• Excursión 1193. 23 Diciembre de 2020. Miércoles.
Canal Vergara entre Chirche y Montaña Negra.
Municipio: Guía. Santiago. El Tanque.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.17 a 18.15h. De 960 a 1180 a 1000 a 1320 a 575 a 625m.
Distancia: 27,1km Duración: 7h
Recorrido del canal de Vergara entre Guía y la Montaña Negra (cerca de San José de los Llanos). Recorro unos 14 km del canal. Atravesando terrenos muy variados (medianía agrícolas, pinar, escorias, coladas volcánicas). Este canal es una oportunidad única de recorrer terrenos difíciles y ver el gran campo de volcanes en torno al Chyniero. En ligero ascenso, entre los 1000 y los 1300 metros de altitud
En El Tanque el día es luminoso y despejado. Me pongo en la parada (frente a una ferretería y al lado de la plaza de la Iglesia Grande) justo un minuto antes de que aparezca la 460 (10.17h). Escuchando podcasts en la tercera fila a la derecha la travesía en guagua hasta Chío (Guía de Isora) es siempre variada e interesante. El tramo entre El Tanque y Erjos es una zona muy verde, muy feraz, con la actividad agrícola en remisión los campos se han asalvajado completamente y las laderas están cubierta de una capa densa de arbustos y árboles, más los tramos con zarzas en los borde. Después del puerto de Erjos viene la bajada con vistas diáfanas hacia el valle de Abajo y el volcán de Bilma y el Teide y Pico Viejo. Muy expansivo. Por aquí el tráfico es más denso y lento, mucha curva cerrada. Tras Santiago baja por una zona de escorias antiguas con dos pequeños pueblos (El Molledo y El Retamar). Incontables muros de cercados y viejos caminos. Tanto a un lado como al otro las montañas son altas. Es un precioso valle. Atravesamos Tamaimo y seguimos por una carretera sinuosa y expuesta que va por la ladera de una montaña con vistas hacia el resto del valle. Fuera del valle por carretera muy recta llegamos a Chío (10.55h).
En Chío hay nubes altas y rizadas. Un taxi me lleva hasta el km 24 (11.14h, 8€) de la carretera del Teide (TF-38). Mi objetivo hoy es recorrer todo lo que pueda del canal de Vergara empezando cerca de su cruce con la carretera del Teide. No he calculado bien donde bajarme del taxi y tengo que retroceder por la carretera unos 250 metros hasta alcanzar una pista (955m) a la derecha por la que me meto y empiezo a subir. Nada más entrar a la pista localizo un canal a la izquierda, pero no sé por qué, pienso que no es el canal de Vergara (estoy confundido, lo es) y sigo por la pista hacia arriba. Me gusta este camino pedregoso que va cruzando zonas de vegetación baja con vinagreras, cerrajones arbóreos, bejeques, magarzas, pinos pequeños, brezos por una zona volcánica donde quedan muchos restos de viejos muros de piedra seca. (Debe ser porque recorrí este camino en otra excursión -la 752- al resultarme familiar cometo este error). Voy a bulto, sin ninguna idea clara de por dónde va el canal, creo que es más arriba. Después de recorrer unos dos km y ascender unos 200 metros de desnivel cruzo la carretera del Teide (1155m) y entonces me empiezo a dar cuenta de que lo cosa no va bien, así y todo todavía sigo un rato más subiendo hasta que me pongo serio. Consulto mis mapas y me doy cuenta de mi error.
En vez de regresar hasta el sitio por dónde empecé prefiero atajar por otras pistas hacia el canal, una oportunidad para ir por un sitio nuevo. Regreso a la carretera y sigo a la derecha unos 250 metros (tres minutos largos) hasta que me meto a la izquierda (1170m) por un sendero (camino ancho) entre pinos. Bajo por este viejo camino que conserva algunos muritos y pasa por espacios cercados por muros de piedra seca. Hay mucha pinocha y piñas en el suelo. ¡Hay tantos caminos viejos en Guía! Tengo que bajar prácticamente todo el desnivel que subí desde el principio de la excursión y encuentro el canal de Vergara (1000m). Bien está lo que bien continúa. El canal es algo muy organizado y civilizado en medio de este monte agreste. Tomo a la derecha por el canal y enseguida cruzo un camino que me resulta familiar de otra excursión (la 795). (Completaré el tramo desde donde he accedido hasta la carretera en la excursión 1538). Me gusta mucho este tipo de encuentros, en aquella excursión recuerdo haber visto el canal, pero ni de lejos, entonces, pensaba que era transitable. Ahora que lo recorro me da muy buena sensación de progreso, de mi progreso como senderista. El trazado del canal es muy curvilíneo, su firme es bueno, las losetas bien puestas, sólo alguna suelta en donde me gusta escuchar el agua que corre en su interior. Las ramas de escobones y pinos apenas invaden la trazada del canal. Voy por dentro de este bosque de una manera tan cómoda, tan accesible.
