo de las huertas. He llegado por una de las últimas terrazas en la loma (980m). Recorro una y encuentro en el extremo dos hitos. Buena señal. Todavía no tengo claro por donde seguir, si tratar de bajar hacia el otro lado o subir por la loma. Paco me ha dicho que no sabe nada de cómo estará la loma. Antes de empezar a subir me fijo bien en el entorno (es la penúltima terraza) y la altitud (980m), y en cuanto empiezo a subirla me decido por esto. Voy a intentar recorrerla pero desde abajo, al revés de cómo tenía planeado. Es una loma ancha y de entrada voy a la derecha de terrazas y después ya sólo por la loma y voy encontrando enormes hitos que me van dando moral. Todo recto y ligeramente por la derecha de la loma.
La loma sólo está cubierta de jaras y gamonas, con pocos pinos y así puedo ir ubicándome bien. Según el mapa tengo que superar un desnivel de unos 150 metros en un km de recorrido hasta alcanzar una pista. Paso a paso pero a ritmo voy subiendo sin contratiempos y de hecho voy encontrando más arriba tramos del viejo camino marcado por filas de piedras o incluso muritos. Me imagino a los camellos con su caminar atrabancado yendo por aquí cargados hasta las cejas de grano. Todo va saliéndome bien, cuando me acerco a la altitud donde debe estar la pista encuentro un sendero a la derecha pero no me dejo despistar y sigo subiendo y la encuentro (1150m). Maravilloso. He llegado a la pista por el centro de una curva cerrada. Pensando en alguna ocasión que tenga que bajar por la loma desde la pista me quedo con que hay que bajar por un espacio sin pinos hacia un pino ramificado por todo su tronco a diferencia de los de alrededor que tienen un perfil triangular, tipo abeto navideño. Me cambio la camisa y la camiseta para sentirme más a gusto y como aquí de pie (14.30-15h), hace demasiado frío para estar sentado. Para mí comer es un trámite engorroso, pero inevitable. Ansioso por seguir me limpio los dientes y continúo subiendo, a cámara lenta. Subo por la pista (Baldomero) hacia la izquierda. No quiero empaparme y mojar la camisa otra vez. Además acabo de comer y así voy más relajado. Yendo a cámara lenta no me cuesta nada seguir subiendo por una zona de pinar con vistas a la loma de la izquierda donde empiezo a ver terrazas (Las Huertas de los Acerado). Este tramo de pista supone unos 200 metros de ascensión para un poco más de un km de recorrido.
El día se ha vuelto muy gris y está desangelado el bosque, en el suelo la pinocha gris y las piñas grises rotas tampoco animan mucho. Sigo subiendo lentamente y paso una pequeña llanura donde hubo cultivos de secano (Llanos de la Morra). Antes de lo esperado llego a una bifurcación (1345m) y tomo a la izquierda y pronto encuentro un poco subido en la ladera (a la derecha) el horno de brea (1350m), muy parecido al que vi en La Guancha (excursión 1329), un gran hoyo recubierto de piedras, y otro más abajo y más pequeño, que era donde se recogía la brea. Están en perfecto estado, me parece incluso identificar por donde salía el tubo de la brea. Me los imagino aquí quemando enormes troncos del bosque milenario. La pista se va estrechando con un firme cada vez peor desde donde veo entre las brumas las paredes altas de un barranco profundo (Bizagua/Los Abejones), el mismo por donde he empezado hoy. Merecería la pena volver en un día sin niebla. Antes del cauce se termina la pista y sigo por sendero y lo cruzo. Grandes piedras están por el cauce, a la derecha un gran risco. Gracias al mapa no me cuesta mucho identificar que el sendero se echa a la izquierda para subir por una cuesta muy recta (y la trazada del sendero muy clara por el paso de ruedas) hasta una parte llana donde gira bruscamente a la izquierda y sigue por el llano un poco antes de empezar a bajar por un camino muy erosionado, un surco pedregosos beis claro que contrasta con el gris del entorno.
