• Excursión 1630. 18 Noviembre de 2024. Lunes
Barranco Araca
Municipio: Candelaria
De 14.30 a 17.50h. De 630 a 590 a 610 a 510 a 530 a 470 a 780 a 725 a 780 a 630m.
Distancia: 5,6k. Duración: 3h 20m.
Tramo corto por el cauce del barranco de Araca que tengo que abandonar porque se pone a llover con mucha intensidad. Recorro otro tramo más del cauce cuando no llueve. Después improviso y subo por la carretera (Camino Los Márgenes) hasta un llano desde donde desciendo por una lomita con pinos achicharrados y fragantes hasta riscos sin continuación
Tercera excursión por el barranco de Araca últimamente. Hoy tengo el objetivo de recorrer el cauce desde los 590m hasta salir por la laja de Chirigel por donde estuve en las dos excursiones anterior por este barranco. Y de nuevo en contra de mi costumbre voy en coche hasta el principio de la excursión. Hay que subir desde la autopista del Sur por la salida de Igueste, atravesar el pueblo y seguir subiendo por una carretera sinuosa y estrecha, sin defensa (Camino Los Márgenes). Dejo el coche en los 620 en un espacio amplio asfaltado.
No es el mejor día para hacer esta excursión, hay amenaza de fuertes lluvias. Y ya cuando pongo el pie a tierra está lloviendo. Me pongo los pantalones impermeables, los borceguíes para los zapatos y bajo el paraguas empiezo a bajar por un sendero que sale de aquí mismo hacia el cauce del barranco. Bajo despacio, las rocas están mojadas. Es un bonito sendero en zigzag con muchas plantas alrededor y vistas hacia el barranco. En menos de cinco minutos estoy en el cauce por encima de un pequeño salto. Al otro lado la caseta de una galería (Salto del Pilar). Aumenta un poco la intensidad de la lluvia. Es sostenible. Empiezo a subir por el cauce con señales más que evidentes de que ha pasado mucha agua recientemente, corrientes en la arena, plantas aplastadas, ramas contra rocas. Voy despacio. El cauce está mucho más despejado de lo que suponía. Eso sí con mucha vinagrera mojada que me moja las mangas. Cuando he recorrido unos 150 metros aumenta la intensidad de la lluvia, un pequeño diluvio. Aguanto un poco más. La tensión y la amenaza nada descabellada de una riada me hace abandonar. Vuelvo más deprisa de lo que subí. Pensando “ahora que me porto bien me va a coger el agua”. Pero no, salgo ileso y bien del cauce. Irónicamente deja de llover fuerte en cuanto salgo del cauce.
Forzado por las circunstancias decido hacer otra excursión. En el inicio del sendero de subida hay una bifurcación. No subo (por donde bajé). Sigo recto. Voy muy alejado del cauce, sin peligro ninguno. Bajo por un sendero claro entre huertas, algunas en producción con un olor fantástico a hinojo y tierra mojada. En menos de cinco minutos llego al cauce, ancho y de tierra, muy ancho. Me gusta ahora sentir la fuerza de este barranco. Las paredes son altas y verticales, más por la izquierda. A la derecha hay un hermoso almácigo. Deja de llover. Tres cabras me miran y siguen por un senderillo que va por encima del almácigo. Por aquí no voy inquieto. Me gusta mucho. En unos 200 metros me salgo del cauce justo antes de un pequeño salto, me salgo por la izquierda siguiendo un canal. El canal tiene un buen sendero a su lado. Me voy elevando sobre el barranco y viendo los canales, varios, que recorren las laderas. Los miro fantaseando que puedo ir a su lado, es sólo una fantasía. Salgo del barranco y sigo por una pista que va por el borde hasta una calle por la que sigo hasta salir a la carretera (470m, Camino Los Márgenes). Ahora necesito un esfuerzo físico fuerte así que me pongo a subir por la carretera, a ver qué se me ocurre. Llueve intermitentemente.
Con lluvia esta carretera me gusta también, aunque no tanto como cuando hace calor fuerte. El asfalto gris, el olor fuerte a incienso e hinojo, ningún tráfico, eso lo aprecio mucho. Supero el lugar donde dejé el coche (625m). Sigo subiendo. Voy despacio, la pendiente es muy fuerte. Pequeñas fincas y casetas alrededor. Un pequeño pinar. Después apenas casas y paso otro pequeño pinar. Subo hasta un llano (790m) donde dejé el coche en las dos recientes excursiones por aquí. Por aquí hay brumas. Un tiempo fantástico de montaña, de invierno.
A la izquierda y por debajo prados alargados. Encuentro un camino para bajar a ellos, ningún cartel de prohibido el paso. Sigo hacia la derecha llaneando entre árboles frutales. Es un día misterioso, diferente. En el extremo de la terraza con los frutales subo y me topo con un vallado. Me echo a la izquierda y empiezo a descender por una lomita muy definida. Entre viejos y bajos muros de terrazas ahora ocupadas por pinos de troncos chamuscados y vistas muy buenas al barranco (voy por el borde) voy emocionado. Emocionado por este descubrimiento con la leve esperanza de que me lleve a algo. La lomita se va afilando. Con la lluvia huele a alquitrán y brea, y me tizno todo cuando me veo obligado a apoyarme en los pinos. La lomita termina en un balcón natural, he descendido unos 60 metros de desnivel. A la izquierda descubro el cauce de un barranquillo. Destrepo por las rocas mojadas y alcanzo el cauce. Me asombra ver que hay nateros (pequeños muros en los cauces). Hasta aquí sembraban. Impresionante. Por un senderillo muy cubierto de pinocha y algo expuesto paso a otra lomita, de arista más ancha y sigo bajando. Según las líneas de nivel del mapa Topográfico Integrado de Grafcan que llevo en una app en el móvil parece que podría bajar hasta un canal que veo por debajo y eventualmente al cauce del barranco. Bajo unos 25 metros de desnivel (715m), pero me topo con un risco, risco al que no me puedo acercar porque vuelve a llover y todo está muy mojado y resbaladizo. Lo tengo que dejar aquí.
Regreso por donde he venido. La subida por las dos lomitas es mejor que la bajada, ya no tengo los nervios de no saber por dónde voy, a dónde voy. El olor de los troncos quemados es muy fuerte. Me gusta. Arriba en el llanito me digo que tengo que volver otro día con tiempo seco para comprobar si puedo bajar hasta el cauce. En la bajada vuelve a llover con mucha fuerza. Y justo cuando me dispongo a entrar en el coche me cae un diluvio. Me salvo por los pelos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1PnXhpAHZKzUdCqklftAvSx9tu7r01Wgy/view?usp=sharing