• Excursión 874. 26 Noviembre de 2018. Lunes.
Buenavista. Canal Las Cabezadas.
Municipio: Buenavista del Norte.
De 15.24 a 18.13h. De 120 a 265 a 120m.
Distancia: 7,9km. Duración: 2h 49m
Recorrido circular siguiendo el canal de Buenavista/Las Cabezadas. Empiezo en Buenavista y por la carretera a Punta Teno lo tomo por donde empieza un sendero señalizado (el que va a Teno Alto). Primero atravieso una zona de vegetación densa autóctona, me desvío por una vieja pista hasta otro canal y regreso al canal de Buenavista que va entre fincas agrícolas, huertos y casas aisladas. Es un recorrido emocionante por las alternativas y los obstáculos. No lo recorro por entero y desciendo hasta Buenavista
Con poco tráfico voy por la autopista hasta Los Realejos (13.54-14.18h). Aquí está nublado. El conductor de la 107 se molesta un poco porque tardo en subir (14.28h). Al pasar por Garachico veo los efectos de los destrozos causados por el mar en la avenida marítima cerca de las piscinas, todas las ventanas y puertas en un tramo extenso están cubiertas con planchas de madera. Una casa derrumbada, los locales no recuerdan una como esta desde el año 1987. Después de una hora de trayecto llego a la estación de guaguas de Buenavista (15.21h)
Empiezo. Con ritmo creciente me dirijo hacia punta de Teno por la carretera. A la vera de las fincas, ya a las afueras, el suelo está estupendo para caminar, ligeramente blando y húmedo. La borrasca se nota por todos sitios. Enfrente del final de los adosados exploro una calle (Lugar El Cardón) que sube hacia la ladera, creo que hay continuación hacia arriba y de paso veo la era restaurada que hay en la esquina (14m de diámetro). Sigo por la carretera hasta el principio del sendero que sube a Teno Alto (el PR 58), donde la granja de cabras y el gran depósito circular de agua, y un poco antes de la barrera, abierta hoy, que eventualmente cierra la carretera a Teno. Por aquí, me ha dicho un taxista, que hay una escalera de piedra que sube a un canal, que recorre toda la ladera hasta Buenavista (es el canal de Las Cabezadas, yo todavía no sé su nombre). Como tantas veces, lo que me pareció unas instrucciones muy claras, no lo son en la práctica. Tengo que preguntar al cabrero y este, con muchísima amabilidad y detalle, me explica cómo llegar al canal: “suba hasta el siguiente depósito grande, cruce el cauce, y suba por la escalera de piedra”. Gracias. Este es el cabrero que puso la bandera en lo alto de La Cumbrita (excursión 815). Subo por el barranco y enseguida cruzo el cauce por enfrente del segundo depósito de agua, en donde todavía me cuesta dos intentos dar con el sitio correcto y seguro para empezar a subir por una escalera irregular de piedra que va al lado de una tubería de cemento. Cuando estoy subiendo y, prácticamente, estoy empezando la excursión de hoy ya me siento un veterano por haber encontrado el sitio correcto.
Enseguida llego al canal (16.06h, 170m). Es un canal cubierto, cubierto de losas cuadradas de cemento. Empiezo a seguirlo hacia Buenavista. Alrededor lo más llamativo son los grandes guaydiles de hojas alargadas y volumen anárquico, compuesto de muchas troncos-ramas finos y alargados. Muchos tramos del canal están cubiertos por piedras, no losas; estos tramos se corresponden con la trayectoria de surcos en la ladera que han debido arrastrar piedras y romper la cubierta. No son muchos. A ambos lados del canal la vegetación va siendo cada vez más variada y abundante: tabaibas, pencas, tasaigos, cerrajones, piteras, granadillos, esparragueras, jazmines salvajes. Llego a un gran pino achaparrado, está ligeramente por encima del canal. Es bellísimo, grande, de ramas curvadas gruesas, con muchas hojas y ocupando un gran espacio. Escalo algunas terrazas por encima pero no logro separarme lo suficiente para hacerle una buena foto. La temperatura es perfecta, ni frío, ni calor, y lo mejor es que no hace nada de viento. Más adelante veo otras plantas: malvariscos, cerrajones arbóreos, bicacareras, salados blancos, rejalgaderas, verodes y también algún farrobo. Un poco después del pino achaparrado encuentro una pista (Acceso Pleitos, menudo nombre para una pista) que sale hacia arriba. Sin dudarlo me lanzo a recorrerla.
