• Excursión 1580. 13 Mayo de 2024. Lunes
Arico el Viejo. Barranco Bonito. Las Eras
Municipio: Arico
De 16.44 a 19.52h. De 390 a 200 a 220 a 180 a 300 a 125 a 160 a 20 a 60 a 45m.
Distancia: 10,9k. Duración: 3h 8m.
Recorrido parcial del barranco Bonito empezando en la carretera general del Sur cerca de Arico el Viejo. El tramo que hago es bastante transitable con un salto grande antes de una fuente, pequeños saltos de grandes piedras y una parte llana y arenosa. A la mitad del recorrido me salgo del cauce y por lomas campo a través llego a la autopista del Sur
En guagua voy hasta Las Eras en otro lunes más visitando los barrancos de Arico. Vengo a completar la parte superior del barranco Bonito. Para eso necesito subir hasta la carretera general del Sur por Arico el Viejo. Llamo al taxi de Arico. La persona que me atiende es bastante amable pero no hay ninguno disponible. (Creo que la siguiente vez que quiera ir a la parte media o alta de Arico tomaré un taxi desde la gasolinera Puzol al lado de la autopista en Güímar, o si no desde San Isidro.) Un poco aturdido trato de idear algo para hacer otra excursión, pero el viento fuerte que bate en la costa me corta cualquier posibilidad de ir por ahí. Desecho completamente la idea de subir caminando hasta Arico el Viejo, estaría fundido nada más empezar la verdadera excursión. Me acuerdo entonces de una guagua que sube hasta Arico el Viejo. Camino desde la parada en la autopista a la parada en el principio de la carretera que va a Arico el Viejo. Consulto la app de Titsa. Tengo que esperar 45 minutos o más, es la línea 430. Hago dedo un rato, no consigo nada. Dudo si volver a casa. Persisto. Intento otra vez si es posible seguir por aquí hacia Santa Cruz, pero en cuanto salgo el viento fuerte me dice que no. Espero. Espero. Quince minutos antes de que venga la guagua aparece una pareja con un niño, hablamos, son venezolanos y llevan siete meses aquí, viven en la Villa de Arico. El niño habla muy alto. Por fin aparece la guagua. Viene refrigerada y la subida la hace en un suspiro, en menos de diez minutos me estoy bajando en Arico el Viejo.
Camino por la carretera general en dirección a Santa Cruz y en unos cinco minutos cruzo por un puente el cauce del barranco Bonito, es un puente de una sola viga, una viga maciza de cemento. Paso el cauce de otro pequeño barranco por otro puente y al lado de una parada de guaguas me salgo de la carretera y por un senderillo que he visto de lejos bajo hasta el cauce del barranco (350m). La cosa empieza bien. El cauce es algo caótico, con mucha piedra grande y vegetación, pero siempre voy encontrando un pequeño paso por el cauce. Va bajando suavemente y describiendo curvas y alejándose de las fincas y vallados del pueblo, aunque todavía muy abajo seguiré viendo durante un buen tramo viejos muros de terrazas. El paso es entretenido, algo emocionante por no saber cuánto voy a poder avanzar, aunque esperaba más vegetación y problemas. Con pendiente suave las paredes del barranco se van haciendo más altas y tras recorrer unos 700 metros, unos diez minutos largos, llego a un salto (315m). Un salto respetable. Unos ocho o diez metros de alto. Ancho. Sin rodeo aparente. Sin embargo, cuanto estoy dudando veo que por la izquierda puedo seguir por un sendero trillado y al llegar al extremo izquierdo del salto descubro que se puede bajar, por una especie de escalera natural que va por la pared. Bajo hasta una maraña tremenda de zarzas que ocultan una fuente (El Natero) que escucho, pero a la que no puedo acceder, está en una cueva hecha por las zarzas. La vegetación es muy densa y alta. Pero hay un paso entre ellas que me lleva a la base del salto y de ahí por el cauce puedo continuar bajando. Bien. Muy bien. Esto me da mucha moral. Estos pasillos sólo se crean si la gente pasa habitualmente, además la presencia de una fuente es una motivación muy fuerte para la existencia de un sendero. A partir de aquí me encuentro con varios pequeños saltos, son grandes piedras redondeadas aglomeradas caóticamente que puedo ir destrepando con cuidado. Me gusta mucho esta segunda parte. Es más variada que la primera parte hasta el gran salto.
