• Excursión 69. 23 Septiembre de 2013. Lunes.
Pico de la Cancelilla.
Municipio: La Laguna.
De 18.30 a 20.30h. De 670 a 780 a 670m
Distancia: 4,6km. Duración: 2h
Recorrido desde la finca Palomo en la calle Camino El Laurel (empieza en el Bronco) hasta la parte superior del barranco de Chozas y subida al pico de La Cancelita
Mi objetivo es subir al pico de la Cancelilla. El recorrido comienza en la finca Palomo en la calle El Laurel. Para llegar hasta aquí accedo en coche al barrio del Bronco por la circunvalación de La Laguna. Después por la carretera que va por la parte de arriba de la ladera (calle El Laurel) avanzo hasta que se termina el asfalto (Finca Palomo). Dejo el coche aquí.
Camino por la pista de tierra que va por el borde del valle, sigo recto después hasta la parte superior del barranco Las Chozas, recorro el sendero rodeado de hinojos hasta la base del pico de la Cancelita a paso ligero (30 minutos en llegar). Según voy por el sendero que va por la parte superior del barranco de Chozas empiezo a planear cómo subir. A unos 50 metros de la cancelita y yendo por la parte del sendero en subida veo a mi derecha un hueco en la vegetación seca (hinojos y cerrajones). Es sólo un hueco, pero por ahí me meto. Cuando inicio la subida por la arista creo entrever un camino serpenteante entre las rocas, es sólo una ilusión, pero me sirve para avanzar. Ir campo a través es bastante incómodo, pero como todo está muy seco puedo avanzar entre los hinojos y los cogollos secos de los cerrajones. Ninguno pincha y uso mi propio cuerpo como lanzadera para ir avanzando. Llega un momento en que tengo que trepar por rocas y como tengo a la vista el pico y clara la dirección me atrevo a treparlas y voy enfilando el pico. Me guío por muros cercanos de piedra caídos y para la vuelta memorizo un pico de referencia a mi espalda, al otro lado del sendero. Aprendo sobre la marcha que campo a través las referencias están a lo lejos, no en el camino.
Cerca de la cumbre veo una mochila abandonada en una pequeña terraza, la mochila está algo polvorienta y raída. Me recuerda al puñal que encuentran los protagonistas de la novela de Julio Verne en su viaje al centro de la tierra. Tengo la misma sensación de sorpresa que ellos al hallar algo que no esperaban en absoluto. No la toco. Sólo le hago una foto. Demasiada paranoia con las mochilas. La subida por la arista la hago lentamente y es relativamente corta. En diez minutos estoy arriba.
Cuando llego a la cumbre, al pico, me invade una euforia tremenda. Pleno al quince. Me doy cuenta de que he tenido una suerte tremenda, el tiempo es cálido, el viento es suavísimo. Me siento y contemplo todo el panorama. Miro hacia la alineación de picos en el risco, Santa Cruz queda a la izquierda donde distingo perfectamente bien el cráter de la montaña de Guerra (frente al barrio de El Toscal). A la derecha de la línea del risco está la Gallardina, muy atrás están las montañas en La Esperanza y sobre ellas: el Teide. Pero hay mucho más. Es una vista de 360 grados. Hacia todos los lados hay vistas impactantes. A la derecha de la pista del aeropuerto en línea están las montañas del Púlpito, La Atalaya, El Español, Mesa Mota. En el llano veo toda la extensión de la vega lagunera, rematada con Las Mercedes y Las Canteras. El macizo montañoso verde de Anaga (insólitamente despejada y tan verde) está sobre Jardina y el barranco de Tahodio. Dando la vuelta y bajando la vista por el barranco llego al mar y de nuevo a Santa Cruz. Y todavía puedo seguir por la Cuesta, San Roque, y de nuevo el Teide.
Estoy tan nervioso que no quepo dentro de mí. Después de la lucha con las plantas secas y las rocas ocultas en la subida esta visión me emociona brutalmente. Sé que no me puedo quedar mucho tiempo, tengo el tiempo justo para descender y regresar antes de que se haga de noche. Del rato que puedo estar aquí tengo que aprovechar cada segundo, cada milisegundo. Para intensificar más la sensación de espectáculo me pongo a escuchar la música de la película Memorias de África (John Barry). La cumbre y toda la arista son del tipo de roca blanca y algo desmontada que ya he visto en varios sitios en las crestas y rebordes montañosos. La Cancelilla es el pico más alto de este risco. Y se ve perfectamente que se puede recorrer todo el risco y todos sus picos (por lo menos tres). El pico Mariquita no sé si será posible alcanzarlo porque está más alejado y después de una hendidura. Ahora pienso que todo es posible.
Desciendo del pico aproximadamente por el mismo sitio, lo cual me asombra. Me congratulo de ser capaz de volver por el mismo recorrido a pesar de lo poco claro que está. Me sirve muy bien al volver la referencia del pico de enfrente porque el sendero está en medio de un terreno con vegetación tan densa que sólo se ve cuando llego y lo piso. Por el sendero salgo del barranco y después de la gran curva (a la izquierda) del barranco evito el aprisco de las cabras y sus fieros bardinos yendo por un camino que va por lo alto de la loma. Veo un perro a lo lejos, al acercarme veo a la mujer que he visto varias veces por aquí. Y ella me empieza a hablar. El anterior día, en mi excursión frustrante, me había dado indicaciones de cómo ir a la charca de Tabares. Me confiesa ahora que eran incorrectas y que lo que había visto era la charca de Tahodio. Yo estoy todavía loco de contento y le digo que acabo de subir al pico de la Cancelita, se lo señalo y también que me siento como si estuviese colocado. Me pregunta por la música que voy escuchando, le parece apropiada. Ella me cuenta que en una conferencia de un naturista ella le había preguntado por plantas buenas para la glándula pineal y que él le había contestado que ver atardeceres. Es la tercera vez que veo a esta mujer. Al irse se calla algo, creo que piensa que la voy a tomar por loca. Me pregunta mí nombre, yo el suyo: Isabel. Apurado me lanzo a la pista, no está claro que vaya a llegar a la finca Palomo con luz. Efectivamente cuando llego al coche ya es de noche.
(Años más tarde me entero de que MPC tiene un recorrido por el risco, recorrido que tardaré años en hacer, excursiones 1030 y 1052).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1sQpnaU-j108pyXsmn8D7FtdRf5-ndCFG/view?usp=sharing
Pico La Cancelita