• Excursión 865. 8 Noviembre de 2018. Jueves.
San Roque. Valle Colino. La Gallardina.
Municipio: La Laguna.
De 11.30 a 13.32h. De 600 a 480 a 630 a 600m.
Distancia: 5,1km. Duración: 2h 2m.
Por viejos y medio perdidos senderos desde San Roque (La Laguna) al barrio de La Verdellada, después recorro cerca de un canal la parte superior del valle Colino, subo hasta las faldas de la montaña de La Gallardina, paso por dos pequeñas elevaciones y regreso a la ermita de San Roque
He cambiado la excursión larga de los jueves por el miércoles porque hoy llega mi hija de Madrid y comemos con ella, pero puedo apañar una excursión por la mañana. Después de una sesión de fisioterapia tomo el coche y voy hasta San Roque (La Laguna). San Roque es la primera y la más cercana de las montañas que rodean la vega lagunera. La vega lagunera está rodeada por una larga cadena de montañas en forma de U con la abertura hacia la izquierda (Los Rodeos). San Roque es la montaña que está en la punta de la parte sur. Tuve un amigo en La Laguna, Pedro Perera, cuando llegué a vivir aquí, hace cuarenta años. Me habló de esta montaña y de las vistas que había desde ella, pero jamás tuvimos la iniciativa de subirnos a ella. Me quedó ese recuerdo, de un lugar cercano y lejano al mismo tiempo. Cercano en distancia, pero lejano en esfuerzo y en dificultad de encontrar el camino. Y me imagino que antes de construir la circunvalación el acceso a San Roque sería mucho más sencillo que ahora, sólo había que salir por la plaza del Cristo. Hoy en día hay que acceder desde la circunvalación (Pista Militar/San Roque), y casi nada más acceder a esta pista/calle hay que torcer a la derecha en las dos bifurcaciones (la carretera baja de nuevo hacia la circunvalación) y un poco antes de un túnel girar a la izquierda y subir una calle (Camino San Roque) unos 200 metros hasta una plaza con iglesia (Ermita San Roque).
Dejo el coche en un borde de la plaza (11.30h). El día está radiante, luminoso, despejado, alegre, vibrante. Rodeo la ermita de San Roque, por un paseo con bancos y vistas estupendas hacia la bajada de La Laguna a Santa Cruz (La Verdellada, la circunvalación, Finca España). En la ladera por debajo del mirador una mezcla de plantas bajas ocupa toda la superficie y parecen impenetrables, entre las que me parece reconocer restos de huertas y casetas en ruinas. La vista es tan expansiva, y tan dinámica, la circunvalación describe una gran curva y los coches se mueven ligeros arriba y abajo. Todos van a algún lado, todas tienen un propósito. Doy la vuelta a la ermita y por la calle Monte Brezo salgo a una pista de tierra. Un hombre de mediana edad con una azada y una mujer joven que parecen vivir en las casas cercanas están charlando. Les pregunto por un sendero que baja hacia La Verdellada. Me dicen que antes sí, pero que ahora no saben cómo estará, que puede estar cerrado. Es una respuesta muy común, y más lo es mi respuesta: “yo lo voy a intentar”.
Unos cien metros más adelante (ni dos minutos) encuentro el sendero que sale a la derecha, baja pasando por un pequeño bosque de pinos pequeños. La luz del sol se entremezcla entre las ramas y da un tono muy suave a la rejilla de sombras en el suelo. Me emociona encontrar este pequeño pinar aquí. El sendero baja serpenteante, tiene marcas de ruedas de motos y es muy claro. Tiene bifurcaciones a los lados, voy eligiendo el que baja más recto. De momento la cosa va bien. Pronto termina el bosquecillo y tengo vistas al barrio de La Verdellada, de donde me llegan gritos de niños, debe haber un colegio por aquí cerca. También tengo vistas al valle Colino, casi vacío de edificaciones, con algunas para animales o agrícolas. Todas las laderas están verdes, el día sigue luminoso y fantástico. Voy bajando, siguiendo la forma del sendero. Consulto mi mapa de vez en cuando. La vegetación baja es muy densa, y pierdo el sendero una vez porque hay demasiadas alternativas, llego a una zona con muchas plantas y un gran desnivel hacia abajo. Vuelvo a subir un poco y al segundo intento y fijándome bien en la forma del sendero en el mapa lo encuentro, hace una curva muy pronunciada hacia la izquierda, hasta llegar a una bifurcación (punto A) por donde sigo a la derecha. Estas curvas exageradas son las típicas de los senderos para salvar una gran diferencia de altitud, típicas de los senderos antiguos, de los que se usaban cuando se iba con animales.
Me voy acercando al barrio y veo por debajo un canal cubierto. Tras otra gran curva a izquierdas llego al barrio (510m). De casas bajas en la parte izquierda. Vale, la cosa va bien. Sigo por la calle (Hermanos Machado), y en la primera ocasión que puedo tuerzo a la izquierda y rodeo las mismas casas, pero por debajo. No hay salida. Debajo veo el canal (Los Valles). Bajo un poco por una pista y tuerzo a la izquierda, pero me encuentro con una puerta cerrada y un coche dentro. Bajo otro poco y encuentro un sendero a la izquierda que va a dar justo por detrás del coche. Bien. Ahora ya sigo sobre el canal. Un cartel avisa que es peligroso. Vale. Me encanta haber encontrado este sendero instantáneo. No tenía nada claro cómo seguir. Hay una pista más abajo, parece privada. El canal gana altura sobre el terreno y salva el cauce del barranco con un puente con barandilla en un lado (la barandilla es sólo un cable metálico). Emocionante de todos modos. Sigo por el canal sintiéndome más listo que una ardilla. Un poco expuesto poco después, pero bastante seguro y lo voy siguiendo sobre el terreno verde y con yerba y plantas muy frescas, ha llovido tanto últimamente.