Tras unos 300 metros (cinco minutos largos) llego a la confluencia con otro barranco (270m). Este es el sitio donde no supe encontrar la continuación subiendo el lunes pasado. Me tenía que haber echado completamente a la izquierda por el cauce, en vez de eso me fui por la derecha por una zona de mucha vegetación. No me explico cómo no supe encontrarla, debió ser el cansancio que me merma mucho el juicio. Bien. He completado la parte que me quedó pendiente.
Sigo bajando por el cauce que ahora es mucho más fácil, con pequeñas piedras y arena y que poco a poco va mejorando y haciéndose más arenoso y sencillo. Esta parte es como un premio por haber hecho bien la faena hasta ahora. El tiempo es bueno. No hace ningún viento. Puedo disfrutar de este magnífico barranco de paredes muy altas por un cauce cada vez más arenoso. Tras recorrer tramos rectos y varios meandros y como un km y medio desde la confluencia con el otro barranco llego a la confluencia -a la izquierda- con otro barranco (200m), este es el barranco de La Yesca y aunque no tengo mucho tiempo disponible le voy a echar un vistazo, a ver cuánto puedo avanzar. De entrada, la vegetación es alta y hay un tramo con piedras rojas preciosas que puedo pasar y con dificultades puedo avanzar unos 200 metros hasta que la vegetación es tan cerrada que me tengo que dar la vuelta, necesitaría venir con unas tijeras de podar. El barranco es estrecho, de paredes altas y bastante recto. Lo dejo para otro día.
Regreso al barranco Bonito y sigo bajando por el cauce arenoso y blando. En la segunda curva (185m), a unos 300 metros, me fijo en que hay muros de terrazas en la parte izquierda, una ladera de pendiente suave. Con la esperanza de encontrar un viejo sendero me salgo del cauce y subo por la ladera que conserva muchos pequeños muros. No hay un sendero claro, pero sí puedo subir por lo que parece un recorrido lógico por placas rocosas (que no pueden tener “memoria” para conservar un sendero). Me emociona esto. Tras ascender unos setenta metros de desnivel veo muchos más muros en el cauce de un barranquillo (nateros) y a su vera sigo subiendo por lo que parece un sendero entre muros de terrazas hasta una pared larga transversal que puedo subir y después sigo campo a través hasta dar con una pista (300m, pista a La Yesca, excursión 1328) que sabía que va por lo alto de la loma (Loma La Linda). Hay más de una pista, pero esta es la más importante. Por ella empiezo a bajar. Cuando las cosas salen bien eso me da alas. Sopla un viento fuerte por momentos, pero soportable. El paisaje es el típico de la zona con laderas suaves, mucho piroclasto, aspecto árido. A la izquierda tengo el barranco Bucio y puedo localizar los sitios por donde me tuve que salir del barranco y las canteras que pasé. Tras un km la pista vira a la derecha y entonces yo sigo recto por la arista de la loma. Sigo campo a través por terreno árido y seco sigo bajando como medio km hasta que llego al cauce del barranco Bucio, lo cruzo y subo por una pista/camino hasta lo alto de otra loma.
Ahora tengo que bajar sin sendero ninguno y voy cambiando de loma a medida que se acercan al barranco Bonito por sus partes más estrechas y así voy bajando y subiendo de las lomas. Es una parte muy trabajosa porque me voy echando demasiado a la derecha hasta casi el borde del barranco de paredes altas (Bonito) y tengo que remontar, y así una y otra vez. Incluso tengo que atravesar un barranco transversal poco profundo y cambiar por enésima vez de loma. Es un paso algo angustioso, pero en realidad la cosa es clara, porque voy por lomas entre dos barrancos muy pronunciados (Bonito y El Jurado) y “sólo” tengo que evitar caer a ellos. El terreno es árido, abrasivo, por momentos hay mucho viento. Voy con bastante prisa. Hoy he empezado bastante tarde. Es una travesía larga y tras una media hora (1,5k) logro bajar a una pista por la que me echo a la izquierda y en medio km llego a unas casas al lado de la carretera que comunica Las Eras con Icor y por ella y en paralelo a la autopista sigo como otro km largo muy deprisa hasta cruzar la autopista por un puente y alcanzar la parada de guaguas.
Me toca esperar veinte minutos y logro llegar a Santa Cruz justo para tomar el coche y volver a casa para hacer la cena. Bien. Muy bien. He salvado los muebles en una excursión que empezó desastrosamente. Se trata de perseverar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1VohGY9Qgtsch_LE22wIN9DUH81oQswg4/view?usp=sharing