Voy pasando/cruzando algunas pistas que voy chequeando en el mapa. Un km aprox. después de acceder al canal empiezo a ver una pista ancha, una pista ancha que va en paralelo por debajo. Pero no me dan ganas en ningún momento de ir por la pista, prefiero el canal, así voy más sumergido en el paisaje, la pista es una herida muy gruesa en el paisaje. El canal va ascendiendo suavemente y unos cinco minutos después cuando paso cerca de una galería (Fife) ya ha subido hasta los 1060m. Cada vez me resulta más fascinante y mágico poder recorrer este pinar sobre escorias por esta alfombra mágica. Va algo elevada, separada del suelo, pero lo liso de sus losas no hace probable un tropezón. Unos cuatro km después de la galería de Fife cruzo un camino ancho que hice hace poco (excursión 1182) y que fue donde tomé la idea para esta excursión, se me ocurrió al ver el canal que limpiamente cruzaba el pinar y los terreno volcánicos. Por aquí empiezo a ver la montaña de Bilma (en la misma dirección del canal pero lejana). La montaña, el volcán de Bilma es toda una referencia geográfica por su tamaño y su forma cónica, tan regular. Me exige atención el mantenerme en el canal, cualquier traspiés puede tener efectos muy desastrosos. Eso me obliga a ir más despacio, lo cual es estupendo para sumergirme más este paisaje seco de pinos, pinocha y lava. Atravieso algunas zonas en donde todavía no han crecido los pinos, son torrenteras de escorias rizadas donde sólo crecen los pequeños bejeques con su solitario tronco y su roseta de hojas planas.
Llevo viendo Bilma ya mucho rato cuando empiezo a notar que el canal va poco a poco echándose hacia la derecha. Todavía alternando zonas de pinar y zonas de coladas. La parte más salvaje y caótica de las coladas es cuando estoy en el punto más cercano a la montaña de Bilma. En algún momento atravieso un PR (43.3) en su camino hacia el llano. Y me encanta pasar por encima del canal blanco que atraviesa las coladas del volcán Chinyero. Durante años he tenido una foto grande en mi casa, tomada desde lo alto de Bilma, en que este canal destacaba como algo irreal o inventado por encima de las lavas. Me gusta también la vista hacia la llanura de los almendros. Las lavas del Chinyero fluyeron por un pasillo formado por una doble fila de volcanes cónicos y puntiagudos. Según miro hacia la derecha hacia el Chinyero están a la izquierda y cubiertos de pinos la montaña del Estrecho y la montaña de la Cruz. Y a la derecha la montaña Aguda, sin apenas pinos y más llana, detrás, la montaña de Los Poleos. Después de pasar estas montañas se hace complicado ir por encima del canal, la retama lo cubre, así que empiezo a ir por una pista que nunca va muy lejos del canal. Por aquí el canal ya ha subido hasta los 1300m. De nuevo por dentro del pinar rodeo otro volcán (Montaña de los Riegos) por la izquierda y todavía otro poco después (Montaña de la Atalaya). Al rebasar la Atalaya me encuentro con un volcán más reciente, de tonos rojizos marrones y sin plantas: la Montaña Negra (excursión 237). Este volcán es todo un espectáculo.
Antes de alcanzar la Montaña Negra tuerzo a la izquierda por un sendero (PR TF43.1). Un sendero bien señalizado por un bosque de escobones y pinos donde me cruzo con algunos senderistas. Ya en bajada hasta San José de Los Llanos (16.16h, 1100m). Cruzo la ciudad y justo en lo alto de la calle por donde bajo a una carretera (TF-373), calle donde hay un campo de fútbol a la izquierda descubro un fantástico mirador. En lo alto de la calle hay una vista fabulosa del Teide y del Pico Viejo, con nieve tiene que ser apoteósica. Cruzo la carretera (1070m) y sigo bajando por una pista rural con algunas casas aisladas alrededor, una pista con mucha pendiente hasta llegar a un sendero local (SL 151.2) por donde sigo a la derecha. Es una pista ancha con algunas fincas valladas y vegetación más variada. Cruzo una carretera asfaltada (890m) y sigo hasta las ruinas de la Casa Canales, hecha con bloques del mismo material que hay alrededor de la casa, sus muros todavía dan una idea de su importancia, tiene una era cuidada, ahora la yerba de San Jorge no está en flor y no le da ese toque alegre de sus flores de color granate. Aquí no tuerzo a la izquierda para bajar sino que sigo recto por otro tramo del SL Y después, sí, empiezo a bajar. Lo tengo fresco, lo hice el día anterior. Me gusta volver por aquí, sobre todo por los pequeños pinos, los vallecitos creados por las corrientes de lava que están cubiertas de vegetación salvaje. Y lo mejor son, en los 700m aprox. las vistas sobre El Tanque. Ya solo me queda bajar y después callejear por la carretera general hasta mi coche detrás de la iglesia de la Cruz Grande
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1OWa519H40aJVR6FUaNf--E2M6EmJEDJa/view?usp=sharing