Los canales como este son como autopistas que van sobre el terreno salvando todas las irregularidades del terreno, por su función los canales son los senderos más llanos posibles. En mi mapa el canal está representado con una tira azul muy fina, que tengo que mirar muy de cerca para distinguirla. Con todo lo difícil que es verlo en el mapa in situ es de lo más sencillo. Lo sigo hasta encontrar un sendero que sube la ladera. Los sigo sólo por saber a dónde va, mi objetivo es seguir en la dirección del canal. Subo y encuentro la última bifurcación de la bajada (punto A). Sobre la marcha decido no volver al canal y sigo por el sendero que va en la misma dirección del canal. El sendero se ve muy claramente entre la vegetación seca y la yerba fresca. Recorrer un sendero así me pone. En medio de una ladera toda cubierta de plantas seguir este camino tan claro es casi mágico. En una bifurcación después elijo el camino equivocado, sólo lleva a una casa, no está habitada. Regreso un poco y tomo el ramal correcto, que sube un poco y rodea la casa por encima. Estoy ahora recorriendo la parte superior de un valle (Colino) y me estoy acercando al cauce de un barranquillo (Valle Colino). Vuelvo a coincidir con el canal. Al llegar al cauce empiezo a subir por un camino más ancho, muy pedregoso y de firme muy irregular, seguro que es un paso de aguas eventualmente fuertes. Cada vez veo el canal llano más lejano, sigue al otro lado del cauce. Los inciensos tienen un olor muy intenso que me gusta mucho, y también se huelen los higos tunos maduros caídos en el suelo, casi fermentando, que también me transporta.
Es una zona de piteras, incienso, tabaiba, tártago, tuneras y algún brezo aquí y allí. El camino se convierte en una pista algo ancha y va subiendo haciendo muchas eses hasta que llego a una casa antigua (12.41h, 540m), de muros de piedra, en ruinas rodeada de tuneras con pinchos formidables. La casa es bien visible desde muchos puntos del valle, todavía conserva los techos y tiene unas letras pintadas en un lado, ¡qué poco me gustan los grafitis! Tiene unas vistas muy buenas de todo el valle. Sigo subiendo y paso al lado de una pequeña cantera. Y llego a la pista que parcialmente circunvala la montaña de la Gallardina. Fantástico. Otro tramo bien hecho. Esta pista es muy llana y tiene una casa (600m) de una planta casi al principio. Aquí he llegado ver algunas personas viviendo. La casa parece en buen estado y está bien cerrada, puertas y ventanas. La recuerdo bien de mis primeras veces en esta zona (excursiones 61, 62 y 63). Sigo por la pista pedregosa rodeando la montaña, creo localizar un sendero que sube a ella, aunque no lo sigo, y llego a las primeras casas con vistas hacia La Laguna. Me salgo de la pista y subo por un sendero frente a las casas que va hacia lo alto de una loma, en cuya parte superior hay vistas de 360 grados. Por debajo veo dentro de una cerca un caballo. Bajo un poco y por un sendero poco claro llego a final de la calle San Roque/Pista Militar. Me agrada mucho ver a dos mujeres jóvenes sentadas en el borde de la calle, están charlando y mirando hacia La Laguna, el lugar perfecto para estar a gusto y relajadas.
Sigo mi camino hacia la montaña de San Roque por una pista que pasa por detrás de un gran depósito de agua. Un poco más adelante y al lado de una casa aislada descubro una gran cruz de madera y una vista fantástica sobre La Laguna, la mejor de toda la excursión, la ciudad está tan cerca y tan visible. Debo estar sobre un buen risco. En muchos momentos de la excursión me he acordado de Pedro, mi amigo, y he estado hablando con él, y ahora casi parece que le estoy gritando ¿cómo es que nunca nos animamos a venir?, qué poca iniciativa tenía entonces. Me alegra tanto encontrar otro mirador maravilloso, otro lugar fantástico, hay tanto por descubrir. Y yo que creía que ya había visto San Roque. Vale. Rodeo la casa y ahora sin sendero concreto. Termina la pista, me dirijo campo a través hasta el barrio de San Roque, está a la vista. ¡Qué mañana tan buena! El tiempo ha sido perfecto. Luminoso, pero sin calor. Una mañana de otoño para recordar. Llego al coche y enseguida hago los estiramientos. Del coche saco mi ropa normal y sentado en el borde de la ermita me cambio la ropa de excursión por la otra. Ahora miro los aviones que se acercan y aterrizan en la pista de Los Rodeos, pensando que en alguno de ellos llega mi hija, y por un momento fantaseo que me ve desde la ventanilla. Aunque sé que es un poco pronto y su vuelo llega un poco después me gusta esta fantasía. Bien vestido me monto en el coche y me voy para el aeropuerto a recibirla.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1g6ZboCUH8l2jm686S1-eoxpXIWx0T1-X/view?usp=sharing
San Roque. Valle Colino. La Gallardina