• Excursión 1168. 9 Noviembre de 2020. Lunes.
La Guancha. Canal Enlace. Llanito Perera
Municipios: Icod de los Vinos. La Guancha.
De 14.45 a 18.35h. De 480 a 660 a 600 a 700 a 330m.
Distancia: 11,8km. Duración: 3h 50m
Recorrido por bosques, terrenos agrícolas y rurales en un día de lluvia siguiendo el canal del Enlace. Con tramos muy aventureros y un trazado complicado con muchos rodeos
Sigue el tiempo lluvioso y esta vez me pongo el pantalón impermeable en cuanto me bajo del coche en La Guancha porque aquí ya está lloviendo, aunque no he traído el chaquetón, pero sí el paraguas. No traigo un propósito muy firme de recorrer el canal, pienso que puede ser peligroso con tiempo lluvioso, ya veremos. Callejeo hasta el principio de la TF-344 (Calle Los Pinos). Sigue lloviendo, no para, esta lluvia fina que lo empapa todo, por las calles desiertas de La Guancha con el paraguas muy bajo para protegerme mejor de la lluvia que cae casi horizontal. Paso el albergue municipal. De las casas viene un olor a leña quemada, que le va estupendamente a la lluvia y al cielo gris. Ahora ya subo por una carretera asfaltada y alrededor todo son laderas cubiertas de pinos, tan cubiertas que ni puedo ver la forma de las laderas. Paso un par de entradas a caminos o pistas (van hacia la derecha). Localizo en una curva un canal que cruza la carretera y baja (también a la derecha), pero este no es el que quiero hacer hoy, este es el de La Guancha, que ya he recorrido en otra excursión (la 1145). Sé que el canal del Enlace se cruza con este y va por debajo de la carretera, pero como aquí hay un gran desnivel a la derecha no logro localizarlo. Sigo subiendo por la carretera y casi al final de la recta (650m) encuentro un sendero a la derecha. Sigue lloviendo fino.
Bajo por el sendero, vamos a ver a dónde me lleva. Las plantas están cargadas de agua y las voy apartando con el paraguas para que no me mojen la camisa y el chaleco. Estoy de los nervios. Voy muy medroso. Y todo se me pasa en cuanto encuentro el canal. Fantástico. Es bastante liso, ancho y está despejado de plantas. Va por el pinar. Miro a la derecha a ver por dónde viene y lo localizo, como había supuesto, justo por debajo de la carretera que acabo de recorrer. Yo empiezo a caminar hacia la izquierda. El canal va por una ladera con cierta pendiente. Evito un túnel, por dónde desparece el canal, yendo por la derecha por un sendero precioso y peligroso que va por encima de las instalaciones de una galería (La Gotera) que están dentro de un barranquillo (Barranco de la Gotera) muy angosto. Vuelvo al canal bajando con manos y pies por rocas mojadas y sigo y rodeo el barranquillo por el canal. Otro barranquillo angosto lo paso bajándome del canal y volviéndome a subir. Después avanzo por una ladera (por donde las losas que cubren el canal parecen hechas de cartón duro y tengo que extremar las precauciones) con menos pendiente hasta que llego a una casa por donde pierdo el canal. Los alrededores de la casa están despejados pero no encuentro la manera de ir cerca del canal, tengo que subir por un camino hasta dar con una pista (Las Goteras), sigo a la derecha y al llegar a una calle (Camino La Era Alta) bajo por ella y unos cien metros más abajo tuerzo a la izquierda por una calle (Los Cascajos). (En esta calle hay una finca con ciruelos que cuando florecen en abril forman un espectáculo.)
Sigo por la calle Los Cascajos y al final tuerzo a la derecha (calle Los Cascajos), bajo un poco (unos 50 metros) y encuentro el canal de nuevo. Fantástico. Ahora viene un tramo más relajado, por el pinar con mínimos desniveles alrededor. Aunque el canal tiene muchas zonas parcheadas y algunas tiemblan bajo mis pies. Unos diez minutos y cruzo una pista asfaltada (excursión 302) que va hacia la Cruz del Tronco. Evito otro túnel por la derecha y enseguida después sigo por el canal. Está zona tiene una gruesa capa de pinocha. Es un pinar antiguo. Al llegar (trasversalmente) a un camino ancho decido no seguir por el canal (ese tramo ya lo hice en la excursión 1059 y culmina con el paso de un acueducto largo y alto sobre el vacío, hoy, con el suelo mojado no es el mejor día para volver a ser un valiente/loco). Así que subo por el camino al lado de un murito gris de piedra seca, todo está mojado y más gris por la lluvia. El camino se convierte más arriba en un sendero, y después sale a una pista por la que sigo subiendo hasta una carretera. A la izquierda, muy cerca, está la ermita de la Cruz del Tronco, yo sigo a la derecha.