Tras una bajada más o menos recta al llegar a una zona más llana (1260m) donde parece desaparecer el camino encuentro una pista, una pista salvadora, que ya me lleva bastante bien, sólo tengo que echarme a la derecha en dos bifurcaciones (ambas deben ir a viejas zonas de cultivo). Después de una zona con grandes terrazas a la derecha de la pista (con cuevas) y donde la pista describe un gran arco en bajada pronunciada (tras pasar una entrada a una pista) paso el cauce de un barranco muy somero (La Magdalena) me desvío a la derecha por una pista y subo hasta una casa en ruinas de la que me habló Paco (casa de La Magdalena), no queda nada del techo que debía de ser de recias vigas de tea y muy valiosas. Vuelvo a la pista y paso otra zona de terrazas, que sí parecen activas y tras un giro a la derecha de la pista paso el cauce de otro barranco (Casa la Torta) y aquí está la parte más espectacular de todo el recorrido, es una pared de columnas de basaltos curvados (en forma de J, con la punta corta recortada) de color anaranjado totalmente vertical sobre una gran cueva que todavía conserva parte de un muro de cerramiento. Por encima de la pared se distingue un muro de terraza y los pequeños bejeques en fila arriba del muro destacan como un flequillo. Curiosamente no encuentro ningún nombre en ningún mapa para este sitio tan especial, y yo le voy a dar un nombre ahora mismo: el Risco de las Jotas. Sigo y pronto paso la casa de La Torta, que sí conserva su techo en una zona rocosa llana, tiene varias habitaciones. Un minuto después llego al camino Malena (según Paco es una transliteración de Magdalena, un topónimo de la zona).
Bajo por el camino y unos cien metros más abajo encuentro un sendero que sale a la derecha, que sigo un ratito, parece ir a la zona de Los Canos (excursiones 466 y 589), lo dejo y vuelvo al camino de Malena. Le hago fotos al sendero de subida al Lomo de las Goteras/Archipenque al pasar por la zona llana donde Paco tiene su terreno. Después en la bajada cuando llego a los 900m empiezo a estar atento a la presencia de un canal (el de Aguas del Sur) que estuve recorriendo la semana pasada. Lo encuentro en los 860m, a la derecha de la pista. Un distribuidor señala su posición a la izquierda. Bajo la ladera a la izquierda, no está cubierto, lo sigo al lado, hay mucha vegetación pegada al canal y el paso se hace complicado. Una vez que me subo arriba para ver si puedo ir por el borde casi me caigo dentro al enredarme los pies con los rejos de una planta trepadora (efidrina). Ni esto me arredra de seguir y es que lo que quiero es simplemente llegar hasta el borde del barranco, enfrente de donde me quedé en la excursión del jueves anterior. “Sólo” tengo que recorrer unos 200 metros: dos curvas. En la primera curva tengo que bajar alejado del canal, hay demasiadas pencas, y no desisto porque voy encontrando un camino entre las pencas. Para recorrer la segunda curva tengo que cruzar el canal e ir por arriba por una terrazas que aunque muy ocupada de plantas me dejan pasar hasta la esquina. La maravillosa esquina donde tengo la vista del barranco ancho con el canal al otro lado, localizo la casa de cha Matilda, por donde estuve. La vista del canal pegado a la pared por este lado también es impactante.
Encuentro que puedo subir por la arista de la loma que termina en esta esquina. No sé claramente a donde me va a llevar pero con tan de no volver por el enrevesado camino al lado del canal. Y lo mejor es que hay un sendero claro que sube la loma y que además tiene unas vistas progresivamente mejores al barranco y del canal por este lado y todavía mejor es que descubro que hay un sendero que baja desde el otro lado del barranco hacia el cauce y que se dirige hacia una galería (El Pilar). Baja a la izquierda de un pequeño distribuidor de aguas situado un poco por debajo del canal. Baja por una hendidura en el risco y lo veo todo clarito como zigzaguea. Y no solo esto veo sino que cruza el cauce de otro barranco, más estrecho y que quizás por ahí pueda acceder a la loma de Las Goteras. Es toda una idea para otra excursión. Ha merecido la pena hacer este rodeo y recorrer este pequeño trozo del canal de las Aguas del Sur. Subo y subo por la arista de la loma pero llega un momento en que me parece que hay que subir demasiado y entonces me voy desviando hacia la izquierda llaneando campo a través hasta que logro enlazar con unas huertas y bajar a la pista, que se hace de lo más complicado justo hasta poner mis pies en la pista. De vuelta a la pista prometo portarme bien a partir de ahora. Y ya desciendo todo el camino de Malena tranquilamente con algo de viento, pero soportable, hasta la carretera general y por un puente accedo a la carretera y después tuerzo a la izquierda, paso el cauce del barranco y en la calle sin salida me meto y reproduzco el sitio por donde bajé esta mañana, me sigue fascinando el depósito estrecho y profundo con la escalera. Vuelvo sano y salvo.
Hoy, sin embargo, no estoy tan eufórico y contento cuando conduzco a 80 km por hora. Ha sido una excursión muy larga y extenuante, estoy apalizado. Ha pasado varios malos momentos al principio de la excursión.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1RkIRoKOUd4p-HKffPjUyFEt1jArJ2opy/view?usp=sharing