• Excursión 342. 1 Octubre de 2015. Jueves.
Pista Risco Atravesado. La Resbala. Aguamansa
Municipios: Santa Úrsula. La Orotava.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas. Paisaje Protegido La Resbala. Reserva Natural Especial Pinoleris. Parque Natural Corona Forestal.
De 15 a 17.30h. De 1740 a 1040m.
Distancia: 13km. Duración: 2h 30m.
Descubro una nueva manera de acceder al principio de las excursiones y hacer excursiones: en taxi a un sitio elevado y después descender. Desde el km 24 de la carretera de La Esperanza al Teide desciendo por el gran pinar de las zonas altas de la isla con un tiempo magnífico. Un poco azarosamente voy descendiendo por diversas pistas hasta un cruce de caminos (Choza Almadi) por donde sigo por una larga pista serpenteante que va por el paisaje protegido La Resbala. Después por pistas atajando bajo hasta Mamio y de ahí subo a la carretera de La Orotava al Teide por Aguamansa. Tras transportarme en guagua hasta La Laguna tengo una experiencia cinematográfica escuchando música caminando por La Laguna
A pesar de lo poco prometedor del tiempo, un poco nublado en La Laguna y de lo ajustado del tiempo para la excursión me voy para La Laguna, dejo el coche en el parking que está en el extremo de la avenida Trinidad y tomo un taxi.
Esa mañana antes de ir a trabajar he ido en mi coche hasta el lugar donde iba a empezar la excursión: el kilómetro 24 de la carretera La Esperanza – El Portillo (pista Risco Atravesado). Cuando he llegado al sitio lo he reconocido, tiene un cartel que dice “La Loma Negra”. Un camión cargado de pinocha estaba a punto de irse. Me he bajado del coche y le he preguntado al conductor si por esa pista era el camino hacia Aguamansa y me lo ha confirmado. Además, me ha dicho que también se puede llegar a la Choza del Topo y que normalmente también se podía llegar hasta La Caldera, pero que ha habido un desprendimiento y que ahora no se puede. Fue providencial que estuviese allí para confirmar todo y darme toda esa información, también me informó de un sendero-camino que va hacia Santa Úrsula.
Bien, son las tres y ya estoy sentado en el taxi. Mi plan es muy ajustado, he consultado los horarios de las guaguas de Titsa y he visto que la última guagua sale de La Caldera a las 18.10h (línea 345), de manera que tengo unas tres horas aprox. para recorrer unos 13 o 14 km. (En realidad, desde Aguamansa -a dos km. de La Caldera- la última guagua sale a esos de las diez de la noche, pero eso no lo sé al empezar la excursión). De camino al km 24 donde está la entrada a la pista Risco Atravesado, me he mantenido en silencio, pero cuando le he empezado a contar al taxista a dónde iba le ha entrado curiosidad por un viajero tan inusual. Le he contado mi plan y él me ha dicho que también le gusta el monte y que hace bicicleta. Me ha hablado de un trayecto desde San José de Los Llanos hasta La Fortaleza y de Chanajiga. Y de una carrera por Tigaiga subiendo por Los Asomaderos. Al dejarme en el destino me ha dicho que sentía envidia por mi aventura, por estar en el monte en un día así. El tiempo durante el trayecto ha mejorando y aquí arriba (1740m) el tiempo es muy agradable con nubes muy altas que matizan el sol. Le he pedido su teléfono por si acaso le necesitaba (Antonio 644 593 785). Pongo pie a tierra y chequeo mis cosas: el paraguas, una camiseta extra, una cámara compacta y un botellín de agua, el sombrero se me ha olvidado, ah y los auriculares.