El suelo con musgo verde y húmedo, las plantas alrededor altas, tras un primer tramo recto viene una curva cerrada, a continuación un segundo tramo más estrecho y después de la siguiente curva está muy invadida por plantas y ya es sólo un sendero, por el que me cuesta meterme. El tercer tramo recto está más cubierto, y tras una parte recta de subida viene una parte llana que llega un momento en que está completamente rodeado y ocupado de plantas, pero logro encontrar un agujero y seguir y poco después termina totalmente la pista… pero empieza un sendero que sube loma arriba. Me encanta esto, hace que la excursión sea emocionante, este jueguecito, de ahora me cierro, ahora te metes por un huequito, ahora te pongo zarzas malas. El sendero, más o menos claro va subiendo por un terreno con plantas más pequeñas hasta que … llego al canal (230m) por el que ya he estado (excursiones 833 y 859) y que no pude completar.
Estoy en una parte más avanzada de ese canal, más allá de donde llegué en la 859. Siento una gran alegría. Además veo unos almácigos muy viejos de troncos muy arrugados, están por encima del canal. Sigo por el canal hacia la derecha y veo cómo va por la ladera y tuerce por una arista. Maravilloso, decido no hacerlo hoy, me lo guardo para otro día, hoy, todavía me falta recorrer todo el canal por donde empecé, y como puede que me dé problemas prefiero regresar, así que vuelvo por donde he venido hacia el canal de abajo (Las Cabezadas). En la bajada y en un tramo algo vertical de la pista exploro un sendero hacia la derecha que después sube y conecta con el recorrido que hice en la excursión 859. Pero no lo exploro del todo. Durante unos segundos al tratar de volver me pierdo, pero encuentro la vuelta a la pista, es un terreno tan denso de vegetación.
De nuevo en el canal de Las Cabezadas sigo hacia la derecha. El canal va cortando pistas y caminos que suben y va bordeando huertas y campos por sembrar. Me encuentro con la finca con la puerta verde de la que me habló el taxista, está rodeada de una valla metálica. Me dijo que se podía pasar y que no me preocupase por los perrillos. Un poco antes de llegar veo que está el dueño de la finca con los perrillos alrededor. Le saludo y le pido permiso para pasar, sí, sí, me dice lacónicamente, debe estar acostumbrado. Los perrillos tardan un rato en darse cuenta de que estoy pasando y ya estoy saliendo cuando empiezan a ladrarme, específicamente a mí. Qué bueno haber pasado así este obstáculo. Más adelante me encuentro con una segunda finca cerrada sobre el canal, pero ésta está cerrada a cal y canto y no la puedo abrir. Exploro por arriba de la valla, nada, regreso un poco por el canal, bajo, rodeo la finca, paso una cadena y vuelvo al canal poco después de la segunda puerta de la finca. Fantástico. Más plantaciones y huertas y el canal sigue atravesándolo todo. Una tercera finca tiene las puertas de la valla abiertas. Vale. Es emocionante, ¿qué será lo siguiente? El canal ahora empieza a tener cubierta abovedada y estar algo elevado sobre el terreno, tengo que mantener el equilibrio e ir por el puro centro. Paso por el jardín de una casa con plataneras, oigo las voces de sus habitantes y veo las luces, ya encendidas, de la casa. Esto es jauja. Otro tramo con cubierta aboveda y elevada, bastante elevada. Hasta que tras una curva en una zona con vegetación por encima que forma un túnel llego al sendero del barranco de La Rosa, el que ya conozco bien y baja hacia Buenavista. Pero el canal sigue más allá, y ya por puro vicio continúo pero tras unos metros paro, me doy cuenta de que estoy muy elevado sobre el terreno, y ya he hecho el recorrido que me dijo el taxista, no voy a tentar más a la suerte, vale, vuelvo y empiezo a bajar por el sendero (17.50h). Cada vez con menos luz lo sigo hasta las primeras casas donde un grupo variopinto de perros que están con dos mujeres me dan la lata un buen rato. De las casas de Buenavista sale mucho olor a humedad. Vuelvo eufórico. Qué tanta gente haya decidido dejar que el canal se convierta en un sendero (bueno, menos uno, el que cerró la puerta) dice mucho y bueno de la gente de Buenavista. Llego a la estación de guaguas (18.13h) y salgo en la 363 (18.30h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Pve7WiCRm79lucOQcqJmbwaf4eDftFIs/view?usp=sharing