• Excursión 1254. 3 Mayo de 2021. Lunes.
Canal Araya por La Montañeta.
Municipios: Arafo. Candelaria.
De 14.53 a 19.30h. De 50 a 680 a 110m.
Distancia: 16,9km. Duración: 4h 37m.
Día estupendo de sol y claridad. Algo caluroso si acaso, pero estamos en mayo y todavía no hace calor agobiante. Tercera etapa por el canal de Araya, esta vez por Arafo y Candelaria. Estoy en una fase de mi actividad senderista en las que quiero cada vez hacer excursiones más y más largas, de más y más kilómetros y es por eso que no voy en taxi o en coche hasta cerca de donde quiero tomar hoy el canal de Araya, sino desde muy lejos. El final de la anterior etapa por el canal (excursión 1227) está más o menos a un km de por dónde voy a empezar hoy. De ese km hice un tramo de unos 300 metros alrededor del camino Cosme (excursión 1234). Y ese km me lo voy a saltar porque tiene partes muy expuestas, de las que van a mucha distancia del suelo. La subida hasta el canal la he planeado para ir, desde Candelaria hasta el tramo del canal por La Montañeta, por caminos secundarios, por pistas o caminos rurales sin pasar apenas por carreteras. La bajada como no sé hasta donde voy a llegar no la he planeado.
Salgo en guagua de Santa Cruz. Me bajo de la guagua en la rotonda de Candelaria (no la de Punta Larga) y, en dirección a Los Cristianos recorro otra rotonda y bajo a la autopista por donde sigo unos 200 metros por el arcén hasta que puedo ir por una pista en paralelo a la autopista. Esta es una manera muy energética de empezar una excursión, ya saboreando el peligro y el ruido. Unos cinco minutos después subo a la derecha por una calle (Falsete), es una calle con adosados, cruzo otra calle (Guanches) y sigo hasta el final (sin salida para coche) donde cruzo un barranquito (La Tapia) por un puentecito (es increíble lo pequeño que es este barranco aquí (excursiones 1330, 1340, 1345 y 1367) no muy lejos de su desenlodara al lado de la basílica. Al otro lado hay más adosados y enseguida salgo a una calle (Icerse) por donde subo a la derecha hasta la carretera general del Sur (Tf-28) que cruzo para seguir por un sendero polvoriento y pedregoso que pronto sigue por una pista rural, atraviesa un camino y sigue hasta otra carretera importante (Tf-247) aunque con poco tráfico. Me echo a la izquierda, aquí la carretera describe una curva hacia la izquierda bordeando una gran finca de viñedos. Pasada la curva me salgo de la carretera por la derecha para subir por una pista con mucha pendiente.
Subo entre fincas o casas aisladas por pistas (Camino Cabuco y Camino El Portugués) donde a veces la entrada hacia una finca parece más importante que la que tengo que recorrer. Paso al lado de una gran finca con lechugas. Tras recorrer unos dos km desde la Tf-247 llego a un barranco (Yoquina/Del Volcán de Arafo, 340m) y sigo a la derecha por una pista que va por el cauce o cerca del cauce. Sigo unos 500 metros hasta que me salgo del barranco por la derecha (380m) después de que el barranco describe una larga curva hacia la derecha por debajo de una finca, que está por encima. El camino de tierra va mejorando y después sube con bastante desnivel pasando al lado de parcelas valladas con casas hasta la carretera de Los Loros (Tf-523, 460m). Me echo a la izquierda y unos 100 metros después subo por una pista a la derecha (Camino Montesinos) (no subo por el camino de Cosme que está a unos 300 metros). De entrada, la cosa va bien pero cuando quiero doblar por otro camino a la derecha (Camino La Calzada) resulta que se ha perdido casi del todo y tengo que subir campo a través hasta una finca donde los habitantes son muy amables y me dejan pasar y puedo salir a la calle que sigue de su puerta hacia arriba. Y un poco más arriba (590m) cuando la pista gira 90 grados a la izquierda sale a la derecha un sendero que, por fin, me lleva al canal de Araya.
La verdad es que el resultado de todo este largo acercamiento al canal me ha gustado mucho, con todas sus complicaciones y sus varias pérdidas del camino que no he reflejado en el track de la excursión en este día de calor intenso que cada vez me gusta más. El canal, como en otros sitios, es ancho y cubierto y va acompañado de un canal abierto. Lo sigo un rato a la izquierda sólo por curiosidad, pero enseguida se pone complicado en el paso de un barranco (Finca Carta). Regreso al sitio por donde he accedido y sigo hacia la derecha, que es mi objetivo, recorrerlo hacia la derecha. Muy pronto, a los 300 metros, paso un poco de miedo al pasar un barranquito (Los Barranquillos) por un tramo en curva muy expuesto y angosto, muy por encima del terreno, ocupado por un gran depósito circular de agua y de cultivos. Tras recorrer todo el arco, ya por el otro lado del barranquito, llego a una loma de vegetación densa (610m) y ya no puedo seguir por el canal, se mete por un boquete por la pared para rodear otro barranquito (Los Loros). Al otro lado unas personas hablan tranquilas y no me ven en absoluto, tampoco yo me animo a llamarlas para saber por dónde seguir. Decido subir por la loma, me parece ver la carretera de Los Loros por encima. Primero por terreno de vegetación salvaje y después por viejas terrazas también asilvestradas y con mucha sangre fría voy enhebrándome por las terrazas e incluso me parece que subo por un viejo camino, aunque puede que me lo esté inventando, el caso es que logro subir hasta la carretera (680m) justo enfrente de la bodega Comarcal.
