• Excursión 425. 28 Marzo de 2016. Lunes. (Anaga 27ª)
El Pelotón. Valle Brosque. Canal Chabuco. Barranquillo de la Tablada.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife.
Parque Rural de Anaga
De 16.15 a 19.10h. De 270 a 490 a 270m.
Distancia: 5km. Duración: 2h 55m.
Subida alrededor del cauce de un barranco (Brosque) hasta la conexión con un canal (Chabuco) con acceso complicado y recorrido muy espectacular de unos 500 metros al lado del canal
Qué bueno, que empieza el horario de verano, ya me puedo relajar sin la presión de que anochezca pronto. Y esto se va a corresponder con un sol magnífico durante toda la excursión. Sigo un recorrido del blog de Francisco Fariña (FF). Mi objetivo es recorrer el canal de Chabuco, lo que pueda.
Después de entrar por María Jiménez desde la TF-11 (carretera a San Andrés) recorro en coche unos cuatro km y medio hasta alcanzar el caserío de El Pelotón: 1,7 km hasta la bifurcación de Valle Grande/Dos Barrancos, 1,3 km hasta la bifurcación hacia Valle Crispín o Valle Brosque y 1,4 km hasta El Pelotón. Me gusta mucho este recorrido porque la carretera es muy estrecha, con muchas curvas, con buen firme y los barrancos cada vez más estrechos. Me siento cada vez más dentro de estas barranqueras. Más arropado. Se pasa por pequeños caseríos, algunos no se ven desde la carretera, pero los coches aparcados en la márgenes denotan su presencia. Hay muy poco sitio donde aparcar, el espacio entre la carretera y el fondo del barranco es muy escaso.
El Pelotón es un pequeño caserío con diez o doce casas donde tengo la suerte de encontrar un sitio dónde dejar el coche pegándolo completamente al muro de una casa y plegando ambos retrovisores. La casa es de dos plantas y en cada una de sus dos pequeñas ventanas del piso superior veo a una persona que mira con cara de aburrido hacia el barranco. Fantaseo que están agobiados de vivir aquí, en lo más profundo del barranco, si quieren salir al mundo tienen que hacer un muy retorcido recorrido. Saludo al que parece mayor y me devuelve el saludo sin mucho entusiasmo. El caserío tiene sus casas un poco apelotonadas y parece lógico pensando en la falta de espacio, por otro lado, los descendientes es normal que construyan más plantas y se repartan los pisos.
Una vez equipado y con las indicaciones de FF en la mano empiezo el recorrido. Del Pelotón salen dos barrancos hacia arriba. Tengo que seguir el de la izquierda. No llevo ni diez pasos cuando aparece un hombre que va hacia una casa al borde del barranco y le pregunto, sólo por vicio de preguntar. Me indica por dónde empezar (hay que echarse a la izquierda en una bifurcación cercana para tomar otro barranco), me confirma que por allí se puede coger el canal, para darme una indicación de dónde está el canal me pregunta si sé lo que es un farrobo (algarrobo) le digo que sí y me dice que hay uno muy grande cerca de dónde se coge el canal. Me habla de una tía suya que vivió por allí arriba y que a lo mejor todavía está su casita, ya murió hace más de diez años. Y me dice también que hay una buena tirada hasta el canal. Después de rebasar un par de terrenitos muy fotogénicos plantados de papas y un sitio con cabras el barranco (Brosque) sube con muy pocas señales humanas. Me resulta delicioso recorrerlo porque corre el agua, se oyen pájaros cantando y las ranitas croan y saltan a las charcas cuando me acerco. La vegetación es abundante (mosqueras, tabaibas, tajinastes, cardones, amor seco, mato espuma, matorrisco, rabo de gato) y hay algunos grupos de fayas y algunos farrobos sueltos. El sendero es claro y va continuamente cruzando el cauce del agua que a veces tiene alguna cascadita. Voy muy atento a las indicaciones de FF porque dice que el canal no cruza el sendero, sino que va por encima y que sólo se intuye por dónde cogerlo, que no hay conexión y que se toma justo después de un pequeño llano en el sendero.
Desde El Pelotón recorro unos dos kilómetros hasta donde aproximadamente debe estar el canal. Dos kilómetros de subida continua (unos 200 metros de desnivel). Efectivamente veo el gran farrobo, pero las indicaciones de Francisco son mejores para localizar el canal. La otra cosa que me ayuda es que se aproximadamente la altitud por la que tiene que ir este canal; en la excursión 375 (Barranco de Valleseco) ya vi por dónde iba este canal. Fijándome bien en la ladera por encima del sendero me parece intuir una línea de vegetación diferente. Me lanzo hacia arriba y después de ascender unos quince o veinte metros y metiéndome entre la vegetación con zarzas incluidas lo descubro: el canal de Chabuco. Está en los 480 metros de altitud. Y ya de entrada la cosa empieza muy fuerte porque tengo que agarrarme a un cable de acero y pasar por un pequeño salto de un barranquillo (Barranco de La Tablada) con mucha humedad y plantas y también zarzas. Puedo mantener este tortuoso recorrido lo durante unos treinta metros, pero cuando veo que todavía me falta bastante más de lo mismo desisto de seguir por aquí porque descubro que desde más abajo, en el sendero, se puede subir/trepar por la ladera y alcanzar otra parte del canal que no está tan invadida por las plantas. La verdad es que canal no se ve ninguno, sólo de vez en cuando intuyo una tubería enterrada en el suelo. Retrocedo el camino hasta esa zona del sendero y trepo por la ladera agarrándome a las plantas (estupendos los inciensos para este fin). Alcanzo el canal salvando un desnivel de unos diez metros. A partir de ahí el recorrido es completamente llano, pero con muchas emociones porque hay que agarrarse cada poco a un cable de acero, pasar por cortadas en la pared, pequeños túneles y tener mucha atención al sendero que a veces está completamente suelto y… rodando y rodando no sé hasta donde podría caer.
Sigo el sendero unos 500 metros y ya me tengo que volver, se me ha acabado el tiempo. Parece que esto es para mucho más tiempo del que yo tenía disponible. No importa, ya sé por dónde meterle el diente. (Sin embargo, van a pasar más de tres años y medio para que lo vuelva a intentar). Una vez que vuelvo al sendero por el barranco de Brosque me pongo a escuchar la música de la película Titanic (James Horner), y redondea muy bien la excursión con su música de toques celtas que me da muy buenas sensaciones de haber vivido una buena aventura
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1qXMq7dfPgd-_qqZbsfEr_g2uHwCnI--M/view?usp=sharing
El Pelotón a Canal Chabuco