Me lanzo por la pista, que es muy ancha, pueden transitar camiones. Rodeada de pinos la pista desciende suavemente. En los bordes vegetación baja y poco significativa. El olor intenso y agradable a pinos. La temperatura estupenda. En unos diez o quince minutos llego a una bifurcación (un poco después de que confluya por la izquierda el sendero GR-131). En la bifurcación tomo a la izquierda (cartel: “La Orotava”, a la derecha es la pista El Roque). Enseguida la pista empieza a subir y sale un sendero a la izquierda donde un par de extranjeros consulta mapas, paso de ellos, un error. Van por el GR-131, el sendero que debí tomar. Yo sigo por la pista a pesar de una equis en blanco y amarillo. A los diez minutos en una bifurcación al lado del cauce de un barranco (El Pino) tomo a la derecha por la que baja.
La verdad es que estoy yendo un poco a lo loco, no acabo de ver cómo se corresponde lo que tengo en el mapa con la realidad, lo que trato es de ir hacia abajo siempre que puedo. No me importa ir un poco desconcertado. Voy confiado. La pista baja muy recta por la ladera de una loma (Montaña Blanca). No lo sé todavía, pero me he confundido totalmente, mi plan era seguir el GR-131. El tramo recto termina en una curva (1570m) donde el terreno es llano (por aquí veo un sendero que sale a la derecha con un cartel que dice Santa Úrsula). Yo sigo por la pista. En la siguiente curva tomo por un atajo que va por la arista de una loma, una pista-atajo con muy mal firme ¿un corta fuego? El descenso por esta pista pedregosa es hasta peligroso, el remate es estupendo porque llego a una confluencia de camino con bonitos carteles (Choza Almadi, todavía no lo sé, 1470m). Después de toda la incertidumbre he encontrado algo claro, los carteles indican que a Las Canales hay 12,7km o que a Las Raíces 28,6km, o que a La Caldera (a la izquierda) hay 9,6km, incluso hay otra pista que baja sin cartel indicador que indique hacia a dónde va. (Otro día me entero de que esta confluencia de caminos es Choza Almadi y que aquí confluye la pista que sube por todo el borde del valle -por la que llegué a la Cruz de las Lajitas 1250m). De hecho, este punto lo he estado viendo montones de veces en el mapa de Brawn y lo he imaginado muchas veces.
Acabo de llegar a un sitio que es todo un referente para mí y sin embargo no me he dado cuenta. Sólo me he empezado a dar una hora más tarde cuando he llegado al llano de los Corrales, que está muy cerca de la choza del Topo. Después de ver los carteles indicadores echarme a la izquierda por la pista llana (hacia La Caldera) me he puesto a escuchar la música ambiental de selvas y lluvia de Francisco López “La Selva”. La pista es amplia y pueden transitar hasta coches y camiones. El suelo es regular sin piedras. El tiempo bueno con nubes muy altas vaporosas que le dan a la tarde un cierto aire melancólico y alegre al mismo tiempo. A medida que voy bajando me voy relajando y disfrutando del olor a pinos y del aire seco. Sin embargo, ya pronto me doy cuenta de que el camino baja en vez de llanear, la verdad es que no sé porque esperaba eso. Voy rápido porque estoy presionado por el horario de las guaguas. Más abajo me doy cuenta de que estoy bajando por la misma ladera todo el rato, por donde la pista va haciendo grandes eses.
En los 1200m empieza a haber humedad y se ven otras plantas que no sean pinos. Y cuando veo unos carteles amarillos me doy cuenta de que es el llano de los Corrales (donde estuve recientemente en la excursión 337) y ya me doy cuenta de mi error, aunque para ir a la Caldera voy bien. Para otro día tengo que dejar lo de ir por encima de Los Órganos (será al día siguiente, je je). Sin embargo, según el cartel me quedan todavía 4,6 km, o sea que he hecho aproximadamente la mitad desde la choza Almadi. Ahora me doy cuenta de que por fin he hecho el recorrido que llevo viendo desde que empecé a venir por aquí y que vi en los mapas de Grafcan ya la primera vez que vine al monte del Topo. Esta bajada se llama La Ladera y es parte de La Resbala. Es la segunda vez que hace buen tiempo. Y la última vez que vine (excursión 337) estaba todo neblinoso, realmente parece otro lugar. Un poco más adelante veo que hay un desvío porque ha habido un derrumbe y han cerrado esta pista, tal como me dijo el trabajador que vi esta mañana. Ahora ya sé muy bien el camino, bajo hasta Mamio enseguida y después llego a la carretera de Aguamansa a la parada de guaguas.
