• Excursión 415. 14 Marzo de 2016. Lunes.
El Gaitero. Montaña Amarilla (o del Cuchillo).
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.50 a 17.20h. De 1730 a 1670 a 1730m.
Distancia: 4,1km. Duración: 1h 30m
Corto recorrido desde El Gaitero por el pinar con escobones y brezos en flor, con aromas fragantes de pinos y eucaliptus. El recorrido tiene poco desnivel y va hasta un gran mirador con hermosos pinos que hoy no puedo disfrutar por el mar de nubes
Sigo un recorrido del blog de FF.
Tiempo soleado por encima de los 1300 m. Por debajo mar de nubes en el norte y en el sur.
Poco después del km 21 sale una pista asfaltada a la izquierda. Recorro unos 300 metros y llego a la torre de El Gaitero. Aparco el coche. Por una pista llana (Pista el Gaitero), la única, sigo en línea recta. Tomo a la derecha en una bifurcación. Me rodea un gran pinar con abundantes escobones, jaras y codesos en los bordes de la pista. En unos 900 metros desde que empecé hay otra bifurcación. A la izquierda va una pista ancha (Pista el Diablillo) con una perspectiva buenísima de los pinos que la rodean. No tomo por ella. Sigo recto. El tiempo es cálido y despejado en dirección al oeste, también hacia el sur. Un minuto o dos tras la bifurcación la pista tuerce a la derecha y en ligero descenso sigo por una pista menos ancha sigo unos 750 metros hasta que llego a un claro (durante este descenso paso un sendero -a la izquierda).
El claro es un espacio llano con muy buenas vistas, un mirador, con barandillas de madera e incluso un banquito de madera. Veo un hermoso pino de tronco retorcido. La pena es que hay mar de nubes debajo y no se ve absolutamente nada. Estoy a unos cien metros en línea recta de la pista de la Boca del Valle, no muy lejos del sendero que subí un pequeño tramo hasta un risco. Si no lo cubriesen las nubes las vistas tendrían que ser mejores que en la excursión anterior (la 414). Este sitio se llama montaña del Cuchillo (o Amarilla o Amarnia). Huele a pino y a eucaliptus. Hay un dique en forma de monolito de unos dos o tres metros de alto. Hay pinos muy grandes y de formas caprichosas.
Regreso. En unos 100 metros llego al sendero (a la derecha según subo), me meto por el sendero, debe ser el mismo que recorrí un poco en la excursión anterior. Baja serpenteando por la ladera, alrededor me alegran la vista los escobones en flor, también algún brezo con sus pequeñas flores, blancas ambas, las de los escobones y las de los brezos. Tras unos 150 metros de serpenteo viene un tramo recto y en otros 150 metros (1610m) llego al sitio hasta donde subí en la excursión anterior, el sitio bajo el risco. Hoy, ahora, el lugar no me parece inquietante en absoluto y ni siquiera me parece que haya piedras desprendidas sobre el sendero. El risco es muy vertical (Lomo Custodio) y de un bonito color entre oporto y ocre, aunque estando a la sombra no lo puedo apreciar del todo. No sigo hasta la pista de la Boca del Valle. Esto lo dejo para otro día. El recorrido que he hecho me parece que es la manera más cómoda de acceder a la pista Boca del Valle para hacer la bajada por la cresta de Araya. Es la mejor manera de acceder al principio de ese sendero a la cresta de los tres que he hecho.
Regreso por donde he venido. Par la vuelta me pongo “Rainforest” de Robert Rich, música ambient de notas largas y ambiente sugerente. Este día amaneció despejado, después se cubrió completamente, pero al regresar a casa está gloriosamente despejado. Al atardecer el mar tiene una textura opaca que recorren muchos caminos, y un color gris plomo. Una visión extraña del mar porque no tenía relieve. Se pone el sol casi por detrás de La Palma (todavía un poquito a la izquierda) pero casi tocándola. Un poco de color verde en el sol en el último suspiro de la puesta. Por favor, más de esto.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1YbtKS-0KqKlq_Q0ftzYCHe-2ih876Sag/view?usp=sharing