• Excursión 166. 10 Junio de 2014. Martes.
Montaña Las Ovejas.
Municipios: Santa Úrsula. La Orotava.
ENP: Paisaje Protegido La Resbala
De 17.30 a 20.30h. De 750 a 1250 a 750m.
Distancia: 10,1km. Duración: 3h.
Recorrido por pistas forestales entre pinares con paso una zona recreativa y subida a una pequeña elevación (Montaña de Las Ovejas).
Mi objetivo es subir a la montaña de Las Ovejas (1250m). La he estado viendo en muchas excursiones desde Santa Úrsula y La Victoria. Es una de las tres montañas que destacan sobre las medianías del norte (las tres cercanas entre sí, las otras dos son Micheque -1206m- y Los Asientos -1333m).
Dejo el coche al principio del camino del barranco de La Rosa, en el mismo sitio que en otras ocasiones. Cubierto de nubes, el día está gris y un poco fresco. Subo hacia el campo de centeno que he estado visitando por pistas cementadas y senderos estrechos (excursiones 162 y 163). Después del campo de centeno subo por el sendero estrecho, salgo a una pista y vuelvo a subir por una bifurcación a la derecha. En la siguiente salida a la curva de una pista (1080m) sigo hacia arriba por la pista. No me desvío de la pista, que va subiendo ligeramente y llanea en los 1100m aproximadamente. En un cuarto de hora llego a Santa Úrsula (cartel de madera). El bosque está fresco y con un olor muy bueno, intenso, profundo. En una parte llana el suelo está cubierto de hojas secas y los árboles tienen los troncos muy finos. Sus ramas tapan el cielo y en el suelo apenas hay plantas. En un día gris como este, percibo el bosque como algo tétrico. Sigo a la izquierda y llego a una bifurcación donde tomo a la derecha, cerca y a la vista está el pino Las Mujeres (un pino enorme, su tronco se bifurca en dos grandes ramas a unos dos metros del suelo). Muy bien señalizado todo, veo muchos carteles de madera gruesa –a la izquierda pista Hoya La Mona, a la derecha a Las Lagunetas, que es por dónde sigo. La pista es ancha con una ligera subida. Me gustaría que luciese el sol. Llego a una inesperada desviación a la derecha que no tengo en mi mapa, pero la tomo porque dice que va a Las Ovejas. Están trabajando en la pista –ensanchándola- pero no veo ni máquinas ni hombres. La pista es muy llana y tengo la sensación de estar dando un gran rodeo para llegar a la montaña de Las Ovejas. Me impacta y me encanta una gran pared de picón repleta de bejeques, algunos con su pequeña flor en forma de copete. Paredes de escoria muy inclinadas y bejeques son una pareja perfecta.
Me lleva unos veinte minutos llegar hasta la zona recreativa de Las Lagunetas donde hay algunos asadores y bancos de madera en una depresión del terreno ¿la laguneta? Donde haya un sendero que se quiten las pistas, por eso sigo uno que sube ladera arriba, al principio lo veo claramente, después lo voy perdiendo hasta que tengo que salirme a una pista que sube por la derecha. Hago una marca en el suelo para saber por dónde volver. Pista arriba llego a un cruce de caminos, y me meto hacia la montaña por una pista con cadena. La rodeo y en un par de minutos llego a lo alto de Las Ovejas (1252m). Encuentro un cilindro blanco en lo alto de unas barras ¿estación meteorológica? Es un punto geodésico. Lo bueno es que he llegado arriba, lo malo es que no hay ninguna vista, porque está bastante nublado y los árboles lo tapan todo, además, de que la montaña no es nada puntiaguda.
Vuelvo a la cadena, al cruce de caminos. Sigo por el que está frente a la cadena, el central de los tres que hay. Llego a un sitio con un cartel que dice “Bosquete de los Sanguinos” ¿Qué serán los sanguinos? Hay varios carteles (Pista Arras del Burro es uno) y varias pistas. Me empiezo a agobiar con tantas posibilidades y me cuesta un rato volver a la cadena. Parecen pistas circulares, pero no me confío ni por un segundo. Mis mapas no son buenos, hay muchas más pistas en la realidad. Regreso a la zona recreativa y con prisa hago el camino de regreso, se me está haciendo tarde. Paso el pino Las Mujeres y después el bosque umbrío y otoñal. En la bajada por el sendero estrecho por el borde de La Resbala una voz me sorprende “no se preocupe, no hace nada, es que le lleva oliendo desde arriba” la voz es de un corredor que va con un perro grande, me adelantan y desaparecen como una exhalación ¿Los habré visto o ha sido una alucinación?
El tiempo ha mejorado un poco, ha salido el sol, y en la bajada puedo centrarme más y fijarme mejor en los sitios únicos. Encuentro un pino grueso rodeado de castaños en una curva del camino. Ya he pasado varias veces por aquí, pero es la primera vez que me fijo en él y en la hermosa curva con perspectivas.
La excursión se me ha hecho demasiado larga, una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta. Además de la media hora de ida y la otra media hora de vuelta en coche. Tengo sensaciones mezcladas. Ha sido demasiado trayecto para tan pocas vistas memorables. Al final me lo tomo como parte de un entrenamiento a largo plazo. Cuanto más pueda recorrer en una sesión más oportunidades de visitar lugares lejanos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1XOEOh89IXIfpOa95RvwQNQxDHl5WJAV2/view?usp=sharing
Camino Candelaria a Montaña Las Ovejas