• Excursión 548. 9 Noviembre de 2016. Miércoles.
El Portillo. Bujero del Agua. Roque el Peral.
Municipios: La Orotava. Los Realejos.
ENP: Parque Nacional del Teide. Parque Natural Corona Forestal
De 10.40 a 12.24h. De 2030 a 1815 a 2070 a 2030m.
Distancia: 5,9km. Duración: 1h 44m.
Excursión circular descendiendo primero por el pinar sobre terreno volcánico, después ascendiendo campo a través por terreno similar y por último por senderos asciendo hasta un sendero del Parque Nacional del Teide, por el que continúo hasta donde empecé (El Portillo)
El mar de nubes alcanza hasta los 1700m, pero aquí arriba luce un día radiante y fresco de otoño. Dejo el coche en el restaurante del Portillo, hay bastante animación de guaguas con senderistas. Cruzo la carretera y me meto por el sendero del camino de Chasna, no muy fácil de ver de entrada. Empiezo el descenso y me encuentro con dos alemanes rutilantes en sus ropas de licra que van a bajar corriendo hasta La Orotava. Muy simpática ella, me enseña que ambos llevan relojes con gps para orientarse. Muy alegres los dos. El descenso es sencillo entre pinos, y un poco monótono, pero es descenso y sólo tengo que ir flexionando para evitar cargar las rodillas. En este día en que ya es oficial que han elegido a Trump voy algo preocupado, me he enterado por la radio. Mi fantasía es que cuando vuelva a la civilización ya no quedará nada.
Tenía un plan, pero lo he tenido que cambiar porque me alertó de poca gasolina el coche yendo por Aguamansa, tuve que bajar hasta Barroso para cargar y ya no tengo tiempo para ese plan. Sigo bajando por un sendero muy clarito hasta llegar a la carretera (Bujero del Agua); al otro lado se puede seguir bajando hacia Las Llanadas o a La Orotava. No encuentro el sendero de subida de la ruta 9a de Miguel Pérez Carballo (MPC) de La Orotava. Me lanzo monte arriba por una cresta de escorias bastante colonizada por pinos y recubierta de pinocha. Voy bastante derechito y tengo confianza en llegar a buen puerto a pesar de ir por libre. El tiempo es muy bueno e ir por medio del monte trepando todo tipo de obstáculos me anima. Ningún percance, aunque hay tramos llenos de troncos caídos y tengo que subir por bloques de basalto con líquenes. Por suerte llego a la carretera (11.50h, 1937m) por la curva anterior a la que debía para recorrer la ruta 9a. Por la carretera camino hasta la curva y allí turistas vestidos de invierno con pantalones de esquís hacen fotos del Teide. Concentrado subo por un sendero poco claro y sin ninguna señalización que pasa tocando la curva. En esta parte del monte hay más plantas además de pinos, veo brezos, retamas. Subiendo por este sendero accedo al parque del Teide cerca del Roque del Peral (12.06h, 2020).
Arriba el paisaje cambia radicalmente: lavas, rosalitos, yerba pajonera y sendero arenoso y regular. Vistas al Teide. Por la ruta oficial número 1 del Teide me dirijo hacia El Portillo. Me cruzo con varios alemanes e ingleses, todos adoradores del Teide como yo, que me sonríen agradablemente cuando me cruzo con ellos. Parece que estoy en una secta, entre los míos. El camino es muy llano y recientemente lo he recorrido un par de veces, aunque siempre me gusta casi como la primera vez.
En la oficina de interpretación del Teide consigo un bonito mapa del parque del Teide, pero desafortunadamente no tienen libros, lo cual me resulta increíble tratándose la joya de la corona de las atracciones turísticas de Tenerife. Debe ser que se pierde todo en el marasmo de las distintas administraciones. La empleada de la oficina sólo se emociona cuando pregunta la nacionalidad de los turistas que van llegando. Bajo por la carretera y enseguida llego al coche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1W11RuvXVOU8T0Z7BbijK2QXm4SDQ5g97/view?usp=sharing