• Excursión 190. 21 Julio de 2014. Lunes.
Til de los Pavos. Camino Las Viudas.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz.
De 15.15 a 17.15h. De 865 a 940 a 720 a 940 a 865m.
Distancia: 5km. Duración: 2h.
Recorrido por el denso bosque de laurisilva de la ladera de Tigaiga hasta el árbol monumental del til de los pavos
Después de otra excursión en La Victoria voy a continuar explorando la esquina del valle de la Orotava donde he estado últimamente. Me voy a acercar más a los barrios que están pegados a la ladera de Tigaiga. Como otros días subo desde la rotonda de Alcampo, paso Cruz Santa, subo por el camino del Brezal, y después llego hasta Las Llanadas. En una pequeña recta todavía en Las Llanadas bajo por una calle perpendicular que se dirige hacia Palo Blanco. Recorro un kilómetro más o menos de esta calle, que va entre casas aisladas y huertas, hasta un cruce. A la derecha baja hacia Palo Blanco, a la izquierda sube por el camino de Las Viudas. Tiene un desnivel impresionante, y sube curvada con un solo carril, con casas a ambos lados. Sin pensármelo mucho le aprieto bien al coche y logro superar este tramo. Una vez aparcado el coche un poco más arriba (865m) un lugareño me dice que si el coche se me para subiendo hay que bajar e intentarlo de nuevo desde abajo.
Ambiente rural. Hay campos amplios de yerbas cortas donde dos caballos mordisquean la yerba y dan vueltas. En las casas hay troncos cortados formando montañas para las calefacciones del invierno. El asfalto en buen estado, las casas también. Algunas son segundas residencias. La mayoría están habitadas y hay movimiento, veo personas trabajando en sus huertas y arreglando las casas. Subo un poco y me desvío por un camino que va hacia la ladera (de Las Traviesas). Voy con un mapa en la mano y sé por dónde ir no porque haya un cartel con el nombre de la calle, sino porque la altitud es la correcta según el mapa. Cuando empiezo a bajar hacia el barranco que separa esta zona rural de la ladera de Tigaiga empiezo a verla, es una ladera impresionante. Totalmente cubierta de arbustos y árboles pequeños en muchos tonos de verde. Por encima las nubes tapan las partes altas de la ladera, da la impresión de que hay muchos picos en lo alto, pero son sólo las aristas de los barrancos (en la siguiente excursión consigo una buena foto de este fenómeno).
Bajo hasta el cauce del barranco y sobre la marcha me decido por ir hacia el “til de los Pavos” que no tengo ni idea de lo que es. Sólo supongo que el til, o tilo, es un árbol. Me decido por esto al ver el cartel amarillo que lo indica (es parte del PR TF-40). El trayecto es de unos 2 km (camino de Los Zarzales). El sendero de firme regular y cubierto de hojas va por dentro del bosque. Sube bastante hasta un punto, después llanea o baja o sube más ligeramente. Algunos árboles se tumban sobre el camino, sobre todo en las zonas con más inclinación de la ladera.
Las rocas de las laderas excavadas para hacer el sendero están cubiertas de musgo, así como muchos troncos de árboles. Las hojas secas cubren casi completamente el sendero. Es muy agradable el suave crepitar de las hojas cuando camino sobre ellas. Estoy completamente rodeado por el bosque. Sólo hay una vista diáfana en todo el recorrido. Hacia arriba o hacia abajo el desnivel es muy fuerte. Sólo se puede ir por el sendero. Más allá de mis pasos sólo oigo el rumor lejano de algunos coches y el canto de algún pájaro, muy de vez en cuando. Tardo unos 40 minutos en llegar al árbol.
No tiene ningún cartel indicador. Pero debe ser este, el camino está trazado para ir hasta él y sobresale sobre los otros árboles de este bosque. Es un conjunto de seis o siete troncos que crecen juntos y que a su vez tienen muchos retoños que también salen de la base. De hojas muy verdes y brillantes. El tronco está cubierto de pequeños salientes y es de color gris con algunas manchas más oscuras. Crece cerca de una fuente con un pequeño murito. Por un lado crecen muchos retoños, pero por el otro no crece ninguno. Le doy vueltas y veo que cambia mucho su aspecto según giro. Los troncos suben y suben y al final las ramas se aplanan y forman una copa en lo alto. La lucha por la luz entre los árboles es despiadada. Este árbol, este til, no tiene nada que ver con el tilo que da la tila que es un árbol ornamental y copudo. Este til es un endemismo de Canarias y es de hoja perenne.
Sigo por el bosque. Esta zona del bosque está en una hoya (la Hondura de los Sauces) y tiene una vegetación muy densa y uniforme que lo cubre todo. He venido por casualidad, pero me resulta muy interesante este bosque cerrado. Sigo un rato el sendero que desciende y vuelvo por dónde he venido. Este sendero está lleno de lugares fantásticos. Me gusta sobre todo cuando hay un tramo recto que parece horadar el paisaje al ir metiéndose por dentro del bosque. También los tramos en curva. Hay montones de sitios muy interesantes y fotogénicos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1UlyuEFIjZ-uIE8tbw0rnGJXIpfWNeJ_3/view?usp=sharing