Llueve más fuerte por la carretera que brilla con reflejos apagados. Estoy en un punto muy bueno en el que soy capaz de disfrutar de ir bajo la lluvia fuerte. Tampoco me molesta la subida que tengo que vencer ahora. Paso un barranco oscuro y algo profundo (Castro) con sus ominosos lugares de homenaje a personas fallecidas en accidentes de coche. A la vista de Casa Blanca la cosa mejora cuando empiezo a bajar y al llegar a este pequeño barrio de Icod y en una esquina de la carretera me meto por la trasera de una casa hasta una zona de viñedos y manzanos. Sé que el canal va por debajo de estos cultivos, pero no logro encontrar ningún sendero. Es un lugar encantado, con todas las plantas cubiertas de gotitas o directamente mojadas. Me meto entre los manzanos, pero no logro encontrar una continuación. Regreso a la carretera. La siguiente entrada solo llega a un portón (finca privada). Vuelvo a la carretera. El olor a leña quemada es penetrante, flota por toda Casa Blanca. Sigue lloviendo. Sigo a la derecha. Me meto en la siguiente entrada (calle Caserío el Miradero), qué obsesión. Bajo por la calle. Gracias a un vecino suspicaz con el que me cruzo logro la información que estoy buscando. Cuando me alejo de él me pregunta a dónde voy. Le digo que a un canal. Y entonces él me lo explica, tengo que, más abajo, torcer a la izquierda y pasar por delante de una casa. Gracias. Muchas gracias.
No sé si me hubiese atrevido a meterme por un sitio medio privado en este día lluvioso. Gracias a él puedo seguir. No es un tramo muy largo (500 metros) pero es de lo más emocionante e intenso. Va rodeando una gran finca con viñedos. Emparedado entre un muro y un vallado. Los vecinos respetan el paso del canal. Lo deben usar para ir de aquí para allá. Justo antes de salir a la carretera (590m) veo cómo el canal se mete por debajo de una casa. De nuevo en la carretera tengo a mi izquierda un gran terreno a medias cultivado, a medias salvaje, por donde se supone que va el canal, pero no lo veo, ni la manera de acceder por ninguna pista. Estoy ahora en Llanito Perera (otro barrio de Icod). Entre la falta de tiempo para continuar por la luz y la dificultad de volver a encontrar el canal entro en una oscura y enorme venta donde pregunto al tendero. No sabe, otro cliente sí, el canal sigue por arriba, por una pista que sale un poco más arriba. Vale. Gracias. La tienda vende de todo. Bajo por la calle, paso una iglesia, y en una bifurcación unos 200 metros después tomo a la derecha (camino Penichet) y sigo bajando por terreno rural entre huertas y casas, paso por encima de la autopista y llego a una carretera que creo que es por donde pasa la guagua que va a La Guancha. Estoy en el barrio de Santa Bárbara. Por la carretera sigo a la derecha en busca de una parada de Titsa. Vuelvo a atravesar la autopista, esta vez por debajo. Y llego a una parte llana con iglesia a donde encuentro una parada de Titsa, pero no sirve, por aquí no pasa la guagua que quiero. Esa está en una carretera bastante más abajo.
Cuando estoy pensando en llamar a un taxi pregunto a un hombre que acaba de salir de un bar por la carretera que busco. Amistoso, demasiado, me dice que me lleva y deja en tierra a otro que pensaba llevar. Está muy contento y hablador. Me monto en el coche grande de maestro de obras. Y él habla y habla, y el coche se le va un poco para los lados. Quizás ha pasado demasiado tiempo en el bar. Me encomiendo a mi buena suerte para no acabar en una cuneta. Me pregunta donde he estado, pero solo para seguir él hablando de sitios y me dice que La Palma es caviar. Afortunadamente el viaje dura poco y me deja más abajo en la carretera correcta y al lado de una parada. Muchas gracias. La guagua tarda poco en llegar.
Esta segunda etapa por el canal ha estado mucho mejor que la primera, he podido transitar el canal y he pasado por sitios aventureros y preciosos. Me gusta mucho el reto de seguir los canales. Es todo un desafío, complicado.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1kQWzNEf_RYg_ZUryG9XtxBdz4sC7J87r/view?usp=share_link
La Guancha a Llanito Perera vía canal Enlace