Es increíble lo bien que me siento al salir afuera, la subida por la loma ha sido realmente complicada. Me echo a la derecha, rodeo el barranco, el que no he podido un rato antes. Enseguida encuentro una pista a la derecha, bajo por ella y a la altitud correcta (610m) encuentro de nuevo el canal. Sigo por él hacia la izquierda, hacia Santa Cruz. Logro hacer un buen tramo del canal, unos 700 metros, hasta que me topo con una valla y un cartel que no deja lugar a dudas: “solo paso para el canalero”. Pegado a la valla por la izquierda la voy rodeando por una hoya que tengo que trepar y siguiéndola llego a la carretera (punto A), de la que me salgo de nuevo y bajando por un camino llego pronto de nuevo al canal, lo sigo a la derecha hasta la valla de la finca que no he podido cruzar, está cerrado. Esta es una zona de pinos y escorias, muy agreste, muy contrastado. Regreso por el canal lo que acabo de recorrer y enseguida me vuelvo a encontrar con otra valla. Lo dejo y vuelvo por donde he bajado hasta la carretera (punto A). Sigo por la carretera hacia la derecha y cuando llego a la gran curva cerrada (km 3) enseguida encuentro el canal, de nuevo, va por debajo de una pista que sale llaneando a la derecha. Fantástico. De nuevo por pinar logro hacer un buen tramo de unos 400 metros por el canal, pero otra vez me topo con una valla, tengo que regresar y logro salir por la puerta de una finca (Casa de Las Hermosas) a la carretera justo cuando su dueño está cerrando la puerta, lo saludo, no pone ningún problema. Bien.
Sigo por la pista hacia la derecha unos tres minutos y encuentro un sendero que baja por una loma que es la ladera de un barranco (Las Hermosas/Las Lajitas). Entre mucho pino y puro monte bajo y vuelvo a encontrar el canal. Esto es adictivo. Y, por fin, puedo recorrer un tramo considerable del canal (un km aprox.) sin interrupciones. En su parte final confluyo brevemente con un SL. Encuentro un sendero a la izquierda, pero dejo de ver el canal, debe ir enterrado, sigo un rato por la ladera llaneando, pero ni trazas del canal y en el borde de un gran barranco (Las Goteras) veo que es muy vertical la ladera de mi lado y creo ver el canal al otro lado. Regreso al SL y bajo por él. Por el sendero sí puedo bajar y rodear el barranco y atravesarlo por un lugar donde el cauce es accesible. Cuando estoy recorriendo la otra ladera del barranco de Las Goteras y el sendero va a salir del barranco completamente veo un cartel: Fuente de La Gotera. Decido investigarlo y me echo por la derecha por un sendero que se vuelve a meter al barranco. Por momentos bastante confuso y con un notable desnivel baja hacia el cauce del barranco serpenteando, y yo ya me voy arrepintiendo por lo que me va a tocar subir después, pero la esperanza de ver una fuente me hace seguir bajando. Llego al cauce somero y enfrente descubro una gran cueva con muchas plantas rodeándola que bien podría ser la fuente, pero todo está muy seco. El lugar es impresionante por la vista hacia arriba de las paredes estrechas del barranco todas cubiertas de plantas. No puedo avanzar más por el cauce, es una gran maraña de plantas. Con calma, ya estoy en las últimas después de una buena excursión, subo sin perderme hasta el borde del barranco y después sigo a la derecha por el claro sendero local. Tras cruzar un barranquito llego a una pista, no sigo por el sendero, ya quiero abreviar y ahora sigo por la pista hacia abajo hasta La Cruz del Camino y bajo todo hacia abajo una media hora. Esta bajada es de una pendiente extraordinaria por terreno urbano con un gran número de adosados y estupendas vistas hacia la costa y Candelaria. Me resisto a llamar un taxi, pero cuando llego a la carretera general y veo pasar una guagua la tomo sin dudar. Me lleva a Candelaria y ya de ahí tomo otra hasta Santa Cruz.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/18a0th07lUnWdia8rPavtQkYcpEc9i-ru/view?usp=share_link
De Candelaria a La Montañeta (Arafo), después por el canal Araya hasta Las Goteras