El último tramo cuesta arriba antes de la carretera por Aguamansa se me hace largo y cuando llego a la parada de las guaguas me entero de que hay guaguas hasta muy tarde, sólo son las que salen de la Caldera las que terminan a las 18.10h. Al final he tardado dos horas y media desde que el taxista me dejó en el km. 24. Ha sido pueril e innecesaria tanta prisa. Bueno, al menos sé que estoy en forma y que puedo ir a ritmo rápido (entre 5 y 6 km a la hora), en bajada eso sí. Un jinete despacioso al ver que me seco la cabeza me dice que me estoy secando la totorota. La guagua de las 17.45h se retrasa un poco. Al parar allí una mujer comenta que se han retrasado porque a ella le ha dado un desmayo, esta mujer besará al conductor al bajarse unas pocas paradas más allá. En la guagua van también dos turistas alemanas con bastones. Ambiente muy relajado.
Yo me pongo a escuchar a Rita Streich cantando óperas de Mozart (Bastien und Bastien, Don Giovanni, El Rapto del Serrallo y La Flauta Mágica), directamente empiezo a levitar con la sensación aérea y graciosa de la ópera con parrafadas en alemán que medio entiendo y la voz maravillosa de esta cantante. Los lugares por los que paso los veo con mucha más relajación comparado con el envaramiento usual de cuando voy conduciendo. Además, es la primera vez que voy en guagua por aquí. Empieza a ser todo el decorado de una película. Al llegar a la estación de guaguas de La Orotava me bajo porque tengo que trasbordar a la línea 101 que va hacia La Laguna, el hecho de que sea por la carretera general no me importa en absoluto, a pesar de la perspectiva de que va a ser un recorrido largo (de tiempo). En la estación veo a un joven, evidentemente colgado, lo sé por cómo se mueve, cómo se sienta –ceremoniosamente, por su aspecto algo abandonado, porque fuma constantemente y además escucha música con un reproductor portátil de CD’s (una antigualla). La 101 viene pronto, y va poco a poco haciendo el recorrido que me sé de memora, aunque puedo fijarme en cosas que no había visto, y no tengo ninguna prisa, cero prisas y además sigo encantado con Rita Streich. Incluso se me hace exótica la parada de Tacoronte (al lado de la Farmacia). Tacoronte es donde he vivido los últimos 40 años. La guagua tarda 50 minutos en llegar a La Laguna donde me bajo en San Benito. Allí me cambio la música y me pongo a escuchar al rítmico y dinámico Barry Adamson de “Back to the Cat”. El recorrido por las calles de La Laguna de entrada no es gran cosa, paso por la estación antigua de guaguas, pero cuando llego a la plaza de la Concepción con su animación de terrazas y gente hablando y bebiendo entonces en combinación con la música a volumen alto de Adamson la realidad se convierte en un decorado de película y de nuevo empiezo a levitar a pesar del cansancio y del dedo gordo del pie izquierdo que me duele.
Llego al aparcamiento exhausto y totalmente satisfecho de esta fantástica excursión. He tenido éxito a medias, pero abro una nueva manera de acceder al lugar de comienzo de las excursiones, en taxi hasta y después bajar y bajar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/18ZjA2hzVfoQ-5z-vjaXzJSX6kH32sw30/view?usp=sharing
Pista Risco Atravesado a Aguamansa. Primera Parte
Pista Risco Atravesado a Aguamansa. Segunda Parte